webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Ser inmigrante extranjero no es ninguna ganga

El trabajador venido de fuera es segregado hacia sectores laborales desregulados bajo amenaza de expulsión y obligado a convivir en barrios-gueto

07/05/2012 - Autor: Francesc Casadó - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Marginación social y económica

En Europa están en alza las políticas “populistas” y xenófobas alimentadas por el nacionalismo de la extrema derecha y por votantes de izquierda desencantados que ven en el inmigrante al culpable de buena parte de sus problemas. El capital cultural y económico que supone la emigración ha sido históricamente poco reconocido por la sociedad y menos ahora que la incertidumbre generada por la crisis económica empieza a provocar actitudes discriminatorias.

Estos trabajadores venidos de fuera son necesarios para poder sostener un modelo económico que no es tan solvente como asegura el propio sistema, además se trata de mano de obra semiesclava que es canalizada hacia sectores laborales desregulados como hostelería, agricultura, construcción o servicios domésticos. Aquel que no cumpla sabe que se puede tramitar su expulsión y la de su familia. (1)

La mayor visualización de la inmigración en nuestras ciudades se produce a través de tiendas, bazares y locutorios, como norma las clases populares ven en estos nuevos comercios elementos rehabilitadores de los barrios deprimidos. En un reciente estudio Mikel Aramburu Otazu, antropólogo de la Universidad de Barcelona (2), señala lo siguiente:

“(…) El mantenimiento de un colmado necesita del trabajo familiar o la colaboración de personas de estrecha confianza que normalmente trabajan sin contrato laboral y con pagas más bajas y jornadas más largas que las habituales en el mercado de trabajo local. Pero hasta cierto punto esto también ocurre con el pequeño comercio autóctono de base familiar, y no por ello recibe el calificativo de étnico”.

En 2011 las nacionalidades con mayor número de ciudadanos en el territorio español eran rumanos, marroquís y ecuatorianos pero, sorprendentemente, no suelen ser los propietarios de negocios o empresas. Según un informe de la Fundación La Caixa, los asiáticos constituyen el único grupo de inmigrantes con un tejido empresarial organizado; la hegemonía de estas nacionalidades coincide con procesos de economía emergente en sus países de origen (los BRICS), chinos e hindús (indios y pakistaníes) son los más característicos. Los bazares chinos de Madrid o los colmados pakistaníes en Barcelona nacen como proyecto empresarial al tiempo que la decisión de emigrar. El éxito de sus iniciativas comerciales radica en la obtención de financiación a través de “redes de confianza” –de compatriotas que facilitan préstamos o permiten pagar la mercancía después de venderla–, en la ocupación de los miembros de la familia y en amplios horarios de apertura.

Actualmente la actitud social hacia el trabajador extranjero es integradora y multicultural, pero también hipócrita, es tópico pensar que en nuestras calles tenemos todo tipo de tiendas y restaurantes del mundo, nuestra identidad “cosmopolita” es compatible con la identidad degradante de personas “tercermundistas”.

En Europa están en alza las políticas “populistas” y xenófobas

Los inmigrantes están distribuidos por el territorio peninsular según su nacionalidad; en la Comunidad de Madrid casi la mitad son de origen latinoamericano formando en barrios-gueto de la capital, donde son mayoría étnica. En la misma proporción, los inmigrantes de procedencia africana (y magrebí) son el grupo más numeroso en Catalunya, con una importante concentración en el característico barrio chino barcelonés. La segregación espacial es una evidencia, incluso el discurso sobre vivienda social por parte de las administraciones públicas es inexistente por temor a hacer referencia a los guetos.

Notas
1. Unió Temporal d´Escribes, Barcelona, marca registrada, Editorial Virus.
2. Mikel Aramburu Otazu, Los comercios de inmigrantes extranjeros en Barcelona y la recomposición del “inmigrante” como categoría social, Scripta Nova.

Anuncios


1 Comentarios

Luciano Tanto dijo el 08/05/2012 a las 22:52h:

hola... / por ejemplo serlo en arabia saudita, tener otra fe y estar allí por razones de trabajo.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72443-ser_inmigrante_extranjero_no_es_ninguna_ganga.html