webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
1026 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El cole donde se pide la goma en árabe

Un centro de Motril arranca un proyecto para convertirse en intercultural, para que sus alumnos marroquíes y rumanos no pierdan sus raíces

01/04/2012 - Autor: Laura Ubago - Fuente: www.ideal.es
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Nora, una de las niñas reconoce que el árabe es una lengua «muy difícil»

El colegio Ave María Esparraguera es un centro de Motril, familiar -unos cien alumnos-, en el que no han querido taparse los ojos ante una realidad. Es más, ahora trabajan por convertir lo que algunos verían un impedimento, en una virtud y buscan alumnos que encajen en un proyecto pionero que consiste en cargarse al racismo de un plumazo y trabajar realmente el sentido de la palabra integración.

La directora de este colegio concertado, Celia Arquero, analiza la situación de su colegio, enclavado en una ciudad de acogida de inmigrantes como es Motril y situado cerca del barrio deprimido Huerta Carrasco, donde la población tiene escasos recursos económicos y bajo nivel cultural. Ahí está situado el Ave María, con la gran mayoría de sus alumnos marroquíes, rumanos, sudamericanos o gitanos y con un equipo directivo capaz de apostar por hacer de lo que otros entenderían como un gueto, un colegio intercultural en el que los niños se críen felices y apegados a sus raíces.

Celia Arquero, que es una valiente, reconoce que esto le puede salir muy bien o muy mal, pero que ella confía en poder desarrollar el proyecto y educar a niños que encajen con la oferta que dará el colegio. Por eso, está dando publicidad a su colegio a través de una asociación de marroquíes o gracias al padre de una iglesia ortodoxa rumana, para que niños de esas nacionalidades vayan al Ave María a sentirse cómodos y a no olvidarse jamás de dónde proceden.

En el Ave María hay hueco para todos los niños y pintan carteles de bienvenida cuando algún alumno nuevo hace su aparición. Así ocurrió con cuatro chavales que llegaron hace muy poco a Motril en patera, que ahora viven en un centro y que acuden a clases a este colegio en el que los han acogido con los brazos abiertos. «El primer día uno de ellos estaba tan nervioso que hasta vomitó, pero ya están mejor. Nos dicen sus educadores que tienen mucho interés porque cuando cumplen 18 años tienen que buscarse la vida y les es necesario saber español», cuenta Celia, que recuerda sonriendo que un grupo de alumnos se alegró de esta llegada porque así eran más y ya podían formar un equipo de fútbol.

La directora del Ave María explica que se animó a poner en marcha el proyecto 'Aulas de Cultura' -ahora lo están probando y estará funcionando al cien por cien el próximo curso- cuando se dio cuenta de que las familias inmigrantes tenían la preocupación de que sus hijos empezasen a perder el contacto con sus raíces y que llegase el momento en que se extinguiese su identidad.

Por eso se pusieron manos a la obra e idearon que los niños marroquíes diesen clases de árabe y los rumanos también de su lengua para que no se les olvide a los que la conocen y para que la aprendan los que no la saben. «Nos percatamos de esta necesidad cuando les escuchábamos decirse unos a otros, 'oye, ¿tú sigues pensando en árabe o ya piensas en español?' Aquí están todos integrados si llega alguien nuevo que solo sabe árabe le piden la goma en ese idioma», apunta la responsable del centro.

En la clase de árabe dirigida por Mohamed, padre de una alumna y Aziz, representante de la asociación Najla, hay niños de todas las edades, desde pequeñitos hasta adolescente. Allí entre el revuelo empiezan a sonar las primeras palabras en árabe y a todos les llama la atención, aunque Nora, una de las niñas reconoce que es una lengua «muy difícil».

En este colegio piensan en los niños y hasta han puesto un aula de desayuno porque notaron que muchos llegaban en ayunas. Cuando el proyecto avance, quieren que la interculturalidad sea total. Que los chiquillos aprendan todas las culturas a través de la música o del teatro y que los problemas los arregle un mediador, porque Celia, que es realista, sabe que no todo es un camino de rosas y que algunos conflictos se pueden presentar.

Además, no se olvidan de la etnia gitana para los que han hecho carteles con su bandera. «Nos hemos dado cuenta de que muchas madres necesitan alfabetización y también queremos ofrecérsela en el centro o ayuda, si por ejemplo quieren sacarse el carné de conducir», dice Celia, que echa de menos poder contar con más recursos a la hora de impartir a los niños inmigrantes clases extra de español, por ejemplo. Ilusión no les falta. Son una gran familia que quiere crecer y que cada uno se sienta en el cole, como en casa.


Anuncios
Relacionados

Las nanas del extranjero

Artículos - 28/07/2005

Inmigración y conflicto en Cataluña

Artículos - 11/06/2002

Benedicto XVI: ¿Un Papa antiturco?

Artículos - 05/05/2005


2 Comentarios

Antonia Garcia dijo el 01/04/2012 a las 21:09h:

esto si es integracion ojala mas colegios tomaran el mismo ejemplo mis mas sinceras felicitaciones para Celia Arquero.

Ndeye-hanan Oltra dijo el 07/04/2012 a las 02:55h:

S.A. Al leer este artículo, me ha dejado pensando, en cual será la distancia en kilometros entre Motril y Granada capital, por que si bien no se desde cuando se estableció esta iniciativa en Motril, creo que ya podría haber llegado hasta Granada capital, donde es muy necesaria, intervenciones de este tipo,sobre todo en determinadas zonas - Zona Norte, Zaidin, ect,- espero que no tarde mucho en llegar, porque yo llevo luchando 19 años, para que mis hijos, puedan tener, lo que la Constitucion les otorga como su derecho,y que asi consta en los impresos de la Junta de Andalucía cuando los rellenamos año tras año, que es el de poder recibir educacion religiosa de Islam o musulmana. Y todavía seguimos esperando. Allah danos paciencia, Inshallah. S.A.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71421-el_cole_donde_se_pide_la_goma_en_arabe.html