webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Córdoba Internacional, una televisión puente entre culturas

Sin timidez, y cada vez con mayor firmeza, empieza a surgir en el mercado español un abanico cada vez más amplio de medios de comunicación creados por musulmanes

08/08/2012 - Autor: Laure Rodriguez Quiroga - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


“Nos interesa entrar en mercados donde hay muchos musulmanes”, explica Puertas.

Sin timidez, y cada vez con mayor firmeza, empieza a surgir en el mercado español un abanico cada vez más amplio de medios de comunicación creados por musulmanes, abriéndose paso con profesionalidad para competir con el resto de ofertas mediáticas. Ese es el caso de Córdoba Internacional, un canal de televisión sociocultural cuyo lema principal “conectando culturas” viene a cubrir un vacío importante.

Rompiendo estereotipos

“Queremos dar una imagen española”, explica Yusef Abajo, un madrileño musulmán que trabaja como relaciones públicas en el canal. Romper estereotipos, desde donde se liga continuamente islam con inmigración o mundo árabe parece que se convierte en una de las razones de ser de este canal, o por lo menos, puede contribuir a normalizar el islam en la sociedad española. “Somos un canal español desde el punto de vista islámico”, añade Abajo. Prueba de ello, es que la práctica totalidad de la plantilla contratada en la empresa, son españoles.

“Aunque haya una conexión con el mundo árabe, que la hay y es indudable, existe una realidad de musulmanes que no somos árabes y que existimos también y que tenemos otra cultura, que compartimos... como tortilla de patata igual que tú. Eso es lo que queremos transmitir”, explica Yasin Puertas, Director General de Córdoba Internacional

Con unos objetivos y una visión que apuestan hacia el diálogo y el respeto mutuo, Córdoba Internacional empezó su emisión hace menos de un año, aunque su andadura inicial comenzó tiempo atrás, no lejos de una polémica provocada por algunos medios sensacionalistas que lanzaron informaciones para crear una alarma social. “Dijeron que venía aquí a instalarse para divulgar el wahabismo”, afirma Puertas, cuando ni siquiera el canal había empezado a emitir, ni tan siquiera se tenía cerrada la programación que se proyectaría. “No había una emisión y nadie del canal dio declaraciones”, añade Puertas. Aunque por suerte, esto ya forma parte del pasado y hoy en día se está dando una cobertura más positiva al canal “porque realmente se nota la diferente entre venir a consultar a la gente que está trabajando en el canal y la que se ha inventado”, concluye.

Ya han sido varios los medios que se están haciendo eco de la labor de Córdoba Internacional. “De momento estamos teniendo buena repercusión”, explica Yusef Abajo, en parte gracias a uno de sus programas,  Una Umma en la mochila. “Nos han sacado en varios periódicos: Levante; El Correo Vasco; El Mundo, El Faro de Ceuta...”, pero también, otros medios internacionales han mostrado interés en el canal, como Al Jazeera o Al Hurra.

“Cualquiera que vea nuestra cadena se va a dar cuenta de que es un canal abierto a toda la sociedad, con contenido muy variado”, expone el melillense Yasin Puertas. “El contenido religioso no es protagonista y además, cuando lo es, cuando está en pantalla, no es un contenido religioso per se sino que es un contenido religioso que sirve para dar a conocer la realidad del islam”.

No puede negarse una evidencia, y es que el islam no es lo mismo que las personas musulmanas. En ocasiones, la forma de vida de los musulmanes pone en evidencia al propio islam, cuando se anteponen cuestiones culturales, prácticas o tradiciones que vulneran los derechos fundamentales, especialmente con respecto al trato a la mujer.

Así, este canal pretende no solo dirigirse a las personas musulmanas que a veces, “no sabe bien dónde tienen la cabeza”, sino también a la población no musulmana “que por culpa de estos musulmanes”, tienen un concepto erróneo del islam. “Nos interesa entrar en mercados donde hay muchos musulmanes”, explica Puertas, porque la convivencia entre musulmanes y no musulmanes puede generar conflictos. “Queremos servir de puente de entendimiento entre las culturas, el lema ya lo dice “conectando culturas”.

Cordoba Internacional, un canal que crece

Su emisión, que puede recibirse por Hispasat, internet y TDT empieza a abarcar cada vez mayor mercado, llegando a un público cada vez más diverso. “Ahora no tenemos una audiencia homogénea”, explica el Director General, “hay gente que nos ve en Argentina, México, Uruguay, España, Francia, Marruecos... y cada uno tiene un horario diferente”, por lo que es complicado por el momento establecer el prime time (franja horaria de mayor audiencia), lo que podría servir de codificador para saber “qué es lo que le gusta a la audiencia”. Lo cierto es que las nuevas tecnologías están jugando un papel crucial, no solo para llegar a más público, sino también para saber el ritmo de cada espectador.

A través de su página web (www.cordobainternacional.tv), calculan que llegan a “aproximadamente unas 8.500 personas desde diferentes IP.  Sabemos positivamente por las tendencias que a partir de ese primer día que esa IP ha entrado en nuestro canal, vemos que se va repitiendo”. Pero fue especialmente a raíz del debate que se realizó con el Director de Alerta Digital, Armando Robles, uno de los medios españoles con mayores consignas islamófobas, cuando se marcó el pico de audiencia mayor, aumentando “como un 300%. Ese vídeo lo han visto como 5 veces más personas que el resto de los vídeos que hemos puesto en toda la historia del canal”, explica Yasin, en cuyo debate participó él mismo, Silvia Cerrada Jimenez, Yusef Abajo y Ali Calatayud, todos ellos españoles. Sin duda alguna, este detalle ya rompió los discursos de Robles quien considera a los musulmanes como extranjeros.

“Yo soy periodista”, explica Puertas, “y además me siento orgulloso de defender los derechos de los periodistas porque me parece que es fundamental”. Una forma de combatir con el intrusismo en la profesión es la de, desde su puesto “evitar que nadie que no tenga la capacidad ni la experiencia profesional o la titulación como profesional del periodismo, que esté haciendo labor de periodista porque eso al final desdeña la profesión y la profesionalidad que queremos comunicar con nuestra empresa. Esta empresa, es una empresa audiovisual, profesional que va a competir con otras empresas audiovisuales. Somos musulmanes y queremos que nuestra televisión tenga la calidad que se merece, al colectivo al que representamos y lo que queremos hacer”, concluye Yasin.

Una programación profesional y abierta

El 70% de la programación, es producción propia, “la producción externa que compramos además no es exclusivamente del mundo árabe como se podría pensar con prejuicios”, nos explica Yasin. “Nosotros procuramos hacer mucho aquí, pero también tenemos nuestras limitaciones”, ya que hasta el momento, “no existen productoras especializadas en la materia”, es decir, que conozcan el islam de verdad.

Si bien es cierto que han comprado “un par de series” del mundo árabe, la mayor parte del material viene “de Estados Unidos”, que están “a años luz en producción audiovisual”.

Por el momento, Córdoba Internacional es un canal único en las características que presenta. Si bien existe otro canal también dirigido a la población hispanohablante, Hispan TV, éste emite una programación de corte más informativo.

“Estamos en un mercado que es campo por arar” expresa Puertas. “En el momento que haya 3 ó 4 televisiones de este tipo de contenido en español a lo mejor tendríamos que competir, pero ahora mismo cualquier persona que hable español y sea musulmana o le interese el islam por alguna razón, este canal es algo que le interesa y que es una referencia. Y además intentamos ser un canal muy abierto, muy dinámico, con programas infantiles, documentales, series, programas en directo de actualidad, cocina... tenemos una programación muy variada que hace que cualquier tipo de publico no se vaya a aburrir”, continúa. 

Yusef Abajo, apuesta por una programación pensada “en que quien nos ve, no es musulmán, aunque la mayoría de los que nos ven de momento son musulmanes”. Desde el departamento de relaciones públicas, donde trabajan intensamente 3 personas son conscientes de que tienen que “romper muchas barreras” y que cuando saben que es “una televisión hecha por musulmanes”, se crea una reticencia. “Hay programas muy interesantes que llegan a un tipo de población muy general, como programas de debate interreligioso,  debate de política, actualidad, etc.”

Todos los jueves, se emite el programa Semana a Semana, dirigido por Yasin Puertas “ponemos encima de la mesa no son temas religiosos ni mucho menos. Hablamos de cómo los musulmanes aceptan a las sociedades occidentales y qué hacen la sociedades occidentales para reaccionar en contra o a favor de ellos. Hablamos de la circuncisión en Alemania, como la construcción de una mezquita en no sé dónde como de un encuentro...  Hablamos de la situación de musulmanes comprometida, como la situación de Siria... Y lo hacemos desde el punto de vista de autoridad informativa”, explica el propio Puertas.

La apuesta por la mujer

Desde la actuación interna hasta la proyección externa en pantalla, Córdoba Internacional hace una muestra de romper con los clichés que señalan al islam como el causante de la opresión de la mujer. Lejos de anotarse un punto para demostrar algo, la plantilla la conforman “más mujeres que hombres, pero no estamos tocando esto por hacer paridad o no paridad”, simplemente se busca la persona más válida para el puesto.

Lo cierto es que, puestos de responsabilidad son llevados por mujeres: directora de realización; directora de producción; directora de redacción... Incluso, en aquellos puestos que son considerados como masculinizados, se cuenta con presencia femenina.

“Tenemos 2 mujeres en montaje, en edición, en grafismo tenemos 2 chicas...”.

En donde sí parece hacerse una medida de acción positiva, es en el caso de las mujeres musulmanas que se cubran con un velo. “Nosotros lo que nos fijamos, primero fundamental es el currículo de la persona. Y luego ya obviamente,  una chica con hiyab que quiera acceder al trabajo nosotros de alguna manera intentamos hacer una discriminación positiva porque sabemos que es mucho más complicado”, explica Yasin Puertas.

“Aquí tenemos por ejemplo a nuestra jefa de redacción Esma Kuchukalich, que es una profesional como la copa de un pino como periodista, y que ha tenido muchas dificultades en el momento que ha decidido ponerse hiyab. Nosotros vemos primero la parte profesional, por supuesto, y de hecho estamos encantadísimos con ella, pero si tenemos que decidir entre un profesional y otro profesional en las mismas condiciones, esa discriminación positiva que no se hace ni en la administración pública, ni en la empresa privada mucho menos todavía, pues nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a las hermanas”.

Una de las apuestas futuras, será un programa específico, que empezará a emitir el 28 de agosto. En Femenino, emitirá todas las semanas desde donde se destacará “la figura de la mujer en el islam”. Durante la hora de duración del programa se realizarán entrevistas, charlas, reportajes, etc. desde donde se realizará un recorrido histórico del papel de la mujer en el islam. Desde el origen hasta la actualidad. Un programa que muestre, en palabras de Yasin Puertas a ese “perfil de mujer que se ha hecho a sí misma, que está representando a una sociedad, diciendo: aquí estoy y valgo mucho más que para estar en la cocina”.


Anuncios
Relacionados

Islam y mundo árabe en la escuela y los medios

Artículos - 12/07/1999

Islam y Mundo Árabe en la Escuela y Medios de Comunicación

Artículos - 15/12/1999

La lapidación

Artículos - 08/02/2002


5 Comentarios

Benito García dijo el 09/08/2012 a las 19:51h:

¿Quién hay detrás de Córdoba Int. TV?: El reparto de la audiencia islámica en España http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.com.es/2012/08/quien-hay-detras-de-cordoba-int-tv-el.html Feliz Ramadán. Paz para los pueblos, y diálogo igualitario y respetuoso entre todas las culturas. No a la Guerra Imperialista (9-8-2012)

Pagad Inutiles dijo el 12/02/2014 a las 20:37h:

Córdoba internacional tv NO PAGA a trabajadores despedidos ni cumple con la justicia que dicta sentencias favorables a los trabajadores despedidos.

En este vídeo el Jeque Abdulaziz Fawzan Alfawzan manifiesta que su profeta dejó un mensaje muy claro que es hacer y cumplir con la justicia, cosa que este jeque y sus dirigentes no hacen ni caso. http://www.youtube.com/watch?v=jDsgM2o5wLY

Pagad Inutiles dijo el 12/02/2014 a las 20:38h:

Córdoba internacional tv NO PAGA a trabajadores despedidos ni cumple con la justicia que dicta sentencias favorables a los trabajadores despedidos.

En este vídeo el Jeque Abdulaziz Fawzan Alfawzan manifiesta que su profeta dejó un mensaje muy claro que es hacer y cumplir con la justicia, cosa que este jeque y sus dirigentes no hacen ni caso. http://www.youtube.com/watch?v=jDsgM2o5wLY

Pagad Inutiles dijo el 12/02/2014 a las 20:38h:

Córdoba internacional tv NO PAGA a trabajadores despedidos ni cumple con la justicia que dicta sentencias favorables a los trabajadores despedidos.

En este vídeo el Jeque Abdulaziz Fawzan Alfawzan manifiesta que su profeta dejó un mensaje muy claro que es hacer y cumplir con la justicia, cosa que este jeque y sus dirigentes no hacen ni caso. http://www.youtube.com/watch?v=jDsgM2o5wLY

Pagad Inutiles dijo el 12/02/2014 a las 20:38h:

Córdoba internacional tv NO PAGA a trabajadores despedidos ni cumple con la justicia que dicta sentencias favorables a los trabajadores despedidos.

En este vídeo el Jeque Abdulaziz Fawzan Alfawzan manifiesta que su profeta dejó un mensaje muy claro que es hacer y cumplir con la justicia, cosa que este jeque y sus dirigentes no hacen ni caso. http://www.youtube.com/watch?v=jDsgM2o5wLY


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/76138-cordoba_internacional_una_television_puente_entre_culturas.html