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Sobre el tratamiento del alma -7-

Quien se atribuye un estado o una estación espiritual está bien lejos de las vías del conocimiento (turuqat al-maarif)

01/07/2012 - Autor: Shaij Ahmad Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.
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Shaij Ahmad ben Aliwa

 

El 'arif no se atribuye estaciones, grados y estados, puesto que se ha extinguido a su respecto. Los que se inician en la vía son dominados por ellos; los que están en su final los dominan; al 'arif le basta con Dios. El 'arif es de quien dependen los conocimientos y no quien depende de ellos, porque están a su cargo. Su estado (hal) surge en él sin que se lo atribuya a sí mismo: él sólo está ocupado de que su estado ante Dios sea auténtico y en no depender de nadie ni verse afectado por criatura alguna; se remite a Dios para que le reemplace en todos sus asuntos y le sostenga en cualquier estado o estación. Esto es todo lo contrario a la afirmación de uno mismo, puesto que su alma individual partió con los que ya se fueron.(134)

 

Dejé para siempre mi alma y a los míos

Y hacia la Luz de la Realidad Divina he ido.

 

Todo lo que brota de la lengua del 'arif, sea explícito o implícito, acerca de sus estados y estaciones, viene de Dios y no de él mismo. Dios vigila su conciencia íntima y, si se atribuyese algo, perdería toda consideración ante Dios ¡Cuán lejos de ellos! El 'arif habla sin preocuparse de lo que dice, porque habla con la lengua de Dios y no con la suya; habla sobre la Realidad divina y no de sí mismo. Así dijo uno de ellos:

 

Si digo "¡sea!", es, por la orden del Único(135)

Mi lengua es mi vista, mi mano, el Indivisible(136)

Él es oído en mi corazón, mi espíritu, el Eterno.

No tengo capacidad ni fuerza sino por Él, el Absoluto(137)

 

Otro  dijo:

 

Si deseo, es que Él lo desea, si mando es que Él lo manda.

¿Qué puede hacer quien me envidia y me responde?

 

Quien no sea uno de ellos es de los velados y debe aceptar sus palabras. ¡Oh tú, que no comprendes su estación, no les contradigas! Esos son los límites impuestos por Dios (2: 187). El  'arif no puede atribuirse nada, prque como ya hemos dicho, está ausente de sí mismo.(138)

_____________________

134 La extinción siempre se ha identificado con la verdadera muerte o "muerte mayor" -de la que la muerte ordinaria es su equivalente con respecto a la vida corporal- y por eso dice "partió con los que ya se fueron", es decir con los que ya fallecieron. Véase la hikma 134 sobre esta cuestión.
135 Referencia a: Su única orden, cuando decreta la existencia de algo, es decir ¡"Sea!" y es. (36: 82).
136 Es una referencia al hadiz qudsi "Quien se enfrenta a uno de mis amigos, Yo le declaro la  guerra. (...) Mi servidor se aproxima hasta Mí con obras de devoción gratuitas hasta que Yo le amo. Y cuando Yo le amo, soy su oído, por el que oye, su vista con la que ve,..." Figura en los cuarenta hadices de Nawawi. Cfr.  Nawawi, al-arba'in al-nawawiyya,  nº 38.
137 Todos los sentidos se unifican al extinguirse el individuo porque vuelven a su estado original no diferenciado. Véase comentario de la hikma 142.
138 La aleya que cita (tilka hudud Allah) suele interpretarse como las normas o reglas impuestas, o las penas por delitos de sangre. El Shaij,  en cambio, aquí lo usa como advertencia a quien le ponga reparos a las palabras del 'arif: a quien le desconcierten es porque no disfruta de su estado, y por lo tanto es mejor que se abstenga de manifestarse sobre ellas y las acepte tal cual. Remitimos a los últimos capítulos, donde el Shaij desarrolla en detalle esta cuestión.

 

 


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