webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
2316 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Cuál es la posición de Ahl Beyth en Ahl As suna? (1)

Entre los extremos, el justo medio que ordenó el Profeta –saws-

25/08/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El Rey Abdullah de Arabia Saudita (lider wahabi) y Mahmud Ahmedineyyad, (líder shiita).

Imam Ali (ra) dijo: "El Profeta (saws) me dijo, Oh, Ali, tienes un ejemplo en ti de Jesús, tienes el parecido de Jesús. Los judíos lo odiaron hasta que hicieron mal a su madre, y los cristianos lo amaron hasta que le dieron una posición que no es la suya."

Musnad Ahmad Parte 1 pág., 160

Aquí vemos como el Profeta -SWS- vaticinó que un grupo , los jawarish y sus continuadores actuales, marginarían a Ahlul Beyth y otro grupo –la shi´a- la exaltaría en demasía.

Suele confundirse, debido a su propio reclamo de ser ellos “Ahl as suna wal Yama´a"
a los salafistas con el grupo central de musulmanes, sin embargo el grupo salafista, de escasos doscientos años de existencia, solo engloba al uno por ciento (1%) de los musulmanes.

En este sentido, los ulama más representativos, sunitas y shiitas ylos de linea “salafista”, consensuaron:

Sobre la base de las fatwas que ofrecen eruditos (entre ellos  el Sheij Al-Azhar, Sheikh Ali At Tantawi, el Ayatolá As Sistani y el Sheikh Al  Qardawi, además de los representantes de grupos minoritarios de musulmanes,  como ibn Baaz, Al Uzaimín, y otros), en julio de 2005 DC, S.M. El rey Abdullah II de Jordania, convocó una conferencia internacional islámica de 200  Ulama de 50 países. Los sabios se reunieron en Ammán,  y emitieron una fatwa por unanimidad en tres cuestiones fundamentales (que se dio a conocer como los "Tres Puntos del Mensaje de Ammán"):

1. Se reconoció especialmente la validez de los 8 Madhabs (escuelas), de suníes, shiíes y el Islam Ibadhi; del madhab de kalam Ashari; de la mística islámica (sufismo), y de la verdadera salafiyyah, y se llegó a una  definición precisa de que es ser musulmán.

2. Con base en esta definición se prohibió el takfir (declaraciones de apostasía) entre los musulmanes.

3. Con base en los madhabds reconocidos,  se expusieron en las condiciones subjetivas y objetivas para la emisión de fatwas, evidenciando la invalidez de edictos ignorantes e ilegítimos en el nombre del Islam.

Dijo Ahmet Jawat Pachá en su conocido libro “El camino sunita”:  “Hoy, los musulmanes (al-Ummat al-Muhammadiyya) se encuentran divididos en tres grupos principales: Ahl Suna, los shiitas y los wahabies”.

No resulta curioso que los wahabitas pretendan ser denominados “Ahl suna wal Yama'a”, y en gran medida lo consigan, ya que a pesar de su escaso número, cuentan entre sus adherentes con la económicamente poderosa monarquía saudita, lo cual les ha posibilitado comprar medios de difusión y lanzar una agresiva propaganda.
No es extraño que hoy muchos musulmanes con escaso conocimiento confundan al grupo salafista con Ahl as Suna, incluyendo a muchos musulmanes shiitas, sin embargo, los estudiosos sunitas rechazaron esta postura:

Por ejemplo, el Sheikh Suleiman, hermano de Muhammad Ibn 'Abd al-Wahhab, era un 'alim de Ahl Suna que refutó el wahhabismo en su libro As-sawa'iq al-ilahiyya el fi 'el r-raddi 'el ala 'l - Wahhabiyya y detuvo la diseminación de sus principios. Este valioso libro fue impreso en el año 1306. También existe una impresión realizada en Estambul en 1395 1975 D.C.

Sin embargo, es evidente que hoy debe privar el sentido de hermandad y aceptación de las diferencias, aunque sean justamente estos principios islámicos de los más atacados por los salafistas, y por ende, es necesario aceptar desde Ahl as Suna que los salafistas, así como los shiitas, somos todos hermanos, y que nuestra creencia en la Unicidad de Allah -swt- y en la Revelación otorgada a Saidina Muhammad -saws- nos une más allá de cualquier interpretación que pueda separarnos.

Decíamos que de la fatwa de Ammán surge con claridad que los salafistas no son sunitas, sin embargo a continuación se nombra al sufismo, pero los sufies no pueden ser considerados un grupo diferente, ya que no existe  ninguna elaboración sufi heterodoxa de los principios de la aquida, el fiqh, etc, por lo tanto un sufi puede ser sunita o shiita, pero nunca conformar un “grupo”, diferente.

Más a pesar de todos estos asuntos, lo verdaderamente importante es seguir  la órden del Profeta - saws- de evitar las divisiones. Evidentemente, esto no puede lograrse intentando imponer una determinada interpretación del Corán y la suna a todos, sí en cambio, debe lograrse por la observación de aquellos puntos en los que hay acuerdo y la comprensión de las causas del discenso en aquellos puntos donde no lo hay.

Es verdaderamente extraño que los interpretes heterodoxos del Corán y la suna pretendan negar la importancia y el amor debido a Ahlul Beyt, y consideren quue quien los ame es shiita.

En el Sahih Al Bukhari leemos: Abu Bakr -ra- dijo: "vi al Profeta - SAWS-  parado en el púlpito y a su lado estaba Al Hassan ibn Ali -ra- y dijo ´Este, mi hijo, es un Señor y tal vez Allah reconcilie a dos grandes facciones de los musulmanes a través de él´.

Lógicamente, debido al odio que los enemigos del Islam han generado entre sunitas y shiitas, la reconciliación es dificil, pero nada es imposible para Allah -swt-.


Anuncios
Relacionados

Sheij Al Buti y Bertolt Brecht

Artículos - 29/03/2013

Sobre shiísmo y sufismo

Artículos - 27/06/2014

Wahabismo versus Islam (1)

Artículos - 19/12/2000


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72171-cual_es_la_posicion_de_ahl_beyth_en_ahl_as_suna_1.html