webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Finanzas islámicas: la noción de corresponsabilidad imbuye a la ética empresarial

La formación en finanzas islámicas, que ya estaba adquiriendo popularidad antes de la crisis, ha crecido más y más en solidez y reputación

02/07/2012 - Autor: Emmanuelle Smith - Fuente: Finantial Times
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La ética en las finanzas
La ética en las finanzas

Desde el comienzo de la crisis económica mundial en 2008, la educación financiera ha sido objeto de creciente escrutinio por parte de economista, analistas y otros que acostumbran a diseccionar los fenómenos económicos, los fallos en el sistema y las causas de las crisis. ¿Quién, después de todo, había educado y formado a los perpetradores de la crisis? ¿Fueron los "amos del universo" educados alguna vez en los principios éticos? Y si no, ¿por qué no?

La formación en finanzas islámicas, que ya estaba adquiriendo popularidad antes de la crisis, ha crecido más y  más en solidez, en tanto que ésta ha desarrollado una gran reputación como un refugio de sentido común y relativa seguridad en tiempos de incertidumbre.

Al menos, dos de las causas de la crisis - el gharar (riesgo) y el maysir (los juegos de azar)- están prohibidos por la sharia (ley islámica).

"Varias de las fallas éticas que se produjeron en el sector financiero están prohibidas en el Islam", dice Omneya Abdelsalam, directora del Centro de Investigación de Negocios y Finanzas Islámicas El Shaarani y del Máster en Finanzas Islámicas de la Escuela de Negocios de Aston."La crisis puso de relieve la capacidad de recuperación de los bancos islámicos".

Para ella, las creencias religiosas, no sólo limitadas al islam, pueden ayudar a los líderes a ser más responsables en los negocios.

"La creencia en Dios, y de que el propietario absoluto de todo es únicamente Él, trae consigo un aguzado nivel de compromiso y balance en la noción de corresponsabilidad, que se encuentra igualmente localizada en cada individuo, teniendo en cuenta la creencia de que todo ser humano es igual ante Dios.

"Estas creencias tienen un impacto directo y de gran alcance en la manera de hacer negocios."

Este "concepto de corresponsabilidad" o “califato”, común a todas las religiones abrahámicas, pero sobre todo fundamental en el Islam, se superpone considerablemente a la idea de responsabilidad social corporativa y a la idea de transparencia, dos áreas que han gozado de un gran auge después de la crisis.

El Doctor Abdelsalam señala que la noción de khalifa se manifesta en los negocios islámicos "mediante el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa en la medida de sus posibilidades, incluido el trato justo a los empleados, el cuidado del medio ambiente y los clientes, y el cumplimiento de su obligación con los accionistas y otras partes interesadas, todo ello a través del uso sensato y prudente de los recursos financieros".

En Aston, el Master en Finanzas Islámicas estimula a los estudiantes a reflexionar sobre la ética en todos los módulos, ya sea el de contabilidad o el derecho contractual o los módulos de finanzas convencionales.

Cedomir Nestorovic, un profesor de negocios y administración islámicos en el campus de ESSEC de Singapur, una escuela de negocios francesa, está de acuerdo en que los cursos de finanzas islámicas necesitan abordar estas cuestiones.

Dice así: "un curso sobre finanzas islámicas no debe enseñar sólo las técnicas financieras. Debe haber una parte orientada a tratar aspectos religiosos y éticos, que expliquen el fundamento lógico de la industria.

El profesor Nestorovic añade que elementos como el marketing y la gestión deben convertirse también en partes más integrales de los cursos de finanzas islámicas, de modo que incrementen su amplitud de miras.

Una de las críticas dirigidas a los instrumentos financieros y los bancos islámicos, o a las divisiones de finanzas islámicas de los bancos convencionales, es que no se acogen al espíritu de la sharia, sino que tratan de encontrar vías y mecanismos en torno a ella, emulando a las finanzas convencionales.

"Hay una tendencia a considerar las finanzas islámicas como una industria cosmética, donde los productos y servicios convencionales adquieren un barniz islámico, con el único propósito de obtener el beneplácito de los comités de sharia, advierte el profesor Nestorovic.

El peligro es que las finanzas islámicas, al tratar de ganar popularidad, pierdan sus firmes raíces en la religión y la ética.

Algunos eruditos islámicos, añade el profesor Nestorovic, "consideran que las finanzas islámicas no existen porque la riba (el interés, prohibido por la sharia) se halla en los contratos, incluso si no se especifica como tal".

"Hay también un cierto desacuerdo entre los países islámicos en cuanto a la definición de un activo tangible y algunos de los principios de la contabilidad.

"Al fin y al cabo, hay una brecha entre lo que se enseña y la realidad según algunos observadores", constata el profesor Nestorovic.

Traducido al castellano por Webislam
Fuente original

Anuncios


1 Comentarios

Maddi Bediaga dijo el 04/07/2012 a las 08:26h:

Pues claro, ahí está la cuestión en la brecha entre lo que se enseña y la realidad (en el Islam y en todas las religiones). Si no la hubiera, más que de principios podríamos hablar de algún país islámico con nombre concreto en el que hubiera justicia social (no los extremos de pobreza y riqueza que vemos) cuya experiencia pudiera servir de ejemplo a aplicar en otros lugares... Posiblemente esta sería la manera más real de alabar a Dios.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/74620-finanzas_islamicas_la_nocion_de_corresponsabilidad_imbuye_a_la_etica_empresarial.html