webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hacia un sistema filosófico islámico (I)

Los problemas de la filosofía en el Islam de hoy

03/04/2012 - Autor: Yahia ibn Said Al Andalusi El Maliki
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Averroes (Ibn Rushd)

Hablando de filosofía e Islam, nuestro hermano Javier Montserrat escribió:
La voz de la conciencia moral que llama al hombre a ser “auténtico” (a vivir de acuerdo con su verdad en todos los sentidos y, en especial, con su verdad última, metafísica) cuenta con el apoyo de la razón.

Como describíamos en otro texto, la producción de un pensamiento genuino en el ámbito de la filosofía, desde el Islam, plantea hoy un desafío, en este sentido, si bien por razones obvias la completa explicación de un sistema requiere varios volúmenes, partiendo de unas pocas premisas, podemos esbozar aquí los rasgos generales de una nueva filosofía islámica. Para tal fin debemos considerar que:

*El Islam es la religión del conocimiento y la razón, no existen dogmas irracionales en el Islam y quien los pretenda formular incurre en el campo de la herejía.

*Allah ha establecido las leyes de la naturaleza, y con ellas gobierna el universo.

*La razón nos indica por medio de la percepción –de la estética- la unicidad de Dios, y llegaríamos a el convencimiento de que existe un solo Dios, Único y diferente a todo, aún si no tuviésemos conocimiento de la revelación.

*La revelación fue descendiendo paulatinamente, desde Adán (as) hasta Muhámmad (saws), pero conforma un todo único, es la comunicación de Dios con los hombres, en su atributo Ar Rahim.

*Nuestra percepción puede “engañarnos”, es decir, da lo mismo que el mundo físico sea realmente como es o sea diferente, percibimos de él lo que Allah (swt) permite y como Él lo permite –estética- y debemos comportarnos con el mundo de acuerdo a la revelación –moral-.

Así, quedan definidos tres aspectos en el análisis general de la realidad: Estética o el como percibimos, metafísica u ontología, nuestra comprensión de lo percibido y moral o como actuar frente a lo percibido.

En cuanto a la estética, con justicia deberíamos dedicar un extenso volumen al tema, nos limitaremos pues a un solo planteo, relacionado con los análisis de los filósofos musulmanes clásicos, en forma de pregunta ¿acaso percibimos el mundo como es?

En principio, un sustrato o base material debe existir, por una simple cuestión de probabilidad, pero desde que lo que tenemos capacidad de percibir es solo el fenómeno de esta base material necesaria, solo podemos decir que de aquello de lo que tenemos certeza de su existencia, es Allah (swt), ya que aún de nuestra propia existencia, como es contingente y efímera, dependiente, podemos desconfiar, más si es nuestra existencia dependiente necesariamente depende de algo no contingente, independiente y necesario es decir de Allah, así, nuestras ideas, conciencia y percepción (sentidos) quedan en mera posibilidad, mientras que Allah ES sin dudas.

En cuanto a la ontología o metafísica, solo diremos que esta, por supuesto ligada a la estética pero no se ocupa del sustrato material necesario sino como fenómeno puro, contrariamente a lo que nos sugiere el término “metafísica”, el análisis fenomenológico debería intentar dilucidar diversos interrogantes tales como el porque uno percibe un fenómeno de una manera A y otro percibe el mismo fenómeno de una manera B.

Esto nos llevaría luego de un extenso análisis a la moral, y aquí sí deberíamos atenernos en todo a la revelación y comprender un principio elemental de la lógica, la razón debe ser aplicada a todo, sabiendo que lógicamente la razón tiene su límite y debe ceder ante lo inabarcable, imposible es entonces intentar desentrañar la esencia de Allah, ya que la revelación nos indica que nada (ni la razón) lo abarca, por ello solo es cognoscible por sus signos, es decir, por la creación y por la misma revelación, en cuanto a si sus señales (ayat) en la revelación son parte de la creación o son increadas cederemos con gusto ese punto al kalam y lo inscribiremos para nuestro análisis entre aquellos asuntos que exceden la razón.


Anuncios
Relacionados

La historia de Tayfur

Biblioteca - 15/07/2012

Metafísica de la Moral

Artículos - 05/10/2012

Las constelaciones familiares, tradiciones indígenas y La Belleza del Islam

Agenda - 11/11/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71300-hacia_un_sistema_filosofico_islamico_i.html