webislam

Lunes 19 Agosto 2019 | Al-Iznain 17 Dhul-Hiyyah 1440
1091 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La Alhambra exhibe una muestra de los mejores tejidos nazaríes

Las sedas ocuparon un importante papel en el desarrollo cultural de la península Ibérica

18/07/2012 - Autor: Redaccion AL - Fuente: Nurain Magazine
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Completan la muestra un catálogo sobre las colecciones textiles de los museos participantes

Una muestra de los tejidos nazaríes realizados en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el reino nazarí de Granada, se exhiben desde hoy en el Museo de la Alhambra, al tiempo que acercan al visitante al único telar hispanoárabe que se conserva.

Agrupados en la exposición "A la luz de la seda", los textiles proceden de las colecciones del Museo de la Alhambra, del Lázaro Galdiano, de Madrid, que paralelamente también muestra tejidos de la época, y del Instituto Gómez Moreno, de Granada.

La exposición, presentada hoy, junto a un documental, incluye objetos coetáneos como chapines (zapatos) que permiten reconstruir las suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato nazarí, y que además contribuyeron a crear las lujosas estancias de luz y colorido de palacios como la Alhambra, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca.

Las sedas ocuparon un importante papel en el desarrollo cultural de la península Ibérica, pues fueron un acicate para avanzar en los conocimientos técnicos y la especialización de la industria.

En aquella época, las telas, que mostraban inscripciones con deseos de felicidad, prosperidad y clemencia, vestían a las personas, hacían confortables los espacios donde desarrollaban su vida y también les acompañaban en la muerte.

Las sedas andalusíes apreciadas y atesoradas por los cristianos se conservaron en casullas, en fondos de relicarios o en vestiduras reales, pero solo su revalorización por los coleccionistas del siglo XIX evitó su pérdida definitiva.

A ello contribuyeron coleccionistas como José Lázaro Galdiano, que buscó los restos de tejidos medievales existentes, o el investigador Manuel Gómez-Moreno Martínez, pionero en el estudio de estas piezas y descubridor del principal yacimiento de tejidos medievales en el monasterio de Las Huelgas, en la provincia de Burgos.

La exposición se complementa con el documental "El lampás y las pervivencias andalusíes en Fez", que conduce al visitante al único tiraz (taller musulmán) que se conserva en la actualidad.

Se trata de un telar de tiro hispanoárabe de la ciudad de Fez que muestra la pervivencia de este sistema de trabajo introducido en el siglo XI desde Persia y que supuso una revolución en la realización de tejidos labrados.

Completan la muestra un catálogo sobre las colecciones textiles de los museos participantes y un mapa interactivo sobre la localización en la península de los restos textiles de este periodo, que se configura como una ruta de los tejidos islámicos de España.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/75231-la_alhambra_exhibe_una_muestra_de_los_mejores_tejidos_nazaries.html