webislam

Lunes 22 Julio 2019 | Al-Iznain 19 Dhul-Qaadah 1440
1550 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Sobran motivos, faltan gritos

todos los estudiantes unen sus voces para reclamar su derecho a seguir estudiando en España sin tener que pagar un importe superior al resto de los españoles

10/05/2012 - Autor: Safia Abahaj - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Logo de la Plataforma en Defensa de los Estudiantes Extracomunitarios

España es uno de los destinos elegidos por miles de estudiantes extranjeros para llevar a cabo sus estudios universitarios, tanto de países miembros de la Unión Europea como de otros países del mundo. De entre los últimos, muchos no tienen otra alternativa que estudiar en España ya que recibieron una educación a la española en los diferentes centros de la misión cultural española localizados en países como Marruecos, Colombia, Argentina, Brasil, Andorra, etc.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las estadísticas realizadas por el Observatorio Permanente de la Inmigración en el 2009, refleja que el número de estudiantes extracomunitarios en España superaba los 44.000 estudiantes, un número ciertamente considerable donde los países latinoamericanos ocupaban una gran parte, seguidos por los estadounidenses y por los marroquíes.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia o Salamanca reciben cada año cientos de estudiantes extranjeros de distintos puntos del mundo. Cierto es que hay más flujo de estudiantes de países iberoamericanos así como hay un considerable aumento del número de estudiantes procedentes de China,  pero también cabe mencionar que existe también un importante número de estudiantes marroquíes repartidos por todo el país. Todos estos estudiantes podrían verse obligados a culminar sus estudios fuera de España tras la aprobación del Real Decreto Ley de Abril/2012 que obligará a los estudiantes no comunitarios a pagar el 100% del coste real de la matrícula, lo que significa pasar de pagar unos 1.000 euros aproximadamente a pagar hasta 6.000 ó 9.000 euros aproximadamente. Por otro lado, los estudiantes españoles y comunitarios abonarán el 25% del coste efectivo de la plaza en la universidad. En este artículo, nos gustaría manifestar que  dicho decreto incumple por completo uno de los derechos fundamentales de la Constitución Española. En el artículo 14 de la misma podemos leer lo siguiente: se garantiza a todos los ciudadanos el acceso en igualdad de condiciones a la educación, por tanto la educación nunca puede ser objeto de discriminación. Por tanto, podemos apreciar que dicho principio está directamente violado por el contenido del Real Decreto Ley de Abril/ 2012.

Por ello, la comunidad de estudiantes no comunitarios quiere mostrar su profunda indignación ante tal decisión del gobierno español, ya que muchos de los países no comunitarios son países subdesarrollados o  se encuentran en vías de desarrollo,  traducirse en que mencionado importe supondría que muchos de estos estudiantes tuvieran que dejar de cursar sus estudios universitarios ante la incapacidad económica de afrontar tan rocambolesca suma. En este sentido, cabe mencionar que el PIB per cápita de países no comunitarios como Túnez es de 4.286,16 $, el de Senegal 1.027,95 $ y el de Marruecos de 3.085,73 $ (según datos del Fondo Monetario Internacional, 2012), lo que supone un gasto casi imposible de sufragar por parte de las familias de la mayoría de estos estudiantes. La consecuencia más evidente de esta medida podría conllevar al abandono los estudios universitarios por parte de miles de estudiantes no comunitarios así como a la privación del ingreso en carreras universitarias a nuevas generaciones de estudiantes extracomunitarios para el próximo curso académico.
En la actualidad muchos alumnos extracomunitarios se encuentran preparando las pruebas de selectividad en sus países de origen. Sin ir más lejos, muchos de ellos viven con gran preocupación e incertidumbre el desenlace de lo que será su porvenir. Muchos de ellos se preguntan si tendrán la misma oportunidad de estudiar en una universidad española que las generaciones anteriores. La respuesta no puede ser otra que la de animarles a preparar el examen de selectividad y que por lo menos nosotros intentaremos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para evitar la aplicación de esta ley injusta y anticonstitucional.

Asimismo, se debe incidir en que los estudiantes de los centros educativos españoles en el extranjero se encontrarán con muchas más dificultades –más aún si cabe- para seguir sus estudios en las universidades españolas, cuando en realidad deberían recibir apoyo y facilidades por parte del gobierno español.

Por otro lado, estos cambios en materia de educación tendrán un gran impacto entre los estudiantes no comunitarios que decidan estudiar en España, ya que en muchos de estos países no existen ciertas especialidades o simplemente la calidad docente no es lo suficientemente buena. Estos cambios polémicos están suscitando gran polémica y preocupación tanto para los estudiantes como para sus familias, que ven con impotencia cómo el futuro de sus hijos es hoy más que nunca incierto.

Tras ser anunciado el Decreto Ley de abril/ 2012 varios estudiantes fundaron varios grupos en la Facebook para sensibilizar a todos los estudiantes extranjeros de países no comunitarios y para conminarles a reaccionar ante esta situación. Varios estudiantes de distintas Universidades españolas y de distintas nacionalidades decidieron fundar la Plataforma en defensa de los Estudiantes Extracomunitarios a nivel nacional, que trabajará de forma conjunta y coordinada con todas las Universidades para hacer llegar sus voces y sus protestas. Asimismo, tratarán de recoger firmas en toda España para apoyar dicha iniciativa a través del siguiente enlace:

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N24217

Estos estudiantes pretenden alcanzar las 500.000 firmas para presentarlas ante las autoridades como símbolo del rechazo del nuevo decreto y para reivindicar las siguientes cuestiones:

- La No Aplicación de la normativa especificada en el BOE.

- La No Aplicación de la normativa de la tasa a los alumnos no comunitarios (100% de la matrícula).

- Como mínimo que se aplique la nueva normativa en los mismos regímenes de igualdad que los estudiantes españoles y comunitarios para que no se cree sin pretenderlo una situación de discriminación hacia el colectivo no comunitario. En base a lo que recoge el Art. 14 de la Constitución Española.

Ante esta indignante situación, todos los estudiantes unen sus voces para reclamar su derecho a seguir estudiando en España sin tener que pagar un importe superior al resto de los españoles para estudiar una carrera universitaria. Cierto es que España está pasando en estos momentos por situación muy complicada y arrastra una profunda crisis económica pero ello no debería repercutir en el futuro de miles de estudiantes que en estos momentos están totalmente desesperados y con expectativas del futuro poco esperanzadoras. Para acabar, nos gustaría destacar el lema escogido por la Plataforma en Defensa de Estudiantes Extracomunitarios, un lema que describe nuestro espíritu de lucha: “SOBRAN MOTIVOS, FALTAN GRITOS”

Safia Abahaj es directora de la revista Al-Qáfila

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72555-sobran_motivos_faltan_gritos.html