webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sobre el tratamiento del alma -3-

No logra alcanzar la auténtica libertad aquél a quien le queda un resto de su alma (nafs).

03/06/2012 - Autor: Shaij Ahmad Al Alawi - Fuente: El fruto de las palabras inspiradas. Editorial Almuzara.
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Shaij Ahmed ben Aliwa

La existencia del alma (wuyud al-nafs)125 y la libertad son contrarios antagónicos. La afirmación del alma, por poco que sea, es algo grave: es como una mancha negra en medio de la blancura; su persistencia es un veneno mortal, una enfermedad letal. Cada vez que el hombre la descuida impone su naturaleza. La libertad, en cambio, es una característica del 'arif. Una vez que se ha librado de su mal es el alma la obediente y no la obedecida.  Como decía el hadiz precedente: "no es creyente aquel cuya pasión no se atiene a lo que yo he traído". ¡He aqui la vara con la que medir la auténtica libertad frente a la esclavitud del alma!

Debes saber, además, que el alma en si misma era libre antes de penetrar en los límites de la constitución física; pero al residir en el dominio físico (tabi'a) asume su propio gobierno (tadbir) y se adueña de sus miembros. Es entonces cuando exige la independencia y actúa exterior e interiormente según sus propios deseos, sin tener en cuenta lo que Dios espera de ella. Por ello el ser humano, formado por cuerpo y espíritu (ruh), padece un estado de confrontación y de apretura: es consciente de que el alma falta al mandato de su Señor y que actúa a su capricho. En esta situación el hombre se siente comprometido, puesto que sufre el poder del alma, su fuerza y su despotismo, y a la vez afronta la orden de combatirla que le dicta el Señor de los Mundos. Incluso por muy justa que sea no se la debe tener en cuenta (6: 70).(126)

El estado humano proclama:

¿Acaso no es cierto que el alma trata de gobernarse a si misma?
Viola la orden del Señor y rompe con sus pactos.
 

El castigo de quienes combaten contra Dios y Su Enviado y propagan el desorden en la tierra es que se les mate, se les crucifique, se les corten la mano y el pié opuestos, o sean expulsados de la tierra (5: 33). El intelecto y sus ayudantes,  que son los comandantes de los ejércitos de la  constitución física, hacen sus incursiones en la naturaleza humana, dominada por este alma rebelde, para hacerla cumplir la orden de Dios. Si una de las dos partes se rebela, combatid a quien se rebela, hasta que se incline ante la orden de Dios (49: 9). ¡Dios les ha prometido la victoria a quienes se niegan a seguir a su alma!

La naturaleza humana se encuentra dividida: lo que era una sola cosa en principio, son ahora dos, diferentes y enfrentadas, cada una en dirección opuesta. Por esta razón el hombre no se hallará a salvo de su alma mientras algo de ella persista y no retorne a su Señor satisfecha y aceptada (89: 32).

Notas.
125 La existencia tiene aquí el sentido de afirmación individual, y esto supone atribuirse el ser (wuyud) que solo corresponde a Dios. Véase en W. Chittick, "La Unidad del Ser", Mundos Imaginales, la polisemia del término wuyud.
126 Este comentario está en la línea de la enseñanza shadili. Esta explicación es similar a la que da Ibn.  Ata'Allah en Sobre le abandono de sí mismo, p. 90.

Anuncios
Relacionados

Sobre el tratamiento del alma -4-

Artículos - 10/06/2012

Sobre el tratamiento del alma -7-

Artículos - 01/07/2012

Sobre el tratamiento del alma -6-

Artículos - 24/06/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73769-sobre_el_tratamiento_del_alma_3.html