webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
831 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Filosofía islámica 9

Metafísica u Ontología

18/07/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Pero,¿es que hay aquí alguien excepto Allah?

La percepción por los sentidos externos es el objeto de estudio de la estética, la metafísica u ontología se ocupa de los aspectos internos de la percepción.

No debemos jamás olvidar que nuestra percepción externa, experimentales siempre parcial y está condicionada por las estructuras simbólicas a las que adherimos de manera generalmente inconciente.

El ser capaz de penetrar en la comprensión profunda de las cosas mediante el razonamiento o la intuición exige ser capaz de zafarse de los vínculos de servidumbre a las estructuras simbólicas.

Cada cuestión tiene, evidentemente, un aspecto externo, y un aspecto o sentido interno, esto ya no sorprende a estas alturas.

En lo que respecta a la percepción de la realidad, la sola posibilidad de plantearse que exista cierta discrepancia entre la idea que nos formamos de las cosas y las cosas en sí plantea un problema tanto estético como metafísico.

Todo, los actos, el lenguaje, un elemento material, puede, y debería ser objeto de análisis ontológico.

En este sentido seremos reductivistas al indicar que es básicamente da igual si las cosas existen materialmente o somos en verdad un gusano flotando en una nube de gas violeta, que sueña ser humano. Lo cierto es que cada cosa, imaginada o consistentemente material, eso no podemos saberlo, es percibida, y puede ser percibida bien como individualidad, bien como parte de un universo de cosas, en ambos casos, percibimos que todo está en constante cambio, movimiento e interacción. Es bien conocida la demostración de la existencia de Dios por el primer Motor Inmóvil, que elaboró Tomás de Aquino, por lo que la recordremos en este punto para explicar la mutabilidad de las cosas.

A su vez,  si todo está en interacción y movimiento, podemos afirmar que cada cosa  conforma parte de un todo, y a su vez su propia existencia por un lado nos recuerda la existencia de Un Creador y su propia movilidad la de un Motor. Es cada cosa que existe, pequeña o grande, oculta o manifiesta, por ende, una señal de Dios, esto no tiene mayor novedad.

Por syupuesto, resulta muy cómodo conformarse con la comprensión literalista y aparente de la realidad, sin involucrarse en la comprensión de los aspectos profundos e internos.

No deja de ser cierto tampoco, que desde una perspectiva realista, no somos un cuerpo con espíritu, sino un espíritu que arrastra un cuerpo, esta inversión no implica restar valor al cuerpo materiial sino colocarlo en su lugar correspondiente.

Muchas veces se debate estérilmente sobre determinadas cuestiones y se enfrenta el literalismo religioso con la ciencia, esta disputa es baladí, desde que podemos considerar todas las leyes naturales como creadas por Dios, por ende desde una perspectiva islámica no existe ningún enfrentamiento concreto entre religión y ciencia.
Esto no implica la posibilidad de discrepancia entre diferentes posturas científicas, pero exige que la discusión salga del ámbito de lo teológico. Este salir es entonces armonioso y no traumático, ya que la ciencia que sea y la teología, han quedado en paz y se ha demostrado su compatibilidad.

Venimos a encontrar así, que la teología no es sino una rama de la metafísica, pero como el objeto de estudio de la teología es Dios, esta debe detenerse ante la sustancia , porque la sustancia de Dios es incognocible, y no puede ser comprendida por el intelecto. En cambio es justamente en el estudio de las señales de Dios, donde la metafísica debe adentrarse en el contenido profundo de cada una de ellas, ya dejando su función primaria de ser señal que indica la existencia de Dios y según la señal algunos de Sus Atributos.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/75117-filosofia_islamica_9.html