webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

El hombre es el mayor depredador de la naturaleza y del Medio Ambiente

07/06/2012 - Autor: Ricardo Bruno Ojeda Lastre - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Agua
Agua

El 5 de junio es una fecha muy importante para todos pero yo particularmente en vez de estar contento y orgulloso como ser humano que habita este planeta me siento avergonzado por todo lo que esta sucediendo en el mundo por culpa del hombre  ya que el mismo se ha convertido en el más grande y peor depredador de la naturaleza y del Medio Ambiente existen innumerables datos estadísticos que lo aseveran.

Cada vez se nota como la ausencia bien definida de contar con buenas políticas ambientales han generado serios problemas en el entorno para muchos países. Se sabe del poco interés que los gobiernos le han dado a la política ambiental, especialmente a la protección del ambiente, quién ha dejado huellas significativas en el país, no sólo en el deterioro de su  clima, entorno, en donde muchas personas sufren de las consecuencias de la contaminación ambiental.

Muy poca seriedad  se le ha dado a lo que representa la responsabilidad de la contaminación ambiental, a pesar de que existen leyes para el cuidado del Medio Ambiente, sin embargo poco se cumple lo que sus artículos encierran, y se nota como se sigue contaminando el entorno, las ciudades, en donde sin duda alguna se nota la ausencia de una cultura ambiental y una autoridad de gobierno que haga que se respete todo lo que la ley encierra en relación  a la contaminación ambiental.

Hoy la conciencia de que el ambiente en el que vivimos no es un recurso inagotable e invulnerable se está instalando poco a poco en la cultura de las sociedades actuales y en la agenda pública de muchos estados. Sin embargo, la gestión de las políticas ambientales se halla aún en pañales frente a los urgentes desafíos de las próximas décadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversión ambiental del desarrollo y la política.

El tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser el ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad; pero esto no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento.

Debemos recordar siempre lo que significa la palabra "biodiversidad " se compone de la palabra griega "bios" (vida) y la palabra latina "diversitas" (diversidad o diferencia). De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida. Por tanto Biodiversidad es la variedad de los seres vivos que habitan en la Tierra. Y también el conjunto de palabras "Medio Ambiente"  que no es más que el conjunto interactuante de sistemas naturales, y socioculturales  modificados históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial la humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive. 
La actividad humana constituye el mayor factor de peligro para la naturaleza, y se manifiesta de distintas formas, como la demanda de alimentos, agua, energía y materias primas. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que al cabo de un siglo la flora y la fauna mundial podrían extinguirse en un 50 %, afectando la biodiversidad.

La biodiversidad, reconocida como el más importante patrimonio humano, es el conjunto de todas las especies que existen en el planeta. Su pérdida equivale a la pérdida de nuestra calidad de vida como especie, y en caso extremo, a nuestra propia extinción. En otros tiempos el hombre era insignificante frente a la naturaleza; hoy, no: la destrucción de la capa de ozono y la contaminación son tristes ejemplos de nuestro poder.

En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Los bosques que todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.

Es por esto que la deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de esta actividad tan dañina.

Imposible sería negar nuestra responsabilidad en la pérdida actual de forma acelerada de los bosques en nuestro planeta esta situación impacta fuertemente en la salud humana, su seguridad, la vulnerabilidad a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas, la situación es compleja en la que esta sumida el mundo y se necesitan acciones concretas y urgentes.

Todo esto implica que existan más de 1500 animales a punto de extinguirse y otro por ciento alto de también de plantas, unas 17000 están amenazadas en menor grado. Cerca de un 12 por ciento de las especies de aves, un 23 por ciento de mamíferos, un 25 por ciento de confieras y un 32 por ciento de anfibios están actualmente en peligro de extinción y es posible que los organismos acuáticos en la actualidad enfrenten un peligro de extinción similar, decenas y decenas de especies se extinguen diariamente, es verdad que la extinción de especies forma parte del curso natural de la Tierra, pero sin embargo en estos últimos 100 años el hombre ha acelerado ese ritmo por lo menos en 100 veces con respecto al ritmo natural de ese proceso.

Hay muchos ejemplos de la destrucción medioambiental en la actualidad y el hombre es el principal protagonista: El Amazonas considerada como la reserva biológica más rica del planeta con varios millones de insectos, plantas, pájaros, y otras formas de vida, muchas de las cuales no han sido catalogadas aun por la ciencia esta siendo afectada por la deforestación y esto afecta la caída de la lluvias causando cambios climáticos  y por tanto menos agua evaporada llega a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones y emitiéndose más gases de efecto invernadero lo que aumenta el calentamiento global además de ser los árboles los procesadores del dióxido de carbono para convertirlo en oxigeno.

Tampoco debemos olvidar las consecuencias que originan las Guerras en toda su extensión: Contaminación atmosférica, Contaminación de las aguas sanitarias, Destrucción de la flora y la fauna, Desaparición de los suelos, Contaminación de aguas superficiales y subterráneas, Residuos de todo tipo, y sobre todo pérdidas humanas y en estos momentos hay bastantes por el mundo que solo dejan muerte y desolación y los principales protagonistas o instigadores son países del llamado primer mundo y todo por su desmedida y enfermiza necesidad de poder y poder sobre los más débiles   y de dominarlo todo absolutamente todo sin respetar la soberanía de los demás países, así esta el mundo.

Creo que en algún momento el secretario general de la ONU debe reunirse con todos los presidentes de los países que existen en este planeta con carácter obligatorio de asistencia y allí discutir el futuro ambiental   de nuestro planeta y que pueden y deben aportar cada uno de los allí presentes para mejorar esta enorme casa donde todos vivimos y que necesitamos de ella pues si esta casa se derrumba todos moriremos  sean ricos o pobres, blancos o negros, sin importar ni clero ni afiliación política  de eso podemos estar seguros.

El 12 de de junio de 1992 el ex presidente de mi país, el  comandante de la revolución Fidel Castro Ruz en Río de Janeiro pronuncio un discurso inolvidable en esa cita donde predijo muchas de las cosas que suceden actualmente lo voy a citar de forma integra y espero que sirva de ejemplo para muchas personas  en el mundo sean ambientalistas o no.

Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello;
Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali;

Excelencias:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Gracias.

SOLO ESPERO QUE ESTA BATALLA POR SALVAR AL PLANETA NOS UNAMOS TODOS PARA QUE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES TENGAN UN MUNDO MEJOR.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73833-5_de_junio_dia_mundial_del_medio_ambiente.html