webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

El Arabi: el mundo observa con atención la cumbre de Bagdad

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arabi, llega a Irak días previos a la celebración de su XXIII congreso, en el que se espera devolver al país su influencia y protagonismo en la región

26/03/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Al Arabi (izquierda) durante su reunión con Zebari, en Bagdad el domingo (AFP)

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arabi, anunció el domingo que el mundo está a la espera de conocer las conclusiones y resultados de la cumbre árabe en Bagdad, calificando esta como “La Cumbre de todos los Árabes”, al tiempo que subrayó que la petición de dimisión del presidente sirio, Bashar Al-Assad, no es un tema considerado a tratar en el transcurso de esta última.

En un comunicado posterior a su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Zebari Hoshyar, El Arabi declaró que el gobierno iraquí está haciendo todo lo posible para asegurar el éxito de la cumbre árabe, cuya celebración tendrá lugar el próximo jueves, día 29 de marzo, en Bagdad, y consideró que la comunidad internacional tiene sus expectativas puestas en las resoluciones derivadas de la cumbre.

Según explicó a los medios, está previsto que en su visita previa al evento se reúna con altos responsables iraquíes para estudiar los documentos y papeles a exponer en la cumbre, así como la agenda de las reuniones con los ministros de Economía y Exteriores árabes, que tendrán lugar los días 27 y 28 del mes en curso.

La llegada de El Arabi a Bagdad se produjo antes del mediodía del domingo, al frente una delegación conformada por diez embajadores de alto nivel de la Secretaría General de la Liga Árabe, para supervisar los últimos preparativos en vistas a la celebración de la sesión XXIII de la cumbre árabe, el próximo jueves.

El corresponsal de Al Jazeera en Bagdad, Alaa Youssef, informó de que El Arabi, acompañado de su adjunto, Ahmed Ben Helli, mantendrán varias consultas con las autoridades iraquíes acerca de los preparativos logísticos y técnicos y las medidas de seguridad para la cumbre, así como los temas contemplados en la agenda preparada por los Ministros de Relaciones Exteriores y delegados de los países árabes en los días pasados.

La dimisión de Al Assad

En comentarios realizados el pasado domingo, El Arabi señaló que durante la cumbre se discutirá sobre el deterioro de la situación en Siria, y espera que se alcance una postura unificada acerca de lo que está sucediendo "para trasladarla al Consejo de Seguridad y que éste apruebe una resolución vinculante", la cual permita detener la violencia, pero añadió que la petición de dimisión de Al Assad no está contemplada en la agenda.

También negó que los asuntos internos de Irak vayan a ser abordados durante la cumbre a petición de la oposición, afirmando que Bagdad volvió a las filas árabes, y que la cumbre no es sólo para el sistema, sino para el conjunto de Irak.

Asimismo, en declaraciones anteriores a su salida de El Cairo, El Arabi advirtió de la importancia de la cumbre de Bagdad, tanto por la etapa actual como por los temas que hay sobre la mesa y el regreso de Irak a la acción árabe. Y agregó: "esta cumbre es diferente a las celebradas hasta ahora en términos de importancia, puesto que se produce tras los acontecimientos más significativos acaecidos en la región árabe, y es la primera cumbre a la que Irak regresa con toda su energía, peso e influencia. Todos muestran una especial atención porque Irak es clave para la coordinar la acción árabe conjunta y, además, porque las problemáticas a las que se han de hacer frente son cruciales, entre ellas, los casos palestino, sirio y somalí, así como el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva.

En relación al nivel de representación por parte de los dirigentes árabes, El Arabi indicó que "un gran número de líderes árabes participará en la cumbre, y aunque generalmente no suelen asistir todos, la mayoría ha confirmado su participación".

En cuanto al tema de la seguridad tras los recientes atentados vividos en Bagdad, El Arabi aclaró que "no estamos preocupados por la situación de la seguridad y precisamente nosotros partimos hacia el país ahora; nos hemos cerciorado de que Irak ha tomado todas las medidas necesarias para acoger la cumbre y ofrecer todas las comodidades y garantías."

Se trata de la primera cumbre a celebrar después de la primavera de las revoluciones árabes y es también la primera cumbre organizada por Irak en los últimos veinte años. La última fue la que precedió a la invasión de Kuwait por el régimen de Saddam Hussein, en agosto de 1990. Los últimos años han supuesto para Irak un período de aislamiento de su entorno árabe.

El orden del día

Por su parte, el representante permanente de la Liga Árabe para Irak, Qais Al-Azzawi, reconoció que los ministros de Asuntos Exteriores árabes, decidieron la agenda de la cumbre durante una sesión extraordinaria.

Y agregó que el programa incluye diez puntos fundamentales, entre los que destacan: el informe del secretario general de la Liga Árabe en la acción conjunta árabe, la cuestión palestina, la situación de Yemen, Siria y Somalia, así como las estrategias para preservar la región de Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva y las medidas para combatir el terrorismo.

"La agenda también incluye el Estatuto del Parlamento Árabe Permanente, y las cuestiones de cooperación económica entre los países árabes, además de la evaluación de la acción árabe conjunta y los mecanismos para la reestructuración de la Liga Árabe y sus organizaciones afiliadas, sin olvidar el tema del terrorismo y sus efectos en los países de la región", incidió.

Según las palabras dirigidas a Al Jazeera por el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, "la agenda de la cumbre no incluirá los asuntos internos de Irak". Y añadió, "la Liga Árabe ha ayudado a Irak a resolver sus problemas tal y como ha hecho en 2005, pero los asuntos internos deben resolverlos los iraquíes internamente".

Traducido para Webislam
Fuente original: Al Jazeera

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71283-el_arabi_el_mundo_observa_con_atencion_la_cumbre_de_bagdad.html