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Sobre el tratamiento del alma -4-

El examen de conciencia (muhasaba) conduce al siervo hasta la estación de la atención interior (muraqaba).

10/06/2012 - Autor: Shaij Ahmad Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.
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Shaij Ahmed ben Aliwa

El examen de conciencia (muhasaba) es el primer paso de los que se inician en la vía; gracias a él se alcanza la estación de los próximos. Impide que el alma quede irremediablemente atrapada, la resaca de la transgresión y, con la consolidación de este grado, alcanza la atención interior (muraqaba).127 Mientras que el examen de conciencia coexiste con el descuido (gafla), la intención interior es ya una forma indirecta de contemplación de Dios, aunque sea desde detrás del velo y sin conocimiento directo.128 Podría decirse tambien que la atención interior es la evocación del conocimiento divino del siervo y la toma de conciencia de que Su visión lo engloba todo.129 El poseedor de tal estación mantiene siempre un estado de temor reverencial (hayba) y de cortesía (adab) que no existe en el simple examen de conciencia, ya que éste no se produce porque existe la falta. La atención interior, por el contrario, en virtud de la firme conciencia de que Dios está presente, impide a su actor incurrir en falta. Cuando el estado de atención es continuo llega a convertirse en contemplación (muhasada). Quien teme a Dios Él le concede una salida (65: 2).  Es decir quien teme a Dios desde detrás del velo y Le adora aunque permanezca oculto ante él (bi-l-gayb), Dios le rescatará de la prisión de la creación hacia la contemplación del Creador, porque ha demostrado su capacidad para ella.

El examen de conciencia, la atención interior y la contemplación engloban todos los grados de la religión: la  sumisión a Dios (islam), la fé en Dios (iman) y la realización perfecta (ihsan).  Al preguntar en cierta ocasión que son el islam, el iman y el ihsan, contestaron: "El islam es que cumplas con Dios; el iman, que estés atento a Él y Le temas y el ihsan, que Le contemples y Le veas." Por eso los contemplativos no pueden faltar a Dios poque está en Su Presencia.

Sentí que eras el testigo de mis actos.

Dejé mis actos y a contemplarTe me elevo.

¡Si!, por la contemplación el siervo se libera.

Pero sin la atención me habría perdido.

Ese es el objetivo final, que se logra cuando sus inicios son los correctos que consiste, como hemos  dicho, en el examen de conciencia. Hay que actuar como aquél que se pedía cuentas de todas sus palabras; si eran buenas, daba gracias a Dios; si no era así, se recriminaba a sí mismo y se comprometía a no volver a incurrir en ello.

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Notas:
127 Se trata de dos términos clásicos del sufismo.
128 La  contemplación directa (muhasada) es contemplarLe tal como Él se manifiesta sin necesidad del esfuerzo de la meditación.  Alude a la aleya (42:51): No es propio de nigún mortal que Dios le hable directamente, excepto a través de una revelación, desde detrás de un velo o a través de un mensajero.
129 Es decir, es la toma de conciencia de que Dios conoce al siervo pues "si tú no Le ves, Él te ve".

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