webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1899 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Desmelenarse

Quien no se desmelena, no se desprende del velo

03/06/2012 - Autor: Sheikh Ahmad al-‘Alawî - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


No es eso, no es eso

El cheij Ahmad Alaui nos ofrece un sabroso comentario sobre uno de los aforismos de Abu Medián que nos hemos permitido traducir con el concepto del “desmelene” que expresa perfectamente la expresión árabe de “jala’ al ‘idar”, circunloquio que suele traducirse como “descocarse, dejar de lado todo recato”. En castellano, desmelenarse y quitarse el velo son conceptos similares y le confieren al texto una excusa excelente para transmitir el mensaje genuino del maestro. Nada peor para el alma que quedar atrapada por los rigores de cualquier velo, sea sutil o burdo, luminoso o sombrío. No es eso, no es eso.
¡Qué difícil es salir de esa trampa! Como dice el cheij: “Quien se convence de que ante Dios existe un velo que es una barrera entre ambos, se ha extraviado por completo”.

Oigamos lo que nos dice el maestro:
“ Por desmelenarse, quitarse el velo, hay que entender despojarse de todo lo que no sea Dios. Quizás quiera decir el autor despojarse de los hábitos del alma, de las costumbres, de los lazos y apegos cotidianos…En cualquier caso, no desmelenarse es no desprenderse del velo, ya que quien se ata a algo queda limitado y velado ante su Señor. El murid solo se libera cuando se desprende de todo.
 

Deja todos tus intereses

Dedícate solo a Dios

Contémplale en todas las cosas

Y en todo se te manifestará.

Por otra parte, esta comunidad espiritual (al qaum) insiste tanto en el velo que quien les  oye llega a pensar que existe una separación entre el servidor y su Señor que uno debe forzosamente apartar, como si este fuera el principal obstáculo. Incluso puede llegar a creer que el velo tiene existencia propia. En realidad todos esos velos, obstáculos, dificultades y circunstancias son imaginarios, sin realidad ni existencia más allá de uno mismo; es decir, no hay nada entre el Señor y su siervo. Quien se convence de que ante Dios hay un velo que es una barrera entre ambos se ha extraviado por completo.
¡Por Allah! Él está por encima de toda limitación o constreñimiento. No hay otro que Él (ma huwa illa Hu). No Le vela otro que no sea Él mismo. Si hubiera otro que Le velase se impondría sobre Él, pero Él es el que se impone a sus servidores (6.18). Dice un aforismo de Ibn Ataillah: “¿Cómo sería posible que Dios esté velado por algo, si aquello por lo que se vela se manifiesta y se hace presente gracias a Él?” y otro dice:”¿Cómo se puede pensar que algo pudiera velarLe si está más cerca de ti que tu vena yugular? Si no fuera por Él nada tendría existencia”.(…)
En definitiva, lo que vela al servidor de su Señor son sus propias limitaciones. Si el siervo levantase mínimamente su mirada encontraría a Dios más cerca de Él de lo que imagina. Sin duda quien se desmelena, se desprende de su velo”.


Anuncios
Relacionados

Hijab no es el velo islámico

Artículos - 23/11/2006

De velos y desvelos

Artículos - 28/11/2006

El Velo

Artículos - 30/01/2010


1 Comentarios

Mehdi Flores dijo el 03/06/2012 a las 14:21h:

salam, otra traducción que viene a pelo para jala al idar, podría ser la de soltarse el moño, siempre por supuesto desde un punto de vista espiritual. El moño es todo aquello que nos ata la mente y el alma, nuestros temores, obsesiones, deseos, apegos y demás ilusiones.La expresión árabe significa literalmente despojarse del pudor y la raíz de idar (con d fricativa) es la misma que la de udrà (virgen) o udrí,(amor udrí).Es ese pudor virginal que veló a Adam y Eva cuando desobedecieron y que supone el primer signo de alejamiento de la conciencia de Dios; Dios que descendía al paraíso como Señor para pasear y conversar con el hombre, en la brisa de la tarde. ¡Ay!, ¡quién pudiera sentarse bajo los pabellones de Sus amigos cuando el Compañero Sublime se sienta junto a ellos y allí les descubre Su Rostro!


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73734-desmelenarse.html