webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
782 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Un estudio sobre la violencia simbólica II

La violencia simbólica como constructora del paradigma

19/05/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Envío público a Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El mundo no es lo que parece

El siglo XX, es por lógica el mejor documentado de la historia, es una cuestión simple de avance tecnológico. Esto a primera vista, debería hacer pensar que  resulta más fácil exponer las falsedades y desentrañar la realidad. Sin embargo, esta obviedad favoreció que se desarrollara y se impusiera como idea colectiva socialmente aceptada el marco construido por la violencia simbólica desde los centros de poder financiero.

Incluso las más obvias realidades pueden ser negadas por medio de la utilización de la violencia simbólica, el único secreto está en el halo de angelidad con que se revisten las ideas a imponer, desde que es posible construir opiniones en el marco del paradigma creado por la violencia simbólica, estas, como no se imponen por la fuerza, sino que se deslizan y resultan perfectamente acordes al paradigma impuesto, son aceptadas e incluso elaboradas tomando otros elementos existentes entre las mentiras del paradigma.

Sin ninguna exageración es posible aseverar que vivimos un mundo ficticio y en una sociedad demente. No es extraño que cada pequeño defensor de alguna idea extremista se apropie de un conjunto de mentirillas pertenecientes al paradigma creado, y las utilice para justificar su posición, como las mentirillas son de cuño del paradigma simbólico, resultarán en verdades conocidas, aún cuando en realidad son absurdas falsedades, hace un milenio, esto, utilizado en Europa, seguramente hubiese resultado muy efectivo al papado y al emperador por igual. De hecho aunque al campesino europeo medieval no le interesaba mucho otra cosa que la marcha de su huerta, en siglos posteriores y antes de que se considerara otra posibilidad, este método sirvió para justificar ampliamente las cruzadas como una empresa totalmente religiosa, sin ningún objetivo fuera de la religión.

En el siglo XX, fue la banca y no ya la iglesia quien tomó las riendas del paradigma simbólico y de la violencia simbólica, la banca podría parecernos entonces como representación de las fuerzas sostenedoras del capitalismo, lo es, efectivamente, pero lo fue también del comunismo, mientras este le resultó útil, el caso religioso es en esta época muy interesante, por un lado el marxismo proclamaba que la religiosidad es veneno, negaba la dimensión espiritual del hombre y desarrollaba en los hechos una religión materialista, por el otro, el capitalismo occidental reducía la religión al mero cumplimiento de ciertos rituales, el siglo XX, vio escindirse al hombre en dos, el hombre material y el hombre espiritual, claro, entre los pensadores esto venía siendo notado, promovido por algunos y combatido por otros desde varios siglos antes, pero fue en el siglo XX cuando se logró la completa disociación, muy útil a los fines del mercado.
En realidad pretender explicar el mundo fuera del paradigma simbólico resulta muy dificultoso, es una tarea que excede las posibilidades del lenguaje tal vez, ya que requiere despertar conciencias, y no tiene mucho sentido comenzar a realizar un catálogo de afirmaciones que contraríen lo que se toma sin mayor discusión por cierto.
En cambio, exponer los métodos de la violencia simbólica resulta posible,  y si se observa que en toda época hubo hombres capaces de ver más allá del muro del paradigma simbólico, ¿puede ser posible desde el cuestionamiento del conjunto que cada persona luego descubra la falsedad de muchas de las convicciones por las que ha actuado toda su vida?

No, evidentemente no es fácil reclamar este despertar, el hombre se siente cómodo en su lecho de falsedades, aún el más rabioso “disidente” es en realidad un dócil elemento del paradigma simbólico. El ejemplo más concreto está en el análisis histórico. Sin dudas la mayor parte de la gente cree aún hoy, ya desaparecido el bolchevismo, que comunismo y capitalismo son dos ideologías opuestas, gran falsedad del paradigma simbólico, he aquí que el más barbudo y pelilargo militante comunista, trabajó siempre, sin saberlo para los pulcros banqueros, decepcionante, se requeriría un valor que casi nadie tiene para cuestionar todo aquello que lo ha movilizado durante su vida.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72541-un_estudio_sobre_la_violencia_simbolica_ii.html