webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1445 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Características del musulmán

Muhammad (saw) nos dijo que tener buenos modales es mejor que ayunar en el día y rezar toda la noche

12/05/2012 - Autor: nurelislam - Fuente: nurelislam.com
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahora se reconoce cada vez más que la fe puede proporcionar fuentes para reincorporar los estándares éticos y morales en el comportamiento
Ahora se reconoce cada vez más que la fe puede proporcionar fuentes para reincorporar los estándares éticos y morales en el comportamiento

Alabado sea Allah quien nos dió esta vida y la oportunidad de adorarlo, y las bendiciones sean sobre el último de sus mensajeros, Muhammad (saw).

Los buenos modales son indispensables en la vida del creyente y la creyente, son conductas externas que reflejan la personalidad y el modo de ser de las personas, y es por eso que el Corán está continuamente recordando el deber y la obligación de actuar en base a una serie de principios y valores universales que transforman y engrandecen la personalidad de quienes los ponen en práctica.

Las características de una buena conducta son, resumidamente:

La paciencia: Un atributo básico de un buen creyente es el no enfadarse. Una vez un compañero del profeta pidió un consejo y él le dijo: "no te enfades, no te enfades".

Y Allah -alabado sea- exalta a aquellos que son pacientes diciendo "por cierto que Allah está con los pacientes". En otro versículo dice: "Los creyentes son los que buscan la ayuda de Allah a través de la paciencia y la oración".

El Dikr: Otra característica básica de un buen creyente es que siempre recuerda a Allah. Como Allah dice: "Los creyentes son aquellos que recuerdan a Allah parados, sentados o acostados". El buen creyente busca el recordatorio ideal para cada momento y lugar . El creyente hace duas continuamente. Siempre es consciente de que Allah lo escucha, y le suplica por una guía, por el perdón de cuantas faltas haya podido cometer, por la apertura de las puertas del Paraíso, y por todo lo bueno de esta vida y la siguiente.

Amar a Allah y a su mensajero: Otra característica es amar a Allah y a su Profeta por encima de todas las cosas, el Profeta (saw) nos informa que para ser buenos creyentes necesitamos de tres características:

1. Amar a Allah y a su mensajero sobre todas las cosas.
2. Amar por Dios solamente.
3. Temer el volverse incrédulo y temer ser arrojado al fuego.

Es indispensable para el creyente amar al Profeta (saw) y todo lo que nos enseñó porque fue a él quien escogió Allah para enseñarnos como adorarlo.

Buenos deseos: Otra característica del creyente es querer para su hermano (cualquier otro musulmán) lo que quiere para si mismo. Dijo el Profeta (saw) que: "No es creyente quien no quiere para su hermano lo que desea para si mismo".

Compromiso con los demás: El musulmán tiene obligaciones sobre sus padres, sus familiares, sus vecinos y los musulmanes en general. Un musulmán no puede dejar de saludar a su hermano más de tres días. Una persona que come hasta llenarse a sabiendas de que su vecino tiene hambre no es musulmán.

Respeto a los asuntos ajenos: Muhammad (saw) nos dijo que el mejor Islam de uno es no meterse en asuntos ajenos. Allah y su mensajero nos han advertido de no calumniar a nuestros hermanos, de no hablar de ellos cuando estén ausentes. Aunque supiésemos de un error suyo es mejor ocultarlo y no decírselo a los demás. Quien cubre el error de un hermano Allah le cubrirá sus errores en el día del juicio.

Conocimiento: Otra característica del creyente, es querer incrementar su conocimiento. Muhammad (saw) pedía constantemente a Allah -Alabado y Exaltado- que no permitiera que se metiera el sol hasta que el aprendiera algo nuevo. O sea, todos los días quería saber algo más sobre su iman. También Allah dice en el Corán: "Acaso son iguales aquellos que saben a los que no saben".

Allah (swt) nos enseña a cómo pedirle: "¡OH Allah! incrementa mi conocimiento".

Decir la verdad: Otra característica del creyente es decir siempre la verdad. En una ocasión le preguntaron a Muhammad (saw): -¿Puede ser el creyente cobarde? y él contestó, -. Otra vez le preguntaron: -¿Puede ser ávaro el creyente? y nuevamente dijo sí. Luego le preguntaron: -¿Puede mentir un musulmán?, a lo cual contestó: -No. El musulmán ha de preservar siempre su palabra, mantenerla íntegra, pues de lo contrario, al mentir estaría asemejandose a una de las peores características del hipócrita.

Arrepentimiento: El creyente siempre busca el perdón de Allah, puesto que no se siente ángel ni cosa parecida. Muhammad (saw) decía: "pidan perdón a Dios, por cierto que yo lo hago más de 100 veces al día". Dice el Corán: "Allah ama a quienes se arrepienten".

El Tawaqul: Depositar toda la confianza en Allah. El creyente sabe que todo el dominio está en las manos de Allah, que no sucede algo sin que Dios lo quiera y que Dios provee de alimentos a sus siervos como a un ave cuando sale de su nido.

Las buenas obras: Querer realizar buenas obras sabiq bil jairat y tener la predisposición de hacer más de lo que Allah nos recomienda, con la esperanza de que aquello que se haga de más, complete aquello en lo que se falló.

La pureza: Otra característica del buen creyente es que debe de estar siempre limpio (mutahr). Sabed siempre que Dios ama a los limpios y ordenados.

Ihsan: El creyente, pese a no ver ni oir a Allah, actúa como si Allah siempre le viera.

Las características del buen creyente en el Islam son muchas y el mejor ejemplo fue el mismo Profeta (saw): "por cierto que el Profeta es el mejor de los ejemplos a seguir". Así que solo tenemos que estudiar la vida de Muhammad (saw).

Algunos modales en la vida diaria del musulmán

Al inicio de cualquier acción decimos: Bi-smiLlahi ar-Rahmani ar-Rahim (En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso).

Cuando un musulmán se encuentra con otro dice: As-salamu alaikum (La paz sea con vosotros). A lo cual la persona contesta: Wa alaikum as-Salam (Y contigo sea la paz).

Cuando nos despertamos en la mañana, debemos agradecer a Allah (Alabado y Exaltado) y decir: Al-hamdu lil-lahi al-ladí ahyana ba'da ma amatana wa ilaihi an-nushur. (Alabado sea Allah, quien nos devolvió a la vida después de darnos muerte, y a El regresaremos)

El bello amanecer. Cuando vemos la belleza de la mañana decimos: Abahna wa abaha al-mulku lil-lahi rabbil alamîn. (Entramos a la mañana, y todo el reino le pertenece a Allah, el Señor de los mundos)

En cambio cuando vemos algo hecho por el hombre que nos impresiona debemos decir: La hawla wa la quwwata il-la bil-lahi (No hay poder ni fuerza mas que la de Allah).

Cuando entramos al baño no hacemos dikr y nos sentamos para evitar que nos salpique nuestra orina. Cuando dejamos el baño después de lavarnos, decimos: Gufaranaka al-hamdu lil-lahi al-ladi adhaba anni al-adha wa afani. (¡Perdón, OH Allah! Alabado sea Allah que causó curarme de lo que me molestaba y me dió alivio). Terminando de ir al baño nos lavamos las manos y de preferencia hacemos Wudu (ablución) para continuar en estado de pureza.

Es mejor hacer oración juntos en la mezquita. Cuando entramos a la mezquita, entramos primero con el pie derecho, y decimos: Allahumma iftah lî abwaba rahmatika. (¡OH Allah! ábreme las puertas de tu misericordia).

Cuando abandonamos la mezquita después de orar, decimos: Allahumma innî asaluka min fadlika. (¡OH Allah! Te pido me des tu bondad).

Cuando un musulman se reúne con sus hermanos los saluda de manera Islámica, procurando ser el primero en dar el salam. Cuando platica con ellos procura sonreírles y si están reunidos en un círculo no apunta sus pies hacia ellos. Cuando se sienta a charlar sobre algo, procura que se recuerde a Dios, y al terminar dice: Subhanaka Allahumma hua bihamdika ashadu an la ilaha il-la anta astagfiruka wa atubu ileika. (Gloria a Tí OH Allah, y las alabanzas sean tuyas, soy testigo que no hay mas Dios que Tu, busco tu perdón y me arrepiento hacia Tí).

Debemos visitar a las personas enfermas y rezar a Allah (Alabado y Exaltado) para que se recuperen.

Pidámosle a nuestro creador el Más Clemente y Misericordioso que nos permita ser conscientes de algunos de estos modales y nos permita entrar al paraíso y nos proteja de las torturas del infierno. Amin.


Anuncios
Relacionados

Dichos del Profeta Muhammad (saws) sobre el comportamiento

Artículos - 30/11/2008

Modales del musulman en Ramadán

Artículos - 14/07/2014

¿Qué es eso del Islam?

Artículos - 19/12/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72732-caracteristicas_del_musulman.html