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La transición política de Libia, un reto en marcha

Entrevista a Mohamed Alfaqeeh Saleh, embajador de Libia en España

09/04/2012 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
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Junta Islámica visita la embajada de Libia
Junta Islámica visita la embajada de Libia

Quisiéramos darle las gracias por recibir a esta delegación de Junta Islámica y permitirnos hacerle una entrevista y, de esta manera, conocer la situación que se está viviendo ahora mismo en Libia. Ciertamente, hay poca información directa de la situación y nos gustaría saber en qué momento se encuentra el país y cuáles son los objetivos de futuro, además de cuales son los proyectos de cooperación entre el nuevo gobierno y los musulmanes en España.

-Mohamed Alfaqeeh Saleh.- Bienvenidos a la nueva Embajada, la Embajada de la Libia libre. Saludamos a vuestra junta por todo el esfuerzo que está realizando, y le agradecemos la simpatía y apreciamos altamente el interés mostrado por la situación de nuestro país, sobre todo, con motivo de la revolución que está viviendo, y al igual que vosotros, aspiramos a que la relación siempre sea hacia mejor.

-Isabel Romero.- Entrando en la entrevista, ¿qué situación está viviendo ahora mismo Libia? La gente se pregunta como esta el país y los ciudadanos y si ha habido un alto grado de destrucción.

-Mohamed Alfaqeeh Saleh.- La situación en general en Libia sigue marchando, con ciertas dificultades y para ser directos y francos con ustedes, existen una serie de aspectos positivos y otros negativos. Si nos centramos inicialmente en los efectos negativos, podemos empezar por mencionar el impacto de la proliferación de armas, cuyo principal causante ha sido el régimen anterior; en segundo lugar, tenemos a las milicias que antes luchaban con el régimen y ahora no están regularizadas. También existen aspectos negativos en cuanto a las dificultades que supone la reconstrucción del ejército y la policía, y el sistema de justicia, a lo que se añade las decenas de miles de heridos que necesitan tratamientos porque tienen miembros amputados, fracturas, hemorragias y se encuentran en situación de riesgo sanitario... también hay decenas de familias de mártires que necesitan ayuda urgentemente. Por otro lado, hay dificultad para alcanzar una reconciliación entre algunas tribus que fueron utilizadas por el régimen de Gaddafi. Asimismo, hay resistencias en cuanto a la reconstrucción de las ciudades derruidas, y las infraestructuras afectadas. Estas, a grandes rasgos, son las dificultades que afronta el país.

"La transición política, la reconstrucción del país y la reconciliación nacional son nuestros grandes retos"

En cuanto a los aspectos positivos, la revolución ha hecho que el pueblo recupere su autoestima, porque ha conseguido zanjar la situación con el régimen. Acabó con este a pesar de la costosa factura de sangre que iba a tener que pagar, lo que dio lugar a la recuperación de la autoestima, pero también fomentó la escena y la actividad políticas, así como la participación directa, después de una larga ausencia del pueblo a lo largo de cuatro décadas de régimen. Estamos ahora en fase de constitución de nuevos partidos de la sociedad civil. Las corrientes y orientaciones políticas que anteriormente estaban reprimidas ahora se manifiestan libremente, estamos preparando unas elecciones generales para día 23 de junio, para la elección del congreso nacional general que equivaldrá a una asamblea general, cuya labor consistirá en la redacción de una constitución permanente y su exposición a un referéndum general. Después le siguen elecciones legislativas y presidenciales, según se establezca en la constitución. Esto tardaría un periodo de un año. A esto le añadiré un aspecto positivo más y es que el nivel de crimen ha bajado considerablemente a pesar de la ausencia de fuerzas de seguridad, lo que demuestra que el pueblo es consciente de la situación, y esto se debe  a las normas sociales y religiosas que sigue el pueblo.

Ahora se presenta la necesidad de elegir un modelo político que se adapte a nuestras necesidades. Podemos avanzar hacia la república religiosa o hacia un estado laico musulmán. Pero es fundamental distinguir claramente el islam del islamismo. Todavía no se sabe si la población se dirige hacia la instauración de un modelo más laico al estilo de un estado occidental o, por el contrario, van a optar por un modelo político teocrático, al estilo de una democracia islámica, con influencia de la sharia y la praxis religiosa en las instituciones públicas.

"es fundamental distinguir claramente el islam del islamismo"

La clave de esta cuestión es que el pueblo de Libia es un pueblo musulmán, de un islam moderado, y, por tanto, como he señalado, habría que diferenciar entre el islam y el islamismo. El islam es una creencia, un modelo espiritual y humano y una forma de vida social, en cambio el islamismo es un fenómeno político que ha surgido como consecuencia del desarrollo político en los Estados modernos. La sociedad de Libia está compuesta por una mayoría musulmana de corte moderado. Sólo hay algunos grupos minoritarios y concretos que poseen ese carácter islamista, pero abundan las corrientes liberales o progresistas. El marco general del estado que todos esperamos, sea cual sea, es el de un estado civil y no religioso, constitucional, que respete los derechos humanos, el multipartidismo político y la alternancia en el poder. No obstante, en cuanto a quién gobierna, eso hay que dejarlo al poder de las urnas. No se puede negar que hay en el carácter general del pueblo una cierta orientación hacia el aspecto religioso. Desde mi punto de vista, creo que eso se debe en parte a una reacción hacia la represión que se había practicado en el régimen anterior.

"Esperamos un estado civil, constitucional, que respete los derechos humanos, el multipartidismo político y la alternancia en el poder"

De todos modos, la cuestión de la orientación política siempre varía, lo importante es que haya un marco institucional organizado, en el que se genere una escena política donde haya reacciones y cambios.

 

-Isabel Romero.- ¿Existe vinculación entre esos grupos islamistas ideológicamente, y los grupos de clanes y tribus? ¿Hay algún riesgo de división territorial por ese motivo?

-Mohamed Alfaqeeh Saleh.- En la escena política libia, existe una variedad en lo que atañe a orientaciones políticas, hay orientaciones tradicionales basadas en la dimensión tribal, incluso regional, y orientaciones de carácter religioso, también hay orientaciones de carácter modernista y liberalista que respetan la cultura social, real y dominante, pero que quizás sean más abiertas a lo que requiere este tiempo.

Yo, a titulo personal, creo que la cuestión política en este tiempo y en esta sociedad, en Libia, incluso globalmente, radica en el proceso de dialogo y reconciliación entre el Islam, la modernidad y la democracia.

-Isabel Romero.- ¿La actitud qué se siente en la base social de Libia en este momento es de una posición abierta hacia occidente o su sentimiento es hacia ese otro problema que se percibe, es decir, vamos a encontrarnos desde occidente, con un país con el que vamos a poder cooperar, tener entendimiento, etc.? ¿O va a ser una país que en su base va a ser hostil hacia occidente?

-Mohamed Alfaqeeh Saleh.- Como digo, el marco general es moderado, y la actitud política hacia occidente, es de respeto hacia sus gobiernos y sus gentes, así como hacia los estilos y los progresos de civilización existentes, aunque puede que hayan ciertas reservas hacia algunas actitudes, entre ellas, la postura respecto a Palestina...

-Isabel Romero.- Sí, quizás he formulado la pregunta desde este lado, pero aquí hay muchas cosas que hay que corregir, es decir, que desde occidente es bueno que haya estados que desde esa posición de entendimiento también sean capaces de mantener posiciones criticas ante temas “calientes”, que nos preocupan a todos los musulmanes de la Umma y que no llegan a solucionarse, no era tanto por que se desee una permeabilidad, sino por que haya un dialogo.

-Mohamed Alfaqeeh Saleh.- ¿Lo dice en clave crítica o como algo que Occidente debe corregir?

-Isabel Romero.- Simplemente, quería expresar que lo ideal es que desde el debate, desde el encuentro y no la confrontación, se puedan defender posiciones criticas ante conflictos internacionales que digamos son más que reprochables como el tema palestino, por ejemplo.

-Mohamed Alfaqeeh Saleh.- Coincido con usted en lo que esta diciendo y opino que sería un grave error el poner al islam en un cesta, así comocomo poner a Occidente en otra cesta. Hay muchas connotaciones del islam, al igual que Occidente hay que interpretarlo desde más de un punto de vista.


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