webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
696 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sobre el tratamiento del alma -5-

Tu existencia es solo un soplo: que sea a tu favor, no en tu contra.

17/06/2012 - Autor: Shaij Ahmad Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Shaij Ahmed ben Aliwa

La vida es un soplo; tus dias están contados. El hombre es el resultado de sus afanes, y, ¡cúan pronto se ven los resultados!130 Lo que le queda de vida es lo que le queda de provecho. De ti depende reparar lo que echaste a perder y aprovechar lo que te queda. ¿Hay algo mas precioso que la vida? Si fuese consciente del valor de su vida no la derrocharía. Gran parte de ella ya ha pasado; cuida murid, celosamente lo que te queda, para que sea en provecho tuyo y no en tu contra. Siempre que te vuelvas hacia Dios y tengas necesidad de encontrarle, verás que Dios atiende al necesitado cuando Le implora (27: 62). Ten cuidado, no malgastes tu preciosa alma: cualquiera de sus soplos vale lo que la tierra entera.131 Una hikma de Ibn 'Ata' Allah dice: "Lo que has perdido de tu vida es irreemplazable; cuanto obtengas, inestimable."132 Si eres consciente de esto, ¿cómo puedes malgastar, hermano, tu vida en un estado de descuido y de falta? ¿Es que tienes otra vida para recuperar lo que pierdas en ésta? ¡No! ¡De ninguna manera! No tienes más que el momento presente. Ya se te ha escapado una gran parte y has renunciado a ella sin siquiera lamentarlo. Si te diesen una gran fortuna y te dijesen: "Ésta es tu parte, no tendrás más. Cuando la disipes, se acabó", procurarías no derrocharla y la administrarías bien. ¡Pues aún más con la vida! ¡Cúan breve resulta! Cada respiración te acerca más a la Otra Vida; cada aliento que dejas atrás te acerca al siguiente. El Día de la Resurrección todo redundará en tu favor o en tu contra; procura -Dios te bendiga-que sea en tu favor. Permanece atento a lo que haces y no olvides que todo será retribuido, que por cada instante vivido serás interrogado. Imita a aquellos hombres ejemplares de antaño que se pedían cuentas de cada hálito y sopesaban cada pensamiento.

A propósito de esto afirmaba el Imam Safi'i -Dios esté satisfecho de él-: "Dos de las enseñanzas de los sufíes me han sido de suma utilidad. La primera: 'el tiempo presente (waqt) es cual la espada, si no lo cortas te corta.' La segunda: 'ocupa tu alma con el bien o ella te ocupará con el mal'." Aprovecha el  momento presente -Dios te bendiga-, no lo derroches paso a paso. Los derrochadores son hermanos de los demonios (17: 27). Detente a la puerta de tu corazón para que en él se manifiesten las luces de tu Señor porque el corazón tiene una sola dirección posible.133

------------------------------------------------------------------------------

Notas:
130 Referencia a la azora Ta Ha, aleya 15, Ciertamente, (aunque) he dispuesto mentenerla oculta, la Última Hora ha de venir, para que cada ser humano sea recompensado por lo que se afanó (en conseguir). (10: 15)
131 El Shaij juega aquí con dos términos de la misma rais, nafs (alma) y nafas (soplo). Además, el soplo, para los sufíes, es la expresión del instante. En ese sentido el Shaij comenta a continuación la anécdota de al-Safi'i.
132 Ibn 'Ata' Allah, Hikam, nº 192.
133 Alusión a Coran 33:4 Dios no ha puesto en las entrañas del hombre dos corazones. Véase comentario sobre esto en hikma nº 19 y en Ibn 'Ata' Allah, Sobre el abandono p. 119, donde comenta esa misma hikma de Abu Madyan. También Mulay Al Darqawi insiste mucho en esta idea, haciendo hincapié en la imposibilidad de ocuparse a la vez de lo exterior y lo interior, pues quien se concentra en uno pierde lo otro. Un maestro sufí contemporáneo daba sobre esto una imagen muy ilustrativa: "no se pueden tener dos melones en la misma mano".
 

Anuncios
Relacionados

Sobre el tratamiento del alma -4-

Artículos - 10/06/2012

Sobre el tratamiento del alma -6-

Artículos - 24/06/2012

Sobre el tratamiento del alma -1-

Artículos - 20/05/2012


2 Comentarios

Monica Cabrera dijo el 17/06/2012 a las 13:18h:

Salam, solo puedo decir que es precioso precioso y me ha llegado tan en el alma

Michele Najlis dijo el 18/06/2012 a las 20:18h:

¡Gracias!


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/74073-sobre_el_tratamiento_del_alma_5.html