webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La naturaleza es más importante que el dinero

La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la Naturaleza y los recursos que provee

24/05/2012 - Autor: Ricardo Bruno Ojeda Lastre - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es necesario garantizar un uso sostenible de los recursos naturales
Es necesario garantizar un uso sostenible de los recursos naturales

World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande organización conservacionista independiente del mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:

Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que los seres humanos están usando el 50% más de recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible, es decir, consumimos cada año una Tierra y media.

"La Tierra tarda un año y medio en reponer los recursos que la población global consume en un año y esto no es sostenible", señala dicho documento. La demanda de recursos naturales a nivel global se duplicó desde 1966 y si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio se requerirían 4 planetas para satisfacer la demanda.

Los datos se encuentran en el informe “Planeta Vivo 2012”, según el cual la biodiversidad mundial se ha reducido en un 30% en promedio desde 1970 al 2008 y el impacto mayor se ha sufrido en los trópicos donde la pérdida de la biodiversidad llegó al 60%.

La naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no podemos sobrevivir sin la Naturaleza y los recursos que provee”.

La WWF hace un llamado urgente a la búsqueda de soluciones en la conferencia Río+20, el encuentro internacional que tendrá lugar en junio en la ciudad brasileña, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra de 1992.

A continuación citaré unas palabras del  comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Conferencia  de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992 que ejemplifican todo este desastre ecológico a los que está siendo sometida la  humanidad:

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre".

Sus palabras en aquel momento no hicieron mas que predecir y confirmar en la actualidad lo que esta sufriendo nuestro Planeta Azul.

La conferencia Río+20 es una oportunidad para que el mundo despierte de una vez a la necesidad de un desarrollo sostenible”, afirmó David Nussbaum,  presidente de WWF en el Reino Unido.

Necesitamos incrementar el sentido de urgencia. No se trata solo de algo que afectará nuestras vidas, sino también del legado que dejaremos a las generaciones futuras.

Para evaluar el estado de la Tierra, WWF utilizó dos herramientas, el Índice Planeta Vivo, que considera la salud de los ecosistemas, y la llamada Huella Ecológica, que mide la demanda y uso de recursos en relación a la capacidad de regeneración de los mismos.
Los diez países con mayor huella ecológica del mundo son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda.

El informe toma en cuenta no solo el impacto de la actividad económica a nivel nacional, sino los recursos utilizados en productos importados.

"Puede sorprender ver a países como Dinamarca, conocidos como ecológicos, en una posición tan alta", dijo Gemma Cranston, de la Red Global de la Huella Ecológica, coeditora del informe.

"Pero la huella toma en cuenta las importaciones y su costo para el medio ambiente". Los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, pero el mayor declive en biodiversidad lo sufren los países más pobres, que "subsidian el estilo de vida de los países ricos", según el documento.

El documento apunta que las economías emergentes de los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) y las naciones de ingreso medio aumentaron su huella ecológica.

WWF también midió mensualmente la escasez de agua en más de 400 sistemas fluviales, concluyendo que cerca de 2.700 millones de personas sufren falta de agua al menos un mes cada año.

El informe apunta además a la necesidad de cambiar lo que considera otro problema crucial: el desperdicio de 30% de alimentos a nivel global que o bien son botados en los países ricos o no pueden ser almacenados por falta de infraestructura en los países en desarrollo.

Cada vez nos damos de cuenta que la principal amenaza para la subsistencia del hombre es el propio HOMBRE.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/73259-la_naturaleza_es_mas_importante_que_el_dinero.html