webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
555 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Día del Árbol o Día Mundial Forestal

El pasado 21 de marzo se celebró este día como un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas

10/04/2012 - Autor: Ricardo Bruno Ojeda Lastre - Fuente: Envío público
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Día Mundial Forestal

El pasado día 21 de marzo se celebró el  Día del Árbol o Día Mundial Forestal. Esta fecha es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), respondiendo así a una creciente preocupación sobre el tema de la deforestación en todo el mundo.

El día coincide con el comienzo de la primavera en el hemisferio sur y el comienzo del otoño en el norte. Desde entonces, cada vez más Estados miembros se han adherido a esta iniciativa, realizando jornadas tendentes a recordar la importancia de los bosques para la humanidad y sensibilizar sobre su cuidado y utilización sostenible.

En América Latina y el Caribe, la pérdida de los bosques naturales y el manejo forestal sostenible figura entre los principales temas emergentes en la discusión sobre esta problemática en toda la región.

Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas. En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25% del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

Anualmente se consumen cientos de millones de toneladas de papel y cartón, lo que representa un consumo anual por habitante de alrededor de 50 kilogramos o más en el mundo, aunque el consumo en muchos países africanos no llega ni a 1 kilogramo por habitante, cifra muy alejada de los 330 kilos del norteamericano medio o los 135 kilos de España. Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, que representan menos del 15% de la población mundial, consumen el 66 por ciento del papel y cartón.

Según el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) el comercio de madera es sin duda la causa principal de la pérdida de bosques, no sólo en los trópicos, sino también en los países templados y boreales que todavía tienen importantes bosques autóctonos.

La desaparición de bosques, por otra parte, afecta al ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa. La desertización es un término que se aplica a la degradación de dichas tierras, debida fundamentalmente al impacto humano.

En estos tiempos, uno de los peligros más serios es el que amenaza a la Amazonia. Esta región selvática, bañada por el río Amazonas y sus afluentes, cuenta con una cuenca de más de siete millones de km2, en territorios de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y las Guayanas.

En este verdadero pulmón del planeta conviven 80.000 especies vegetales; 30.000 animales: el 50% de la biodiversidad (número de especies que habitan en una determinada región) de que dispone la Tierra. Muchas de esas formas de vida corren ahora serios peligros, por la creciente destrucción de sus hábitats. La presencia del bosque determina un intercambio constante de dióxido de carbono y oxígeno entre los organismos vivos y la atmósfera. Las plantas consumen el dióxido de carbono y liberan oxígeno; cuando mueren, ocurre lo contrario. La desaparición de bosques, por otra parte, afecta al ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa.

Los servicios ambientales que ofrecen los bosques son numerosos y de distinta naturaleza:
• Biodiversidad: conservación de la biodiversidad, mantenimiento de hábitats y funciones ecosistémicas, etc.
• Suministro de productos maderables y no maderables.
• Fijación de carbono.
• Regulación de efectos climatológicos regionales y locales.
• Ciclo hidrológico: protección del suelo, lucha contra la erosión, mantenimiento de las cuencas hidrológicas, facilitación del almacenaje de agua, etc.
• Valores culturales, estéticos, emocionales y educacionales.
• Servicios de ocio, recreo, deportivo, etc.

No obstante, son los bosques como auténticos sumideros de CO2, los que deben ser uno de los más estrechos aliados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y como una de las soluciones a la mitigación del cambio climático. Se estima que los bosques en el mundo pueden almacenar 289 Gigatoneladas de carbono.

Por ejemplo, las áreas verdes cubanas fueron saqueadas durante más de 4 siglos, y en el periodo 1902-1959 la cubierta boscosa nacional se vio reducida a un 14%, situación que se revirtió a partir del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, donde el gobierno revolucionario con el compañero Fidel Castro a la cabeza se trazo planes y proyectos para reforestar el país. Durante el 2010 se plantaran 67,000 hectáreas con prioridad de las cuencas hidrográficas, principalmente las de los río Toa, Mayarí y Cauto en el oriente del país, el río Zaza, centro, y Almendares y Cuyaguateje. Este programa de desarrollo forestal cubano pretende elevar la superficie de árboles hasta el 29,3% del territorio nacional en 5 años. La reforestación, definida como objetivo de seguridad nacional, es un reto actual que involucra a todos los sectores de la sociedad cubana de hoy, hay que impulsar la cobertura forestal en las márgenes de ríos y presas para proteger el agua y el suelo, y preservar esos imprescindibles tesoros naturales para las generaciones futuras.

La flora arbórea cubana es muy rica con alrededor de 600 especies y, en el transcurso de más de 100 años, se han introducido más de 200 para diferentes fines que junto a las tradicionales, forman parte integral a los planes corrientes de reforestación que se desarrolla en el país y además se ejecuta un programa de plantación para el rescate de especies raras o en peligro de extinción que garantiza su conservación Cuba es el país de América Latina y el caribe con mayor proporción de área de bosque asignada para funciones protectoras, según la Organización de las Naciones Unidas para La Alimentación y la Agricultura.(FAO). El objetivo clave del Programa nacional Forestal para el año 2015 es lograr un indice de boscocidad de 29.3% y garantizar de forma creciente las principales necesidades de la economia nacional  y de la sociedad en general, bajo los principios del Desarrollo Forestal Sostenible.

La perdida de los bosques hace que perdamos todos. Es necesario que toda la población del mundo tome conciencia de lo que estamos causando, porque dentro de un tiempo la Naturaleza nos cobrara el daño que estamos haciéndole, los bosques son imprescindibles para el equilibrio de la vida en el planeta. Si pensamos que cada arbusto o árbol aporta 9 Kg. de oxigeno al año y depura 6 Kg. de dióxido de carbono.
Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la perdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

¡CUIDEMOS NUESTROS BOSQUES PARA LA SOBREVIVENCIA DE LAS FUTURAS GENERACIONES!


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71535-dia_del_arbol_o_dia_mundial_forestal.html