webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1917 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Imam Malik Ibn Anas, el mayor sabio del hadiz y el fiqh

El Imam Malik –r- narró la primer colección de ahadiz, el Muwatta, colocando sólo los relatos 100% confiables de los muchos miles que conocía, fue Muftí de los tabiún en Medina

15/06/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Profesor Iahia ibn Said Al Andalusi

El Imam Malik –r- fue el Gran sabio de los tabiún, muftí de Medina Al Munawara, fue el primer gran sabio de Ahl as Suna, era hijo de persas, tenía los cabellos y la barba rubias y los ojos claros.

Sus hijos fueron grandes sabios al igual que sus discípulos, sin embargo su hijo Yahia, no mostraba interés en el conocimiento, luego de morir Malik –r- fue cuando se convirtió en un gran ´alim, su hija, en cambio, siempre estuvo junto a él y era una erudita del hadiz, Malik –r- narraba hadices y emitía fatwas sentado de espaldas a una cortina, detrás de la cual estaba su hija, tan grande era la memoria de esta mujer, que si Malik-r- omitía algo, ella lo tocaba detrás de la cortina, y él se percataba de que había omitido algo.

Su obra cumbre fue el Muwatta, la primer colección de hadices del Islam. Narró este libro de treinta formas diferentes, es decir incluyendo o excluyendo algunos relatos, la versión más difundida es la de Yahia ibn Yahia Al Leizi, uno de sus discípulos más preeminentes.

Malik –r- era un hombre humilde en extremo a pesar de ser el sabio más renombrado. Cuando el Califa Mansur le pidió que fuese a instruirlo se negó para no dejar a sus demás discípulos y finalmente hizo que el califa fuese a él y se sentase como un discípulo más. Mansur estaba tan impresionado con Malik –r- a pesar de que él no mostraba ninguna obsecuencia para con el califa, que deseó que el fiqh de Malik fuese la única escuela legal en todo el territorio islámico, pero Malik se negó, ya que opinaba que cada lugar tiene sus usos y costumbres y la shariah es flexible y debe ser aplicada de acuerdo a la idiosincrasia local. Dijo Malik –r-: "Los compañeros del profeta, la paz sea sobre él, se establecieron en todas las provincias del imperio. Sus veredictos y sentencias deben ser seguidos y respetados por los juristas de las diferentes regiones. No creo que se deba obligar a la gente a seguir las opiniones de un simple jurista que no es infalible y que puede cometer errores."

Es célebre la disputa jurídica entre la gente del hadiz, cuyo líder era el Imam Malik –r-, y los analogistas, cuyo líder fue el gran jurista irakí el Imam Abu Hanifa –r-, sin embargo, esta disputa ha sido muy exagerada por los seguidores posteriores de una y otra escuela, Malik –r- y Abu Hanifa –r- tuvieron discípulos en común, y cuando ya ancianos ambos, Abu Hanifa –r- fue a realizar el hayy a Meca, visitó a Malik –r- y ambos se entendieron muy bien, dijo abu Hanifa –r- : “Nunca vi a un hombre más rápido en reconocer la verdad que el Imam Malik”.

En el Muwatta Malik –r- suele narrar la opinión de varios sahabi sobre un tema, y luego explicar cual de las posiciones es la más adecuada a la práctica del Profeta –saws-, según los mismos relatos.

El Muwatta no figura entre los “seis libros confiables” del hadiz, Bujari, Muslim, Abu Dawd, Ibn Mayya, At Tirmidhi y An Nassai, ya que los dos mil relatos que lo componen aparecen todos en alguno de estos libros.

Malik -r- no era un sabio conocido por sus muchas oraciones o ayunos voluntarios, sino por su sabiduría y su contínua actitud de estar siempre atento a las necesidades de la gente.

Mucho se puede decir del Gran Sabio de los tabiún, Malik ibn Anas,  cuya escuela sin ser la más numerosa, sigue siendo hoy la más preeminente de las cuatro escuelas sunitas de fiqh.


Anuncios
Relacionados

La Sunna y su Lugar en la Legislación Musulmana

Artículos - 12/12/2005

El libro del buen caracter

Artículos - 08/12/2015

Esos son mis amados, los que hacen mi recuerdo..

Vídeos - 05/01/2016



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73984-el_imam_malik_ibn_anas_el_mayor_sabio_del_hadiz_y_el_fiqh.html