webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

No confundamos árabe, moro y musulmán

Tendemos a confundir el significado entre árabes y musulmanes

07/05/2012 - Autor: Ana Salvá - Fuente: anasalva.com
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mi familia de acogida en Palestina

Mucha gente se echa las manos a la cabeza cuando digo que me apasiona el mundo árabe. De inmediato asocia este mundo con algo oscuro, violento y fundamentalista. Y no quiero decir que en algunas zonas del planeta no lo sea, pero tendemos a confundir lo que es árabe y musulmán.

La mayoría de los países árabes son musulmanes, pero no todos los países en los que la religión musulmana es mayoritaria son países árabes. No son árabes Afganistán, Turquía, Indonesia, Irán, Azerbaiyán, Pakistán, Blangadesh o el Chad. No son árabes, ni tampoco hablan la lengua árabe.

En Barcelona, donde he vivido casi ocho años, hay muchos pakistaníes a los que se les llama habitualmente “moros”. Y es un error. Principalmente porque son pakistaníes, y por lo tanto, provienen de la India. El subcontinente indio inició su partición en 1947 dando lugar a lo que hoy conocemos como Pakistán, India y Bangladesh.

Árabe es una etnia o lengua, pero no es sinónimo musulmán, que hace referencia a una religión. Hay personas de religión musulmana que son árabes y otros que no. También hay árabes que no son musulmanes, sino cristianos, judíos o miembros de otras religiones.

Por otra parte, “moro”, que significa “natural de Mauritania”, se utiliza correctamente para hablar de las personas que viven en el Magreb, es decir, África: Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez o Libia. Moro se le puede llamar a un musulmán dependiendo de su origen. Un egipcio no es un moro. Mucho menos moro es un pakistaní, que es asiático.

Por lo tanto, se utiliza únicamente “moro” para hablar de personas que habitan esta zona determinada del norte África, el Magreb. De todos modos, su uso es algo peyorativo, yo acostumbro a llamarles simplemente árabes. Por otra parte, no todos los musulmanes son árabes, sino que “árabe” hace referencia a una etnia, y pueden ser o no musulmanes. En el norte de África hay muchos árabes cristianos, por poner un ejemplo.


Anuncios
Relacionados

Amor Cristiano, Amor Musulmán. ¡Viva el Amor!

Artículos - 15/12/2007

Bocanadas de aire limpio

Artículos - 04/04/2009

Yo también soy semita, árabe, judío y cristiano

Artículos - 29/07/2006


10 Comentarios

Marta Loza dijo el 08/05/2012 a las 01:52h:

Muy buen aporte, realmente muchas personas confunden estos términos. En lo personal también me gusta la cultura Árabe!!

GEOIA dijo el 08/05/2012 a las 04:36h:

Buenisimo!! Clar, fácil de entender, y muy positivo para que los jóvenes occidentales aprendan realmente como son las cosas.

Maria28 Abid dijo el 08/05/2012 a las 13:31h:

Hola me llamo Maria y me gusta mucho lo que he leido es una buena explicación que mucha gente deveria leer.Pero tambien digo una cosa aqui en mi ciudad Valencia estoy cansada de que la gente use la palabra moro para cualquiera que no sea Español y eso lo he escuchado con mis oidos hasta a los sudamericanos les llaman MOROS ya esta bien de tanto desprecio a las personas que son de otros paises estoy Cansada y como tú bien dices MORO ES peryorativo.

Luciano Tanto dijo el 08/05/2012 a las 22:51h:

hola... / confundir musulmanes de diferentes etnias no es el problema; mucho más grave es no advertir que -en diferentes grados- no hay ningún país árabe que tolere la existencia de otras convicciones religiosas en igualdad de condiciones políticas. slds plurales. l. tanto

Aziza Abusheerah dijo el 09/05/2012 a las 12:49h:

Gracias por expresarse de este modo, pues pareciera escucharme a mi misma explicando mi fascinación por la cultura árabe y tratando de desenredar la madeja de conceptos equivocados y prejuicios, muchos mal fundados, sobre el tema. Lo voy a compartir entre amistades y conocidos y el que quiera aprender, que aprenda.

Aleeh Santiago dijo el 12/05/2012 a las 13:34h:

Interesante lo que escribes. Cuando puedo, leo artículos de la página. Es verdad, un error, si dices árabe, las personas asocian a exactamente lo que dices, en el peor de los casos terroristas. Yo soy de México y en América hay mucho prejuicio sobre eso.

Nadim Al-rashid Cubillo dijo el 12/05/2012 a las 13:35h:

En Andalucia siempre hemos tenido la palabra moro como sinonimo de machista, y llevas razón lo pongas como lo pongas casi siempre es peyorativo, de todas maneras el insulto no está tanto en las palabras en si, como de la intención (niyyâh) de la persona que lo dice. As salam aleikum.

Mariam Elmouden dijo el 26/05/2012 a las 12:43h:

muchas personas de origen arabe y especialmente los marroques aceptan el hecho de que les digan VETE A TU PAIS sin saber exactamente la historia intera de espania y es, que los mususlmanaes habian governado espania antes que la conquisten los catolicos osea los primeros que la habian governado era los feniquios luego los romanos, los musulmanes y por ultimo los catolicos, y hasta llegan a olvidar que la mayoria de ellos son de otigen morisco osea de origen de los espanios que les echaron de espania despues de convertirse al islam!!

Ricardo Murillofer dijo el 14/08/2017 a las 20:27h:

Dios les bendiga a todos, realmente muchos desconocen, voluntaria o involuntariamente, que todos decienden de un solo linaje. eso era algo yo ignoraba antes también. antes yo era ateo y defensor de la evolución, desde esa perspectiva me parecía que algunos habian evolucionado mejor que otros, y consideraba inferiores o los que no eran semejantes a mi, el peor de mis conflictos era que creyendome yo superior todo me iba mal hasta el punto de querer suicidarme, fue en eso que me predicaron de Cristo, pero sentía antipatía por Cristo y por los cristianos, porque toda mi niñez la pasé cerca de gente llamada cristiana que hacia cosas realmente horribles, fue por eso que me hice ateo casi desde los 8 años de edad. pero al que me predicó yo no podía hallarle una falta, deseaba encontrarle una falta para poder avergonzarlo y no pude, de ese modo nacio un deseo en mi por saber si Dios realmente era realy si la biblia era real, y orando yo en mi habitación tube una experiencia con Dios.

Ricardo Murillofer dijo el 14/08/2017 a las 20:40h:

y comprendí que todos decendemos de Adán, más exactamente de la familia de Noé. pero yo decía eso lo entiendo por fé, pero habra base cientifica para estas cosas? y luego la ciencia descubre más cosas sobre el ADN, haora uno entiende que un blanco y un negro tienen exactamente los mismos genes, solo que en el código de uno y de otro los genes están ordenados de distinta manera, de forma tal que hay caracteres dominantes, es decir los que forman nuestra estructura corporal y apariencia física, y hay caracteres recesivos que son los que permanecen sin ninguna manifestación externa o visible, por lo cual no hay ninguna razón o excusa para discriminar ni ofender, no hay una raza superior ni nada parecido, un musculoso no es mejor que un flaquito, solo depende de la labor que cada uno tenga en esta vida, un musculoso quiza tenga más fuerza, pero si necesito habilidad para ir por un agujero estrecho y rescatar a alguien, el flaco es bueno, Dios guarde de todos uds. Jesús el Cristo les ama


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72431-no_confundamos_arabe_moro_y_musulman.html