webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
498 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los tres aspectos de la revelación

Las tres tareas que debe enfrentar el gobernante musulmán

23/04/2012 - Autor: Yahia ibn Said Al Andalusi El Maliki - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Islam

Toda Alabanza pertenece a Al El Viviente, El Sustentador. No hay dios alguno sino El, Solo en El buscamos refugio, solo en El confiamos. Anhelamos acercarnos a El y encontrarle complacido de nuestras buenas obras, le rogamos nos otorgue la humildad. Que la Paz y las bendiciones sean con el Profeta Muhammad, su bendita, purificada y amada familia, y con sus compañeros y con todos quienes sigan la guía hasta el fin de los tiempos, cuando todo ha de retornar a Allah de manera evidente y no sirva de nada ya decir creemos a quienes desmientes y se les desvelará nuestro Ser. Que Allah tenga Misericordia. Alabado sea Allah, El Bendito, que no puede ser visto por nuestros ojos, ni comprendido por nuestro intelecto, quienes razonan lo hacen sobre sus signos, más no sobre su esencia, que es enormemente mayor que el entendimiento humano.

Al principio era una realidad sin nombre, ahora es un nombre sin realidad
Dice Dios: 

La piedad no consiste en volver la cabeza hacia el Oriente o hacia el Occidente...”, y “No me abarcan los cielos ni la tierra, pero sí el corazón humano”.

Esta es la narración de Sidi Yahia ibn Andalusi El Maliki, El humilde esclavo de Allah, que intentando escapar de las discusiones con las personas corruptas, ya que estas solo son alimento para el ego. Ha decidido poner su experiencia por escrito, sin embarcarse en estériles debates.

Los caminos de acercamiento a la Divinidad son tan numerosos como personas existen, tal y como declara el propio Allah (SWT) en el Sagrado Corán.

Encontramos que en la búsqueda de Dios el hombre ha tropezado históricamente con diversos obstáculos, desde la exageración hasta el abandono ciego de las señales por las que Al-Lah (SWT) se comunicó con la humanidad, así el hombre de mentalidad primitiva no supo leer en la creación la señal de Al-Lah (SWT) y la malinterpretó creándose dioses a su medida, y explicando sus felicidades y sus miserias por los caprichos de estos dioses, es por ello que lo mítico ha de ser separado de lo religioso.
A su vez la expresión “lo religioso” tiene diferentes acepciones; en el lenguaje llano parece confundirse con lo “litúrgico”. Eevidentemente , cuando hablamos de“religión” se trata de otra cosa, en el lenguaje académico, sobre todo en el ámbito del Islam suele hacerse tanto hincapié en las leyes que “lo religioso” pasa a ser una serie de normas susceptibles de ser catalogadas y ordenadas, paulatinamente la forma suprime la esencia, y en la mente de muchos musulmanes, muchos de estos pseudo-sabios, simples formas vacías de contenido ocupan el lugar de la norma como contenedor de algo mucho más profundo.

Evidentemente todo contenido requiere un contenedor y así las formas exteriores y los ritos son contenedores de verdades mucho más importantes, el gran riesgo está en la supresión del contenido por el continente. Por ejemplo, quien crea que el salat consiste en una serie de recitaciones y movimientos que deben ser rígidamente ejecutados o “no será aceptado” no tiene la menor idea de que es el salat, lo mismo ocurre con cada rito, que ejecutado con el conocimiento cabal de su dimensión interna (esotérica) se realiza más con el espíritu que con los miembros, de igual manera todo tiene una forma y una medida externa (exotérica o tanzil) y un contenido interno (esotérico o batín); cabe preguntarse si quien pierde la segunda cuestión conserva algún valor en la primera.
  
Los tres aspectos de la revelación

Ahmet Jawat Pachá escribió que Sayyed 'Abdulhakim-i Arwasi dijo: Rasulullah (SAWS) tenía tres tareas. La primera (el tabligh), consiste en comunicar y hacer conocer las reglas del Qur'an al-karim, es decir, el conocimiento del iman y de fiqhiyya del ahkam, a todos los seres humanos. 

El fiqhiyya de Ahkam esta compuesto de acciones ordenadas y las acciones prohibidas. Su segunda tarea (el tassawf) era transmitir las reglas espirituales del Qur'an al-karim, el conocimiento sobre Allah, (gnosis). Y sus Atributos, esta tarea solo se dirigía a los corazones de los más nobles de su Umma. Su primera tarea, el tabligh, no debe ser confundida con esta segunda tarea.

Pero, dijo Abu Huraira  (RA) dijo, yo he aprendido dos tipos de conocimiento de Rasulullah (SAWS). ya les he dicho sobre uno de ellos. Ustedes me matarían si yo explicara el segundo. Estas palabras de Abu Huraira estan escritas en los libros de Bujari, Mishqat, Hadiqa, y en las cartas de Maktubat, número 267 y 268.

La tercera tarea (el sultanato) se dirigió hacia aquellos musulmanes que quisieron obedecer el consejo y sermones acerca de la unidad de la Umma.  Esta tarea es el gobierno temporal. 

Después de Rasulullah (SAWS), cada uno de los cuatro califas rectos lograron estas tres tareas perfectamente. Durante el tiempo de Hadrat Hasan (RA),  las fitnas y bid´as aumentaron. El Islam se había extendido a lo largo de tres continentes. La luz espiritual de Rasulullah estaba ya diseminada por la tierra. Los Sahabat al-kiram  (radi-Alu anhum) disminuyeron en número. Después de los Califas Rashidun, nadie pudo hacer estas tres tareas eficazmente. Por consiguiente, estas tareas se repartieron en tres grupos de personas diferentes. El tabligh, La tarea de comunicar el iman y fiqhiyya del ahkam se asigna los líderes religiosos y se los llamó muytahids

Entre estos muytahids, los que se especializaron en el iman se llamaron el mutakallimun, y los que enseñaron el fiqh se llamaron fuqaha'.

La segunda tarea, el tassawf, es el trabajo de los grandes hombres del espíritu,  como  Sari As-Saqati (251/876  Bagdad) y al-Junaid al-Baghdadi ( 207/821 -298/911 Bagdad) y muchos otros, como Mansur Al Hallay, Ibn El Arabi, Al Iskandari, etc.

La tercer tarea, el gobierno temporal teniendo las reglas de la religión como ley, fue  asignada a los sultanes y emires, es decir a los gobiernos. Se llama las agrupaciones de personas que se ocuparon de la primer tarea Madhhabs. A los que se ocuparon de la segunda, Tariqas, y de la tercera  se formaron al huquq (las leyes)

Es evidente que la primera parte de la misión Profética, el tabligh, es la más amplia y abarca a todos los musulmanes, en tanto la segunda, el tasawuf, alcanza solo a aquellos que sinceramente buscan la plenitud y profundidad del mensaje de Muhammad, y han, por supuesto, comprendido correctamente la primer parte. Esto fue así desde que el Profeta no instruyó sino a la elite de los sahaba en el tassawf, y a lo largo de los siglos, solo los espíritus más refinados de la Umma han tenido acceso a este aspecto de la misión profética. En cuanto al gobierno temporal, este hoy ya no tiene, desde que se extinguió el califato, una continuación formal, así son las cabezas de las tariqas del tasawuf, y los ulemas del tabligh, quienes si su orden es respetada, ejercen una porción del califato.

¡Quiera Allah darnos un nuevo Califa y que sea justo!


Anuncios
Relacionados

Sobre el Halal y sus valores en el Islam

Audio - 31/03/2015

Shaykh Hamza Yusuf sobre el Hajj

Vídeos - 22/09/2015

Elogio a shaykha Ruqayya Niasse

Artículos - 27/09/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71471-los_tres_aspectos_de_la_revelacion.html