webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Nesimi

Reseña Biográfica

28/03/2012 - Autor: Redacción Webislam (traducción) - Fuente: Wikipedia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Sello soviético con la imagen de Nesimi

'Ali' Imādu d-Din Nasimi (en azerbayano: Seyid Əli İmadəddin Nəsimi; عمادالدین نسیمی; y en persa: عمادالدین نسیمی), más conocido como Nesimi, fue un poeta hurufí turcomano o azerbayano del siglo XIV (1369, desconocido - 1417, desollado vivo en Alepo). Con el pseudónimo (o takhallus) de 'Nesîmî' compuso un diván en azerbayano, uno en persa y una serie de poemas en árabe. Es considerado uno de los poetas místicos más grandes de su época en lenguas túrquicas, y uno de los más destacados entre los primeros maestros del diván en la historia de la literatura túrquica.

Muy poco se sabe a ciencia cierta acerca de la vida Nesîmî, incluyendo su verdadero nombre. La mayoría de las fuentes indican que su nombre era Imaduddin , pero también se ha dicho que su nombre pudo haber sido Alî u Ömer. También es posible que fuera descendiente de Muhammad (saas) , ya que a veces se le ha concedido el título de Sayyid, que está reservado a las personas que aseguran estar en la línea de desdendencia del Profeta. 

Su lugar de nacimiento, como su nombre real, está envuelto en misterio: algunos afirman que nació en una provincia llamada Nesim —de ahí su pseudónimo— situada ya sea cerca de Alepo, en la actual Siria , o cerca de Bagdad, en lo que hoy es Irak, pero no hay constancia de que dicha provincia existiera. Otros afirman que nació en Shamakhi, que es lo más probable, porque su hermano está enterrado en dicho lugar en Azerbaiyán.

De su poesía se desprende que Nesîmî era un adepto del movimiento hurūfī, que fue fundado por el propio maestro de Nesîmî, Astarabadi Fazlullah, condenado por herejía y ejecutado en Alinja, cerca de Najicheván . La influencia de Fazlullah tenía su epicentro en Bakú y la mayoría de sus seguidores procedían de Shirvan .

Nesîmî se convirtió en uno de los abogados más influyentes de la doctrina hurūfī y las ideas del movimiento se extendieron en gran medida a través de su poesía. Mientras que Fazlullah creía que él mismo era la manifestación de Dios, para Nesîmî, Dios estaba en el centro de la Creación y concedió Su luz al hombre. Gracias al sacrificio y el perfeccionamiento, el hombre puede llegar a ser uno con Dios. Alrededor de 1417, (o posiblemente 1404) como consecuencia directa de sus creencias —que fueron consideradas blasfemas por las autoridades religiosas de su tiempo— Nesîmî fue capturado y, de acuerdo con la mayoría de las fuentes, desollado vivo en Alepo.

Tras la ejecución de Nesimi, nacieron diversas leyendas entorno a la misma, como la historia de que se burló de sus verdugos improvisando versos y que, después de la ejecución, se cubrió los hombros con la piel desollada y se fue. Otra versión más rara —la de Heleb Tarih-i de Ajmad ibn Ibrahim al-Halabi— relata que el tribunal, que pertenecía a la escuela malikí, no estaba dispuesto a condenar a Nesîmî por apostasía, y que la orden de ejecución provino del poder secular del emir de Alepo, que deseaba evitar una rebelión abierta.

La tumba de Nesîmî en Aleppo sigue siendo a día de hoy un lugar importante de peregrinación.

Artículo completo en inglés disponible online en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Imadaddin_Nasimi

Anuncios
Relacionados

Poesía y Mística Sufí

Artículos - 04/06/2003

Poesía y Mística Sufí

Artículos - 11/01/2009

Poema de los átomos

Vídeos - 19/12/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71308-nesimi.html