webislam

Miercoles 26 Junio 2019 | Al-Arbia 22 Shawwal 1440
1222 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El áureo verbo de Sidi Abdelaziz al-Dabbag

La preeminencia de la ciencia de los “adhuâq” sobre la ciencia de los “aurâq”

15/04/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La nave de los enamorados de Allah, símbolo de la Gente del Recuerdo

“La ciencia exotérica es comparable a 99 líneas escritas con letras de oro y la ciencia esotérica a la centésima línea escrita con tinta. Sin embargo, si faltase esa línea negra, la ciencia exotérica sería inservible y el que se ocupase solo de ella correría un gravísimo peligro”. Abdel Aziz al-Dabbag

El libro “Kitab Al-Adhahab Al-Ibriz min Kalam Sayyid Abd-Al'Aziz Al-Dabbagh”  (El libro del oro puro a partir de las palabras de Sidi Abdelaziz Al-Dabbag), más conocido como Al-Ibriz, es un tratado de sufismo escrito por Ibn Al-Mubárak Al-Lamti (1679/1743), gran ulema de la universidad islámica de la Qarawiyin, una de las universidades islámicas más prestigiosas del mundo, sita en ciudad marroquí de Fez.

Este libro clásico es una obra de enseñanza espiritual que se adscribe a la categoría de los libros que dan fe del encuentro entre un sabio religioso erudito y un santo iletrado, Al-Dabbag (1673/1720), un hombre realizado espiritualmente (muhaqqaq), iluminado (maftuh ‘alayh) y gratificado con la ciencia divina (‘ilm ladunni).

Su función de maestro educador (cheij murabbi) de numerosos discípulos eminentes entre los sabios de Fez en los siglos XVII y XVIII, subraya la preeminencia de la ciencia interior (‘ilm al-batin) o ciencia  gustativa (‘ilm al-adhuaq) sobre la ciencia exterior (‘ilm al-dahir) o ciencia de los papeles (‘ilm al-auraq).

Sin ser totalmente analfabeto, con muy escasos estudios elementales, Al-Dabbag es un sabio “ummí” (de la raíz umm, madre), es decir, tal como su madre lo trajo al mundo y será en ese receptáculo virginal, donde descenderá la ciencia divina. Es por esa condición de ummí, que su persona va a ser digna de recibir la ciencia inspirada, espiritual, divina, vertical, la ciencia que viene de lo alto, en una palabra, el conocimiento directo.

Siendo como era inculto, asombrará continuamente a su discípulo Ibn Al-Mubárak, doctor eminente en ciencias islámicas y lector asiduo de Ibn Arabi, al darle la interpretación de pasajes especialmente abstrusos de la gran enciclopedia sufí “al-Futuhat al-Mekkiya” (Revelaciones de la Meca) o cuando, ante interpretaciones doctrinales dudosas atribuídas a gentes tendenciosas, explicará en profundidad y de forma clara, lúcida y clarividente, el contenido de cada cuestión equívoca.

Un océano de espiritualidad

Entre las páginas de este libro, el lector encontrará las modalidades prácticas de la educación espiritual en el Islam, una educación basada en la experiencia personal, no en la acumulación de un Islam discursivo basado en lecturas de libros de sufismo. Los maestros sufíes dicen que el que intenta encontrar un camino por medio de los escritos de Ibn Arabi u otros maestros sufíes del pasado, no sigue en realidad más que sus libros y sus hábitos, sólo se queda en la superficie de las cosas. Solamente un maestro educador posee las claves de la progresión iniciática. Esa es la verdad que muestra el libro de Al-Ibriz. Más aún, Ibn Al-Mubárak Al-Lamti, en calidad de discípulo y hagiógrafo perfecto, va a demostrar a lo largo de su obra dedicada a su maestro que la existencia del santo es necesaria como una exigencia imperiosa de la comunidad y se comprende así porque el sufismo es, desde muchos siglos, un elemento fundamental de la cultura y la espiritualidad de los marroquíes.

Además de la traducción al inglés, existe una traducción francesa realizada por la profesora marroquí  Zakia Zaounat Aunque no existe una traducción en español de esta obra, Webislam publicará cada domingo, los pasajes más importantes del libro, para deleite y provecho de sus lectores.


Anuncios
Relacionados

El enigma de Fez

Artículos - 20/08/2008

De Sevilla a Fez

Artículos - 21/08/2008

¡Qué agradable!

Artículos - 23/08/2008


1 Comentarios

Rosa Vilchez dijo el 30/04/2012 a las 22:04h:

Gracias WebIslam por este regalo...


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71652-el_aureo_verbo_de_sidi_abdelaziz_aldabbag.html