webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
943 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Filosofía islámica (5)

Filología: ¿es el lenguaje ajeno a la moral?

27/04/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


¿es posible entender o darse a entender?

Si bien los aspectos lingüísticos, la estética o forma de percibir lo que se trasmite, y su a veces frondosísimo análisis ontológico, suelen opacar la concepción del lenguaje como un fenómeno del rango moral del emisor, también es necesario cuidar el no apresurarse a emitir juicios sobre lo que se percibe como fenómeno, ya que sabemos, a estas alturas, que la idea pura del locutor no puede ser conocida sino en su manifestación fenomenológica.

Ciertamente cada frase es recibida e interpretada de acuerdo a las propias ideas del receptor, lo cual de por sí podría llevarnos a considerar fútil la tarea de trasmitir una idea. Y tal vez no erraríamos del todo si nos considerásemos en verdad incapaces de ser comprendidos o de interpretar lo que oímos o leemos.

Por otro lado, la realidad material necesaria subyacente a toda idea pero incognoscible sino como fenómeno de la idea, debería ser, evidentemente algo real, pero si analizamos la historia reciente del discurso y el pensamiento, notaremos que tal vez la mayoría de las personas han sido alienadas por el discurso; efectivamente, hoy somos los oprimidos de un sistema propagandístico, posible merced a la tecnología, que nos ha literalmente inventado un mundo, un mundo donde  existieron en el siglo XX dos sistemas político económicos diferentes, lo cual es falso, un mundo donde la alienación será el estado normal del hombre, un mundo donde la espiritualidad es una alteración mental, según parece. El siglo XX, es sin dudas un hito, salvo que el grado extremo de degradación a la que hemos llegado continúe en siglos venideros, dos guerras mundiales, con alrededor de 30 y 80 millones de muertos respectivamente, numerosas guerras en el “tercer mundo” con tal vez una cantidad igual o mayor de muertes, ciento quince millones de personas asesinadas por el comunismo, el mundo sumido en la indigencia material y moral por el capitalismo ¿acaso es este el mundo del cual hablamos al hablar sobre el siglo XX? Estamos en el momento más catastrófico de la historia humana, y con toda parsimonia, celebramos el arte ridículo de Andy Warhol.


Anuncios


3 Comentarios

Ezequiel Schienkeos dijo el 05/05/2012 a las 00:58h:

No entiendo la relación que guarda el título con el subtítulo y luego con el contenido. Hablaste del lenguaje como emisor de la moral (como de muchas tantas cosas mas), de que hay un serio problema de comunicación ya que cada uno interpreta de acuerdo a su idea lo que se le da la gana (serio relativismo) y que, saltando de idea, al problema de los sistemas económicos como corruptores de la persona, como miles de cosas más que corrompen al ser humano. Sin embargo, insisto, ¿qué quisiste transmitir?

Yahia Said Al dijo el 09/05/2012 a las 06:45h:

Ciertamente cada frase es recibida e interpretada de acuerdo a las propias ideas del receptor, lo cual de por sí podría llevarnos a considerar fútil la tarea de trasmitir una idea. Ya ve, usted ni siquiera entendió el artículo, sería inútil explicarlo.

Ezequiel Schienkeos dijo el 11/05/2012 a las 22:25h:

¿Le suena el Argumento ad ignorantiam? Porque su respuesta no fue más que eso.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/72057-filosofia_islamica_5.html