webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
646 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Indonesia, el dragón del Sureste Asiático

Mas allá de su carácter democrático, Indonesia representa a la perfección la unión posible de Islam, democracia y desarrollo económico

21/06/2012 - Autor: Dr. Javier Gil Pérez - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mapa de Indonesia

La reciente visita a Indonesia del presidente portugués Aníbal Cavaco Silva ha supuesto un nuevo ejemplo de la gran importancia económica y estratégica que está adquiriendo Indonesia no sólo para el entorno Asiático sino también para el mundo económico global. Esta visita se suma a las recientes de David Cameron o Hilary Clinton y siguen la línea argumental de fomentar las relaciones economías y geopolíticas con Indonesia.

Indonesia es la tercera gran democracia del mundo tras India, otra de las grandes economías emergentes de Asia, y Estados Unidos, la gran potencia económica y geopolítica del mundo. Mas allá de su carácter democrático, Indonesia representa  a la perfección la unión posible de Islam,  democracia y desarrollo económico, ya que Indonesia es el mayor país musulmán del mundo con alrededor de 200 millones de seguidores de la fe mahometana. Como botón de muestra, en Indonesia hay más musulmanes que en todo el norte de África.

Indonesia desde el año 1999 se ha confirmado como una brillante democracia que ha sabido adaptar su carácter multiétnico, multireligioso y sobre todo su carácter insular, es el país con el mayor numero de islas del mundo con 17.000, al nuevo panorama político del país y sobre todo dentro del ámbito regional de ASEAN.

Dentro del ámbito económico,  Indonesia  está creciendo en la actualidad a un ritmo superior al 6% sin presentar ningún síntoma de debilidad como ha ocurrido en otras economías desarrolladas, principalmente la norteamericana y las europeas.

Gracias a este desarrollo económico solido y sostenido, el impulso inversor de Indonesia muestra una fortaleza inusitada, así  se prevé que el gasto en obra pública aumentará alrededor de un 19 por ciento en los próximos años y se centrará en construir 150 km de nuevas líneas de ferrocarril tanto en la isla de Sumatra como en la populosa Java, 4.000 nuevos km de carreteras, 14 nuevos aeropuertos, 8 km nuevos de puentes y la reparación y mejora de 36.000 km de carreteras, 217 km de puentes y 116 aeropuertos. El mejor ejemplo de ello es el puente que comunica las dos islas más pobladas del país, Java y Sumatra que se aprobó recientemente.

Este desarrollo económico, se ve apoyado de una manera clara por el hecho de que Indonesia está aprovechando al máximo sus recursos naturales. De acuerdo a informaciones empresariales y gubernamentales recientemente emitidas, Indonesia se convertirá en los próximos años en el mayor exportador de carbón del mundo debido a los avances en la extracción y sobre todo al descubrimiento de nuevos yacimientos. Así el carbón indonesio, alimentará las industrias energéticas de India y China. Al mismo tiempo, el gobierno de Indonesia ha establecido que en el año 2014, Indonesia se convertirá en un país autosuficiente en lo alimentario, evitando así las costosas importaciones de alimentos y garantizar el desarrollo de su propia sociedad.

Por ello, Indonesia es un excelente mercado para las empresas internacionales. De hecho las estadísticas muestran un crecimiento sostenido en la demanda interna y estatal aspecto que ha hecho que empresas de todo tipo y lugar vengan a Indonesia.

El caso español es pequeño pero muy significativo, ya que en los últimos años a la presencia de Sol Meliá se han unido otros como Indra, BBVA  y sobre todo Airbus Military que está desarrollando un ambicioso programa de desarrollo de aeronaves con la empresa indonesia PT Dirgantara Indonesia (anteriormente PT IPTN).

Todo lo expuesto con anterioridad hace de Indonesia la mayor democracia y economía del Sureste Asiático, y por ello Indonesia está desempeñando un papel clave en el desarrollado de la gran organización regional de Asia, ASEAN.

Indonesia como país fundador siempre ha desarrollado un ambicioso papel pero es en la actualidad cuando está mostrando su papel de líder regional como muestra la influencia de Indonesia en el desarrollo de los acontecimientos en Myanmar o su empuje para acelerar los procesos de integración comercial en la zona.

Todo ello hace de Indonesia un país al que España debe de tener muy presente no solo en el futuro próximo sino en el presente cercano.  Los deseos de acercamiento llevados a cabo por la sociedad civil española, caso de la recientemente creada Asociación cultural y social hispano-indonesia Nusantara, deben de ser aprovechados por las autoridad políticas y económicas del país. Nusantara nace con el propósito de acercar la realidad e Indonesia a España e Indonesia tiene mucho que ofrecer.


Anuncios
Relacionados

El Islam y la gente del libro

Artículos - 09/08/2008

Han sido los moros

Artículos - 25/08/2008

Espiritualidad y política

Artículos - 08/11/2008


2 Comentarios

Noor Ishamuhamm dijo el 22/06/2012 a las 09:04h:

En mi opinión, lo más relevante de Indonesia, y que se debe apuntar, es el Din, de sus gentes, su Fe y la belleza de sus mezquitas.Puedes estar en unos grandes almacenes de Yakarta,o surabaya con más productos ,mejores y mucho más baratos,que por ejemplo, España ,y en todos hay mucholas para el rezo, que se llenan a las horas respectivas.Si comparamos India, e Indonesia, hay mucha más justicia social en Indonesia que en India, las desigualdades son mucho menores.El puente al que hace referencia el autor entre Sumatra y Java, ha sido concedido a empresas Chinas, el peso de China en las inversiones, y la economía es notable,y para ser sinceros,en un sector de la población provoca recelos.Voviendo al hecho religioso,islámico, los imanes comienzan las oraciones con Bismilahi,Rajmane,Rajim.En el nombre de Alah, el Misericordioso,El compasivo.Me llama la atención la transparencia sonora con la que los imanes recitan el árabe coránico, suspendiendo larga y límpidamente las aleyas.Si España q

Noor Ishamuhamm dijo el 22/06/2012 a las 09:26h:

Si España quiere hacer negocios allá, lo deseable sería que se beneficiara el pueblo,no multinacionales, y los de siempre,la oligarquía.Recientemente el presidente Indonesio subió los combustibles alegando el auge en el mercado internacional(Indonesia es totalmente autosuficiente)y la presión popular le obligó a rectificar.El interior de Java es muy hermoso, y en muchos lugares,la religiosidad y el paisaje verdísimo,con mezquitas bellísimas le dejan a uno asombrado.En general, allende las ciudades,y también dentro de ellas,las casas son espaciosas y con patios.Los niños juegan despreocupados por las calles.La capital, Jakarta,es espectacular,con edificios y rascacielos imponentes y presencia de las corporaciones más importantes del mundo.En un país tan grande en algunos lugares hay conflictos sociales, viendo los noticiarios me llama la atención la digna vehemencia con la que muchos indonesios defienden sus derechos.Recientemente se prohibió el concierto de la satánica Lady Gaga, y en


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/74243-indonesia_el_dragon_del_sureste_asiatico.html