webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
625 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Alpujarra de la Sierra recupera los libros que detallan el reparto de bienes de los moriscos entre los pobladores castellanos

Con la edición de los Libros de Apeo y Repartimiento de Mecina Bombarón y Yegen, donde se detalla el reparto de las tierras de los moriscos entre los repobladores castellanos

25/04/2012 - Autor: Redacción infocostatropical - Fuente: www.infocostatropical.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Lorenzo Luis Padilla Mellado, Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra ha dado un nuevo paso en la ampliación del patrimonio cultural y bibliográfico del municipio, con la edición de los Libros de Apeo y Repartimiento de Mecina Bombarón y Yegen, los libros que detallaron el reparto de las tierras de los moriscos entre los repobladores castellanos, realizado entre 1572 y 1577.

La edición consta de cuatro volúmenes: el facsímil del libro de repartimientos de cada una de las poblaciones –cuyos originales se encuentran en el Archivo Histórico Provincial-, y su trascripción actual.

La edición de estos libros ha sido posible gracias al trabajo de Lorenzo Luis Padilla Mellado, Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, que ya cuenta en su haber con otras publicaciones relacionadas con Alpujarra de la Sierra, como las Heredades de los habices de la iglesia de El Golco de Mecina, presentado el año pasado.

Padilla Mellado, acompañado por el alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, y el concejal de Cultura, José Miguel Moreno Manzano, presentó ayer en la sede de la Fundación Euroárabe esta nueva publicación, que se podrá encontrar, y adquirir, en el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra.

El acto de presentación contó con la introducción de Margarita Birriel Salcedo, directora del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, quien destacó el interés histórico de esos libros de población y repartimiento, y desgranó detalles y curiosidades. “En el de Mezina de Buen Barón, de 1572, se ve muy bien la estructura que se quería dar a los pueblos repoblados, que no fueran ni muy ricos ni muy pobres; el de Yegen es una joyita, desde la legislación, el apeo y el repartimiento, a las notas marginales y finales, sobre los pleitos que mantuvieron los dos pueblos, concretamente por una vía de riego”, detalló Margarita Birriel, que agradeció que haya “dirigentes locales que amen tanto a sus pueblos como para recuperar estos documentos”, con “proyectos que apuestan por una ciudadanía libre e inteligente, y eso es lo mejor que puede hacer un ayuntamiento”.

El autor de la edición, Lorenzo Padilla, recordó a los presentes la historia que hay detrás de estos libros. Tras la rebelión de los moriscos en las Alpujarras, en 1569 y 1570, éstos son expulsados, y sus bienes, confiscados. Las nuevas autoridades cristianas reordenaron la ciudad de Granada, la Vega, el Valle de Lecrín y la Alpujarra, hasta completar la eliminación de todo elemento islámico. La Corona confisca los bienes para adjudicarlos a los nuevos pobladores castellanos, mediante suertes. En marzo de 1571 se crea el Consejo de Población, que tiene que apear y deslindar las heredades y haciendas de los moriscos para redistribuirlas entre los nuevos pobladores. Unas 12.500 familias cristianas fueron reasentadas en 259 comunidades granadinas.

Mecina Bomarón fue repoblada con 85 vecinos, entre los que abundaban apellidos como Manzano, Pajares, Peregrina y Romera, muy habituales entre la población actual. Yegen no tenía rábita y recibió a 21 repobladores –antes vivían allí 72 moriscos-; entre los apellidos, Gómez, Jiménez, Sánchez, Herrero…

El libro de repartimiento de Mecina data de 1572, pero la edición publicada es un traslado de 1749. El Libro de Apeo y Repartimiento de Yegen, está fechado en 1577. “El apeo es tan meticuloso que cuenta hasta el número de cepas de las viñas que había”, recordó ayer Lorenzo Padilla.

Para el alcalde de Alpujarra de la Sierra, la publicación de estos libros, además de hacer accesible y facilitar la consulta de los textos evitando el deterioro de los originales, “supone la recuperación de unos conocimientos históricos que enriquecen al propio pueblo”.


Anuncios


2 Comentarios

Luciano Tanto dijo el 01/05/2012 a las 15:09h:

hola... ¿qué significa habices? (tercer párrafo del artículo). grcs, slds.

Bernard Vincent dijo el 04/05/2012 a las 11:00h:

@Luciano Tanto: habiz. (Del ár. clás. ḥabīs, amortizado, en régimen de legado pío inalienable). 1. m. Donación de inmuebles hecha bajo ciertas condiciones a las mezquitas o a otras instituciones religiosas de los musulmanes.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71916-alpujarra_de_la_sierra_recupera_los_libros_que_detallan_el_reparto_de_bienes_de_.html