webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
724 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El anhelo mutuo: Una sociedad con conocimiento

Una sociedad abierta y de conocimiento había sido desde siempre el sueño y la ambición de muchas naciones

06/06/2012 - Autor: Pr. Tijani Mimoun El Bouji - Fuente: http://tijanielbouji.jimdo.com/opiniones/el-conocimiento/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


“Una sociedad con conocimiento”

El anhelo mutuo: “Una sociedad con conocimiento”

Una sociedad abierta y de conocimiento había sido desde siempre el sueño y la ambición de muchas naciones.

Actualmente, todo el mundo es consciente de que el conocimiento es el presente y el futuro de las sociedades desarrolladas. Para no quedarnos atrás tenemos que restablecer nuestras sociedades con esta impresionante característica, la del conocimiento, que permite distinguir entre comunidades desarrolladas y en vías de desarrollo. Con el término sociedad nos referimos a un grupo de familias formadas por miembros que les une cierta relación.
Aquí nos preguntamos  ¿A qué conocimiento nos referimos? y ¿cual es el valor que le tenemos que dar a este conocimiento dentro de una sociedad de progreso y construcción a la que todos anhelamos.

El conocimiento que deseamos y respaldamos es el que aporta cosas del pasado y el presente, pero además sabe orientarse al futuro. Este conocimiento adquiere del pasado lo necesario para revivir su patrimonio adoptando sus grandes resultados en materia de  construcción,  progreso y manteniendo la identidad. Sobre todo en una época en la que los vientos de la globalización soplan con el fin de llevarse todo lo que se encuentra por el camino hasta hacer desaparecer a las otras identidades y culturas, dando así un cambio que podemos calificar de negativo.

Así pues, el conocimiento es una protección y fortaleza con un solo fin: un futuro prospero y de progreso. Los valores de este conocimiento deben educar sobre la dignidad, la tolerancia, el espíritu de ciudadanía, el sacrificio, la iniciativa, la reconstrucción, el trabajo útil y productivo, y la convivencia democrática.
Actualmente el conocimiento moderno acapara el interés de todas las naciones puesto que es el motor de la productividad y el bien estar de cualquier sociedad. Obviamente, por esta razón, todas las naciones y pueblos deberían darle toda la importancia e interés que se merece, para que puedan integrarse fácilmente en el mundo actual y abrirse camino hacia el progreso y la modernidad.

Para reconstruir y restaurar este conocimiento en una sociedad y poder construir un futuro de progreso y productividad es necesario dar importancia e interés al ámbito educativo, a la enseñanza. Cuando esta última se presente en un porcentaje considerable de la  población y en un nivel deseable podrá entonces contribuir con gran seguridad y garantía al desarrollo económico y tecnológico.

Uno de los aspectos que no debemos olvidar es el de no provocar a partir de este interés por el conocimiento conflictos en nuestras sociedades, y aquí hago referencia a la lucha por el poder de conocimiento. A veces, los partidarios del patrimonio defienden sus ideales ignorando la necesidad de aportar lo necesario de la modernidad para construir el futuro. Otras veces, los modernistas intentan conquistar a los pueblos inculcándoles su cultura e ideales. Lo correcto, desde mi punto de vista, sería lo que aconseja el Islam: unir con armonía lo tradicional con lo moderno para construir ese futuro tan esperado.

El primer paso que hemos de tomar sería apostar por la enseñanza y la formación, así como hacer de estas dos una de nuestras principales prioridades. Con esto no  me refiero únicamente a la enseñanza que se imparte en las clases, aunque es cierto que contribuye en gran medida al progreso y desarrollo, sino  también a la autoeducación y su poder constructivo, en un clima de entendimiento mutuo, de coexistencia y tolerancia...  Esta es la base del progreso, de construcción y de urbanización.

Así pues el conocimiento es decisivo para abrirse camino hacia el futuro o desviarse del mismo, en caso de que este sea incorrecto. Gracias al conocimiento el individuo puede hacerse con una enciclopedia de saberes que ayudan a su autoformación y a fomentar los valores que estimulan  la coexistencia positiva entre el uno y el otro y la integración en el mundo actual.

Muchos son los que afirman que el destino del futuro está en manos de los modernistas a sabiendas de lo que saben y pueden aportar... Pero se puede decir que esta concepción es pura ciencia –ficción: porque por un lado carece de experiencia y sabiduría y, por otro lado, de conocimiento profundo del destino de los pueblos o de las naciones antiguas, que, por su arrogancia, confiaron demasiado en sus habilidades y riquezas...

En pocas palabras, con el conocimiento se construye el futuro, un futuro de bienestar y felicidad.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73803-el_anhelo_mutuo_una_sociedad_con_conocimiento.html