webislam

Lunes 20 Noviembre 2017 | Al-Iznain 01 Rabi al-Auwal 1439
968 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Alergia a las mezquitas

“No todo en la vida es de un color o de otro. Miren si no el arco iris”.

25/07/2012 - Autor: Karima Ahmed - Fuente: Más De Una Voz
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Un mensaje de los cristianos de Siria a los musulmanes de Siria: ¡FELIZ RAMADÁN!

Independientemente de las creencias que tengamos no podemos obviar la existencia de edificios religiosos allí donde vayamos. Son centros de culto y reunión, hogares donde residen las ideologías y creencias más personales, espacios de libre manifestación donde cada persona busca un momento de paz, compañía, reflexión…, lugares de gran demanda a causa de una necesidad humana intrínseca, que a veces se convierte en una idea rechazada con gran esquivez y desprecio por parte de otros sectores de la sociedad.

Seamos creyentes o no, lo cierto es que pocas son las personas que viajan a alguna ciudad y no hacen una parada turística en alguna mezquita, templo, catedral, sinagoga, etc. Son centros de interés cultural que atraen a un gran número de personas, ya sea por su arquitectura, historia o ambiente social o espiritual; hasta aquí todo bien, creo que no hay ningún tipo de problema en todo esto, es más, resulta como un poco absurdo comentarlo ¿no? Pues bien, debemos hacer un alto en el camino, no caer en la universalidad de lo contado, y considerar también a aquellas personas que padecen alergia hacia estos centros de fe. De pronto vemos cómo la hipocresía se convierte en el mejor antihistamínico cuando decide visitar otros países. Un alérgico a las mezquitas se pronunciaba así en uno de sus viajes: ¡Pero qué bonita la Mezquita Azul! En el trayecto de retorno todo se transformaba en una especie de mal sueño o broma de mal gusto cuando de pronto se encontraba con la noticia de que en su localidad se iba a construir una mezquita (por aquello de las demandas…).

Si bien es cierto, esta historia es un supuesto, pero con ella quiero introducir un tema que trae muchas controversias: la construcción de mezquitas en países donde el Islam no es la religión mayoritaria de la población. Por ello nos disponemos a responder bajo los efectos de la diversidad a los siguientes interrogantes que nos han hecho llegar:

- ¿Por qué en los países cristianos los musulmanes son respetados y tienen mezquitas, mientras que los cristianos como los coptos de Egipto, no pueden tener iglesias en tierras musulmanas?

- ¿Por qué vosotros podéis poner una mezquita en la M-30 y en frente de la catedral de Granada y si nosotros la ponemos en Arabia o Siria nos montáis un pollo?

Para contestar a estas cuestiones vamos a analizar paso a paso conceptos, hechos y situaciones para que no caigamos en explicaciones herméticas:

1.     Si contextualizamos el hecho de que la construcción de la mezquita sea en España, vamos a disponernos a averiguar si es correcto o no su existencia en suelo español, para ello echaremos mano de la Constitución Española1. Bien, en principio el artículo 16.1 dice así: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

2.     Si queremos conocer con detalle los límites establecidos al respecto vamos a echar una ojeada a la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa2:

- Artículo segundo: Asimismo comprende el derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros, a divulgar y propagar su propio credo, y a mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras confesiones religiosas, sean en territorio nacional o en el extranjero.

Como este artículo encontramos muchos más que avalan el pleno derecho a la construcción de lugares de culto, de modo que el vosotros y nosotros que aparece en la pregunta queda en una frase que alienta al cisma social y se aleja absolutamente del derecho a la libertad religiosa, del principio de igualdad y no discriminación que en España como país democrático ampara.

3.     Respecto a la pregunta que hace alusión a los países cristianos podemos observar o clarificar que en el caso de España el artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Por tanto, el respeto que se le debe de dar a cualquier entidad religiosa, en este caso edificar una mezquita, no es un regalo, un favor o privilegio, sino un derecho que avala a todos y todas sin distinción de credos.

4.     Otro aspecto que debemos aclarar es el mito existente sobre la prohibición de iglesias en países musulmanes. Insisto, esta idea es errónea, las iglesias existen y han existido por siglos. En el caso específico de la pregunta respecto a los coptos, os voy a dejar los siguientes datos sobre las iglesias que podemos encontrar en un viaje por Egipto: la Catedral Copta de San Marcos (en el Cairo) la Iglesia Ortodoxa de Alejandría, la iglesia de Santa María de Sión, Abu Serga o San Sergius (iglesia del barrio copto en el Cairo), La iglesia de Cordi Jesu, etc. De manera que es falsa la afirmación de que no haya ningún tipo de iglesias en Egipto; de hecho es algo normal y natural en el país, puesto que hay muchos egipcios cristianos, como los puede haber marroquíes de confesión cristiana. La ecuación de árabe igual a musulmán es un pensamiento simplista que predomina en aquellos individuos caracterizados por una ideología etnocentrista, y por ende poseen una gran ignorancia sobre la diversidad de la sociedad árabe. Sin ir más lejos tenemos a nuestro país vecino, Marruecos, donde podemos observar que las iglesias y catedrales están por doquier, además de localizarse en las zonas más céntricas de la ciudad. En caso de que seáis algo escépticos aquí os dejo un enlace que os informará de las direcciones exactas donde se conceden las misas en tierras marroquíes (http://www.misas.org/paises/marruecos). La situación tampoco es totalmente idílica, con esto me refiero a los percances que hayan sucedido durante todo este tiempo con la libertad de culto de las minorías religiosas en los estados conocidos como “islámicos”. Los países donde la religión predominante es el Islam son naciones asentadas bajo el yugo de las dictaduras, y que actualmente viven en una primavera incesante para poner fin a los gobiernos que prescinden de cualquier ordenamiento jurídico democrático. Son por tanto, las dictaduras y no el Islam lo que ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa, y por tanto, a la construcción de lugares de culto.

5.     Otro punto donde queremos incidir es en la improcedencia que cometen muchas personas a la hora de asociar español con cristiano como la única combinación existente. ¿Hasta cuándo seguirá habiendo esta absurda y errónea relación simplista?

Lo más irrisorio de toda esta confusa situación que padecen algunos y algunas es cuando en un ataque de rechazo absoluto a tu confesión religiosa te mandan directamente a otro país, como si ser español o española fuesen sólo los que van a misa, ya que en sus esquemas mentales no tienen cabida otras prácticas religiosas. Como dice Paulo Coelho “No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arco iris”.

6.     Finalmente, como todos y todas somos conscientes de que la teoría embelesa la razón y que esa sensación perdura lo que tardamos en leerla porque no hay nada que lo refuerce, queremos añadir la praxis del discurso teórico presentado. Por todo ello, el mejor arquetipo que podíamos escoger se llama Siria; es el claro ejemplo que reúne todos los ingredientes necesarios para echar abajo los mitos y estereotipos sobre Islam VS iglesias. Aúna teoría y práctica más una Revolución elevada a la máxima potencia del dolor y sacrificio en busca de su libertad (creo que no hay mayor ejemplo práctico que éste), que bien podría contribuir a encender la llama del conflicto entre musulmanes y cristianos. ¿Y cuál es el resultado final? La situación no es otra que la gran hermandad existente entre ambos. De hecho, los líderes espirituales de la comunidad cristiana en Siria anuncian su rechazo total y absoluto a que Rusia u otros grupos manipulen mediáticamente la existencia de minorías en Siria, para atacar a la Revolución legítima del pueblo sirio, reiterando así su apoyo total a la Revolución y al pueblo sirio3. A veces una imagen vale más que mil palabras y a estas alturas, creo que las dudas sobre si hay iglesias en Siria o que la buena convivencia entre cristianos y musulmanes no puede existir queda más que disipada.

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/search/label/Preguntas%20y%20Respuestas

Continuamos contestando a las preguntas que formularon los alumnos hace tres años, el día de la paz: 30 de enero de 2009

http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/03/quince-minutos-para-hablar-sobre-paz-e.html)

Hasta ahora se han ofrecido posibles respuestas a las siguientes preguntas:

1-¿Si el terrorismo no está relacionado con religión, por qué los grupos y actos más atroces (terroristas) son musulmanes? ¿No dice el Islam que se debe expandir y si no es aceptado hay que hacer Guerra Santa? http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/04/los-grupos-y-actos-mas-atroces.html

2-Condenar el “terrorismo islámico” en occidente está muy bien, ¿por qué no se condena en los países islámicos? http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/04/condenar-el-terrorismo-islamico-en.html

3-“Si dices que hay que cumplir las leyes de la Constitución Española, ¿por qué no os acogéis a las costumbres cristianas?” http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/04/si-dices-que-hay-que-cumplir-las-leyes.html

4- El interruptor de luz que enciende la bombilla “estereotipos al revés”: http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/05/el-interruptor-de-luz-que-enciende-la.html

5-A nadie le cae la armonía y el bienestar del cielo. En pocas palabras “te lo tienes que currar”:
http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/05/nadie-le-cae-la-armonia-y-el-bienestar.html

6. Makkah: ¿es una marca de ropa? No exactamente…
http://masdeunavoz.blogspot.com.es/2012/05/makkah-es-una-marca-de-ropa-no.html

Notas

Anuncios
Relacionados

Peligra la libertad religiosa

Artículos - 28/04/2004

Junta Islámica condena el ataque a la libertad religiosa en Suiza

Artículos - 02/12/2009

España y las comunidades islámicas

Artículos - 29/07/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/75461-alergia_a_las_mezquitas.html