webislam

Lunes 25 Septiembre 2017 | Al-Iznain 04 Muharram 1439
1034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Asilah debate el futuro de la UMA

Mohamed Amine Sbihi, ministro de Cultura, ha hecho un llamamiento a los intelectuales para promover la cultura de la unión magrebí

27/07/2012 - Autor: Abdelhak Hiri - Fuente: www.diariocalledeagua.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El papel de las elites en la perspectiva de la edificacion de la Union del Magreb

El Mousem Cultural de Asilah ha reservado su ultimo programa del Forum internacional sobre 'El papel de las elites en la perspectiva de la edificacion de la Union del Magreb'. Un debate de un gran interes geopolitico para reflexionar sobre la necesidad imperiosa de que haya una verdadera union entre los paises del Magreb.

Los oradores se centraron en la situación actual de los países del Magreb y las perspectivas futuras del bloque del Magreb, a la luz de los cambios políticos en la región, destacando temas como la seguridad, asuntos políticos, económicos y sociales. Los conferenciantes sostienen que los países magrebíes deberían cooperar más, e incluso integrarse en organizaciones supranacionales para, juntos, construir un futuro mejor y hacer oír su voz en el escenario internacional, marcado por la globalización y los intercambios comerciales. Y ponen como ejemplo a la Unión Europea o el Mercosur.

En este sentido, el ministro de Comunicacion y portavoz del gobierno, Mustapha El Khalfi, ha subrayado que “el deseo de la union es un objetivo prematuro para el propio pueblo magrebi y la elite debe jugar un papel medular para la consolidacion de cambios culturales entre los paises del Magreb para realizar esta union”. De la misma manera, Mohamed Amine Sbihi, ministro de Cultura, ha estimado que esta iniciativa da hoy frutos propicios para la construccion de la union magrebí. Ha hecho un llamamiento a los intelectuales para promover la cultura de la unión magrebí capaz de influir en la clase politica.

La misma opinion ha sido expresada por el presidente de la Fundación del Forum de Asilah, Mohamed Benaissa, que ha notado que los paises magrebies se encuentran hoy muy sacudidos por los movimientos populares que reclaman una urgente consolidación y unión magrebi.

Un aviso igualmente importante de la ministra de Cultura y de la sociedad civil de Libia, Ouatif Tachani que, despues de evocar la dificil y dolorosa liberatad del pueblo libio, ha lamentado que la Unión del Magreb se haya limitado a simples palabrerías, recalcando que este deseo no solo es demandado por el pueblo magrebí sino tambien por la comunidad internacional. Esta misma analista afirma también que la cooperación y, sobre todo, la integración evitarían enfrentamientos entre Estados o creación de santuarios rebeldes en algunos países para luego desestabilizar a las naciones vecinas. Y ponen como ejemplo a la Unión Europea. Y no se imaginan una acción bélica entre dos países miembros de la misma.

Por su parte, el sociólogo tunecino Abedjalil Tamimi, propone una vasta campaña mediatica sobre los redes sociales para llegar la voz del pueblo a los politicos y acelerar el ritmo de esta union.

En esta misma linea el escritor argelino, Ouassini Al Arj, ha hecho un llamamiento para una reflexión profunda sobre las verdaderas razones de esta situación de bloqueo, recalcando que la unión de paises magrebíes no es una cuestión optativa sino es un destino.

Otro deseo para la unión, fue manifestado por el escritor mauritano, Abdellah Ould Bah, que ha dicho que la Unión Magrebí debe pasar por una reflexión sobre los fundamentos y principios identitarios y geopoliticos.


Anuncios
Relacionados

El Magreb a vuelo de pájaro

Artículos - 09/02/2000

Un ciudadano magrebí

Artículos - 24/06/2004

Radiografía de los dos Marruecos

Artículos - 14/07/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/75576-asilah_debate_el_futuro_de_la_uma.html