webislam

Miercoles 1 Abril 2020 | Al-Arbia 07 Shaban 1441
974 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Reingeniería Espiritual: el ayuno del mes de Ramadán

Uno de los principales propósitos del ayuno de Ramadán es restablecer en el individuo la Taqwa (Elevada Conciencia de la Omnipresencia de Dios)

08/08/2012 - Autor: Yahia Juan Suquillo - Fuente: Nurain Magazine
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El ayuno forma parte del programa de reingeniería espiritual del islam

Se debe puntualizar que el ayuno -como práctica para elevar la conciencia espiritual- fue igualmente prescrito por Dios para los pueblos receptores de Revelación Divina (judíos y cristianos)

Dice en el Sagrado Corán:

ْيَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِن قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ 183 -البقرة

¡Oh creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron, para que alcancéis la piedad. Capitulo 2:183.

Uno de los principales propósitos del ayuno de Ramadán es restablecer en el individuo “El Taqwa” (Elevada Conciencia de la Omnipresencia de Dios) y viene de la raíz wiqaya, que quiere decir: prevención o protección. Es interesante mencionar que el Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sobre él) decía: el ayuno es un escudo de protección “Asiyamu Yunna” literalmente: el ayuno es un escudo /protección; por lo que colegimos que el ayuno no solo dimensiona aspectos religiosos de purificación, sino que concomitantemente implica un beneficio de resguardo corporal espiritual; tanto así como lo es la ablución diaria- el whudu (ritual de purificación); el Profeta (paz y bendiciones de Allah sobre él) dijo: al whudu silah-ul-muslim, literalmente: la ablución es una arma –escudo /un resguardo para el musulmán.

Bajo esta perspectiva: el rezo también constituye una protección o resguardo diario para el individuo que lo practica; así como lo es el azaque, que además de purificación es una protección para los bienes materiales o patrimonio; el ayuno y la peregrinación constituyen no solo rituales religiosos sino también conforman parte del programa de reingeniería espiritual que propone el Islam.

El ayuno constituye el Eje Anual de este Programa, cuyo objetivo es reconstruir las barreras, muros y trincheras de protección, para fortificar espiritualmente al individuo y prevenirlo contra el ataque de las tentaciones, la maledicencia, que pueden causar daño a la persona e infligir una derrota moral y espiritual a la persona, cuando cae en desobediencia, rebeldía y pecado. Uno de los peores daños del espíritu es caer en un estado de despreocupación, distracción y pérdida de la noción de priorizar las acciones que repercutirán en el Más Allá. Por lo tanto, el ayuno de Ramadán ayuda a restablecer la fortaleza espiritual, cabalga a ronzal corto contra el desenfreno del ego y devuelve la dignidad moral al individuo a través del restablecimiento de los lazos de unión con Su Creador.

Si concientizamos las palabras del Profeta (paz y bendiciones de Allah sobre él) quien dijo: “Asiyamu Yunnatun” quiere decir, el ayuno es escudo, resguardo, protección; entonces, quien está positivamente afectado por las bondades de la abstinencia de comer y beber, no debe hablar inapropiadamente, no debe tener comportamientos arrogantes, altaneros, que desdigan de su elevado estado de conciencia espiritual. Si la persona es agredida verbalmente debe responder: “Estoy ayunando” dos veces. “Allahuma ini saim” Oh Dios mío, ciertamente me encuentro Ayunando. “Me encuentro en un nivel elevado, superior de obediencia con mi Señor”, “me encuentro bajo el programa anual de re-entrenamiento de mi conciencia espiritual y no voy a rebajarme a tener un comportamiento reaccionario propio del ignorante” Fa la Yallhal.

Un claro indicativo de un “comportamiento ignorante” es responder con desproporcionalidad cuando la persona se siente amenazada o insultada. Este comportamiento reaccionario, es contrario al efecto positivo que produce el ayuno en la persona, el cual le ayuda a canaliza apropiadamente las acciones, le proyecta como una persona en control de sí mismo, libre de la esclavitud de las bajas pasiones, quien aprendió a dominar su ego. Por el contrario a quien sus reacciones lo dominan, son individuos con comportamientos preprogramados que los asemeja a un animal.

El estado elevado de conciencia espiritual “Taqwa” – producto de aplicar el Programa de Reingeniería Espiritual del ayuno- , ayuda a la persona a encaminar sus acciones en forma apropiada, así como también lo ayuda a redescubrir sus propios potenciales humanos, concientizar los regalos Divinos que Dios le ha proporcionado y salir victorioso ante las inclinaciones bajas – propias del ser humano – como el rencor, envidia, odio, arrogancia, vanidad, apropiación ilícita de bienes, etc.

El estado elevado de conciencia espiritual “Taqwa” – producto de aplicar el Programa de Reingeniería Espiritual del ayuno- ayuda a estructurar la vida del individuo haciéndolo fuerte ante las tentaciones, con capacidad de responder éticamente ante las diferentes acciones de la vida diaria. Además el ayuno le ayuda a categorizar inmediatamente si la acción o reacción de la persona tiene una dimensión: Halal, Haram o Mubah, es decir permitida, prohibida o permisible.

Más importante aún, el estado elevado de conciencia espiritual “Taqwa” – producto de aplicar el Programa de Reingeniería Espiritual del ayuno- debe prepararle a la persona para un encuentro digno con el Ser Supremo. Sin duda que uno de los objetivos del envío de mensajeros y profetas amonestadores, es pesar la balanza de las buenas obras para tener algo que presentar el Día de la Contabilización. Por lo tanto, el creyente consciente de esta realidad, alerta, sagaz, no esperará hasta el último suspiro de su vida para tratar de enmendar y corregir a tiempo lo que este errado en su accionar. Si es del caso virar el rumbo de su timón a tiempo, aunque este viraje sea de 180 grados, debe hacerlo a pesar de lo que la sociedad o su familia puedan argumentar. Solo vino al mundo y solo enfrentará el Juicio Divino.

Una vida llena de rituales terminará por agobiar a la persona; más una vida ordenada, siguiendo un Programa de Reingeniería Espiritual le prevendrá de malas sorpresas al final del camino.

La esperanza de una vida digna frente a la realidad, no se obtiene con formulas mágicas ni dogmas, sino siguiendo las prescripciones milenarias entregadas a mensajeros y profetas como Abraham Moisés, Jesús y Mohammed (Paz y bendiciones de Allah sobre ellos) quienes practicaron el mismo programa de Reingeniería Espiritual del ayuno que practican los musulmanes hoy en día.


Anuncios
Relacionados

¿Cómo me hago musulmán?

Consultoría - 10/08/2011

Acerca del ayuno

Artículos - 24/10/2003

Jutba del Ramadán

Artículos - 29/08/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/75909-reingenieria_espiritual_el_ayuno_del_mes_de_ramadan.html