webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
541 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Egipto: Desde las tumbas buscan el cambio

Determinación de muchos egipcios a votar por quienes representan una alternativa frente a los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak

24/05/2012 - Autor: Ulises Canales - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto tomada en la plaza Tahrir
Foto tomada en la plaza Tahrir

La barriada de Alsayda Aisha es el único lugar de Egipto, y posiblemente del mundo, donde votar rodeado de sepulcros trasmite una auténtica voluntad renovadora, sin invocar almas de ultratumba ni recurrir al fraude electoral.

El respaldo a los candidatos presidenciales Hamdeen Sabbahi y Abdel Moneim Aboul Fotouh, un izquierdista y activista de derechos humanos, y un defensor del islam moderado, en ese orden, fue palmario entre gran número de residentes en esa populosa zona de El Cairo.

Ubicado en la singular Al-Qarafa o El-Arafa, patronímicos en árabe de la Ciudad de los Muertos, ese suburbio paupérrimo, de casas adosadas a tumbas y callejones polvorientos despertó este 23 de mayo esperanzado en el cambio. "Cualquier cosa, menos el pasado", apuntó el joven Muhammad Islam.

La expresión -compartida por su amigo Ayman, que también se decantó por el aspirante nasserista Sabbahi, llevaba implícita la determinación de muchos egipcios a votar por quienes representan una alternativa frente a los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak, derrocado en 2011.

El optimismo se justificó "porque este es un día histórico, un día de fiesta", afirmó Islam a Prensa Latina a las puertas de la escuela donde votó, ubicada a cinco metros de una de las casuchas improvisadas dentro de la urbe-cementerio que tuvo su esplendor en la época Fatimí.

Zayeda Salah, una señora devota de Alah en el mismo arrabal, optó por Aboul Fotuh, el disidente de la influyente Hermandad Musulmana que parece bien posicionado en la preferencia de feligreses moderados y salafistas, jóvenes revolucionarios y liberales deseosos de cambios.

"Él (Aboul Fotouh) está en el centro, ni (la ortodoxia religiosa de) la Hermandad ni los fulul (remanentes del régimen de Mubarak)", dijo en alusión a Amr Moussa, excanciller y exjefe de la Liga Árabe, y Ahmed Shafiq, el último primer ministro del defenestrado "raís".

Otros como el periodista Haitham optaron por no votar, porque creen que antes de elegir un presidente bajo el gobierno de facto de la Junta Militar, era indispensable redactar y aprobar en referendo una Constitución, hasta ahora imposible por falta de consenso político.

No obstante, coincidió con otros compatriotas en que este es "un día de celebración, (porque) falta menos para que el Ejército regrese a los cuarteles", afirmó, a pesar de que el observador electoral Mahmoud Hussein lamentó aisladas transgresiones de la ley electoral.

Según el activista de la organización de derechos humanos "Egipto primero que todo", seguidores de Shafiq hicieron proselitismo a su favor en vísperas de las elecciones, pese a que regían 48 horas de silencio y reflexión ciudadana.

Pero Al-Qarafa, donde habitan más de 50 mil egipcios de condición muy humilde, no fue el único sitio de El Cairo donde se apostó por el cambio, pues en repartos de clase alta como Zamalek, si bien campeaban Moussa o Shafiq, también hubo muchos adeptos de Sabbahi y Aboul Fotouh.

"Por primera vez podemos decidir libremente, es una democracia todavía frágil, pero la mejor que tenemos frente a la dictadura", comentó a esta agencia el ejecutivo de seguros Mohamed Duidar, quien describió a Sabbahi como "un tipo común, que peleó en (plaza) Tahrir".

La inclinación de Duidar por el líder nasserista, o de Yara y sus padres por Aboul Fotouh, no borra las dudas, pero "esperamos que todo irá a mejor, Egipto y nosotros lo merecemos", acotó la estudiante al votar en una urna ubicada en la Escuela de Artes de Zamalek.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73261-egipto_desde_las_tumbas_buscan_el_cambio.html