webislam

Domingo 13 Octubre 2019 | Al-Ajad 13 Safar 1441
721 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los errores que se cometen el Día Viernes y la Importancia de este día

Este día de gran relevancia es motivo de alegría para los musulmanes

30/04/2012 - Autor: Sheij Muhammad Al Ruwaili - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El viernes, una día señalado en el islam
El viernes, una día señalado en el islam

Alabado sea Dios, Quien nos guió, agraciándonos con la fe, y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Dios! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos! Teman a Dios verdaderamente y sepan que Dios ha elegido su nación por encima de las demás, favoreciéndola con numerosas virtudes, entre las cuales, el enviarle el sello de los Mensajeros y revelarle el más grandioso de los Libros que, con su legislación, la convirtió en la mejor nación que se haya hecho surgir para la humanidad.

Otra de las particularidades concedidas a la nación islámica es la importancia que le da al día viernes al ser el más grandioso de todos, pues en él tuvieron lugar algunos sucesos históricos relevantes tanto en la creación como en el plano religioso.

Abu Hurairah relató que el Mensajero de Dios dijo: “El mejor día en el que sale el sol es el día viernes, en él fue creado Adán, un día viernes fue ingresado al Paraíso y también en un día viernes fue expulsado del mismo” Muslim, en otra versión agrega: “Y el Día del Juicio tendrá lugar un día viernes”.

El Mensajero de Dios dijo: “Cuando el siervo toma un baño el día viernes, luego se dirige temprano a la mezquita, se sienta cerca del Imam, escucha guardando silencio, se le registra, por cada paso, como haber ayunado y orado en sus noches durante un año”.

También dijo el Profeta: “Rezar un viernes y el que le sigue son un motivo de expiación de las faltas que se cometan entre ambos rezos mientras no se haya cometido pecados graves”.

Dijo, el Profeta, en otra oportunidad: “Quien, el viernes, realiza la ablución correctamente, va a la mezquita y presta atención a la Jutba en silencio, le son perdonadas su faltas cometidas entre ese viernes y el anterior más tres días. Pero quien realice otra acción, incluso tomar una piedrecita del suelo (durante la Jutba), habrá perdido dicha recompensa” Muslim.

¡Hermanos! Este día de gran relevancia es motivo de alegría para nosotros por lo que debemos aprender los preceptos y virtudes relacionados con la oración del viernes para no perdernos sus bendiciones.

Entre los errores que se cometen a veces los días viernes podemos mencionar:

1- Restarle importancia a la oración de los viernes en comunidad siendo que Dios la ha prescripto como obligatoria diciendo: “¡Oh, creyentes! Cuando se convoque a la oración del día viernes, acudan al recuerdo de Dios y abandonen el comercio, pues ello es lo mejor para ustedes. ¡Si supieran!” (Sagrado Corán 62:10). El Mensajero de Dios dijo: “Es mejor que dejen de restarle importancia y abandonar la oración de los viernes o Dios les sellará sus corazones y luego se contarán entre los negligentes” (Muslim).

2- Llegar siempre tarde a la oración o demorarse hasta que ella comience, es una lamentable pérdida ya que el objetivo de la oración de los viernes es que concurran a escuchar la Jutba desde su comienzo. El Mensajero de Dios exhortó a acudir temprano al decir: “Quien toma un baño el viernes, se dirige temprano a la mezquita caminando, se sienta cerca del Imam prestando atención y no distrayéndose, tendrá una recompensa por cada paso como haber ayunado y orado en la noche durante un año”. También dijo: “Cuando llega el día viernes, los ángeles se paran en la puerta de la mezquita y registran a cada uno que va llegando. Al que llega muy temprano le registran como haber sacrificado y dado en caridad un camello, luego como una vaca, luego como un cordero, luego como una gallina, luego como un huevo, y cuando el Imam se sube al pulpito cierran los registros y se van a escuchar la Jutba.

3- No bañarse los viernes. El Profeta dijo: “El baño de los días viernes es un deber para todo musulmán a partir de la pubertad”. Y dijo también: “Cuando llegue el viernes báñense”.

4- No preocuparse por el aspecto personal descuidando las prendas. Abdullah ibn Salam narró que el Profeta dijo: “Es mejor cambiarse la vestimenta y no acudir a rezar los viernes con la ropa de trabajo”.

5- Un error grave es hablar mientras se diserta la Jutba, porque guardar silencio es una orden de Dios, o distraerse con cualquier otra cosa como, por ejemplo, usar el rosario, mirar la hora o, inclusive, usar el palillo para limpiar los diente, porque todo esto queda dentro de las palabras del Profeta: “Pero quien, durante la Jutba, realice otra acción, incluso tomar una piedrita del suelo, habrá perdido dicha recompensa”. También dijo: “Quien vea a alguien hablar cuando el Imam está disertando la Jutba y le diga “silencio” también habrá perdido la recompensa de la oración del viernes”. También se pierde la recompensa aquel que lee la traducción o hace otra cosa en vez de prestar atención en silencio.

6- También es un error, cuando se ingresa a la mezquita y se está realizando el llamado a la oración, esperar a que este termine, lo correcto es, inmediatamente, realizar dos ciclos de oración, porque el saludo a la mezquita y escuchar la Jutba es un deber, mientras que escuchar el llamado a la oración es una tradición.

7- Muchos se sientan directamente al ingresar a la mezquita, pero el deber es no sentarse antes de realizar dos ciclos de oración. El Profeta ordenó hacer dos ciclos de oración breves como saludo a la mezquita.

8- No concurrir al rezo del viernes, sin motivo válido. El Mensajero de Dios dijo: “Es mejor que dejen de restarle importancia y abandonar la oración de los viernes o Dios les sellará sus corazones y luego se contarán entre los negligentes”. También dijo: “Quien escucha el llamado un viernes y no va a la mezquita, luego otro viernes y no va, luego otro viernes y tampoco va, Dios le sellará su corazón como un hipócrita”. A todo aquel que descuide la oración por tres viernes seguidos Dios le sellará su corazón.

9- Algunos se ponen a hablar con quienes están con ellos o se dan la mano al llegar y saludarse, como también algunos padres se distraen con sus hijos.

10- Algunos dejan sus teléfonos celulares encendidos y reciben llamados; ni vale la pena mencionar cuánto molestan a los demás.

Que Dios nos bendiga con el Grandioso Corán y nos guíe para que Le temamos como Se merece. Y pido a Dios que perdone nuestros pecados, pues Él es Absolvedor, Misericordioso.

Segunda Jutba

Alabado sea Dios, Quien fortalece y eleva a los creyentes. Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Dios, Único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros.

¡Siervos de Dios! Afírmense en el Islam aferrándose al asidero más firme y sepan que Dios está con la comunidad y quien se aparte de ella será castigado el Día del Juicio.

¡Dios! Te ruego indulgencia y bienestar en esta vida y en la otra. ¡Dios! Te ruego indulgencia y bienestar en mis asuntos religiosos y mundanales, mi familia y mis bienes. ¡Dios! Cubre mis debilidades y sosiega mis miedos. ¡Dios! Protégeme por delante, por detrás, por mi derecha, por mi izquierda y por encima de mí. Me refugio en Tu grandeza de ser engullido por la tierra.

Dios dice: “Dios ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos y prohíbe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así los exhorta para que reflexionen.” (Sagrado Corán 16:90)

Invoquen a Dios, el Grandioso, que Él los recordará siempre y agradézcanle por Sus gracias que se las incrementará.

Sepan que Él está bien informado de lo que hacen, témanle pues, y pidan bendiciones por el Profeta Muhammad.

Viernes 28 de Yumada Al Awal de 1433 / 20 de abril de 2012
Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahid"
Buenos Aires - Argentina
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Muhammad Alruwaili

Anuncios


1 Comentarios

Luciano Tanto dijo el 01/05/2012 a las 14:54h:

hola.... errores. por ejemplo, llamarle día -en el título- al viernes. que por definición es es un día; o sea, una redundancia. slds lingüísticos


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72234-los_errores_que_se_cometen_el_dia_viernes_y_la_importancia_de_este_dia.html