webislam

Martes 17 Octubre 2017 | Az-Zulaza 26 Muharram 1439
1081 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“Esa publicidad que difunden los americanos es debido a su interés por Irán”

Junta Islamica entrevista al embajador de Irán en España

24/03/2012 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Junta Islámica visita la Embajada de Irán
Junta Islámica visita la Embajada de Irán

Con ocasión de una visita de algunos responsables de Junta Islámica a la Embajada de Irán en Madrid, se llevó a cabo la siguiente entrevista, en la que el embajador de Irán en España, Mortexa Saffari, responde a diferentes preguntas relacionadas con la actualidad política y social de su país, que se halla expuesto a una fuerte presión por parte de la comunidad internacional, debido a cuestiones como su programa nuclear o la situación de los Derechos humanos.

-Muhammad Escudero.- Buenos días, sr. embajador; primeramente, quisiéramos agradecerle el habernos recibido y concedido la oportunidad de realizar esta entrevista. En segundo lugar, incidiendo en algunos de los asuntos importantes de la actualidad internacional que son de interés para el publico en general, querríamos empezar por saber qué opina de la situación geopolítica que atraviesa su país, sometido a una intensa presión política y mediática. ¿Cómo cree que van a evolucionar los acontecimientos?

Dr. Mortexa Saffari.- En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Desde el principio del Islam, hace mil cuatrocientos años, los musulmanes siempre han estado bajo presión y propaganda degradante, pero es indudable ver en el pueblo y en la gente, de una forma positiva, los valores islámicos proyectados en sus principios básicos, los cuales son mundialmente conocidos y aceptados.

Irán tampoco queda fuera de ese contexto, ya que triunfó la revolución Islámica en 1979, dejando atrás un régimen totalmente dependiente de Estados Unidos y dando paso a una democracia popular religiosa, una forma que recoge los elementos de la democracia occidental, además de estar sostenida por la ética y la moral de la religión islámica, a la que somos fieles. No solo responde a las necesidades materiales del hombre, sino que también responde a las necesidades espirituales del pueblo y el mundo, digamos, desde otra dimensión, y también para la próxima vida.

Desde el comienzo de la revolución del setenta y nueve, prepararon golpes de estado, realizaron ataques militares a través de Tabas, armaron a grupos terroristas para que pudieran realizar actividades terroristas, y al ver que no tuvieron éxito, nos sometieron a una guerra de ocho años que dañó muchísimo las capacidades de Irán. Aún así, no consiguieron lo que planeaban y optaron por generar falsos debates acerca de cuestiones nucleares y el terrorismo en el territorio iraní, sobre la discriminación y los derechos humanos, etc., intentando evitar que Irán alcanzara una mejor imagen ante el mundo. Desde luego, no han tenido éxito, y ahora, el país es mucho más excelente que hace treinta años.

Esa publicidad que difunden los americanos es debido a su interés por Irán

Desde entonces, y después de haber sido sometido a numerosos embargos de todo tipo por parte de Estados Unidos y los países adheridos de la Unión Europea, han obligado a Irán a replegarse y observar sus propias capacidades interiores; ahora poseemos una fuerte economía, con un desarrollo científico importante, con una población que entiende de política, además de ser poderosa intelectualmente. Sin duda, somos un país con gran influencia en la región. Y, a pesar de que cada día es mayor la presión mediática y política, esto no afecta al estado de Irán. Hemos asumido que esa propaganda oscurece la imagen internacional del país, pero sabemos que no tiene nada que ver con la realidad y que aquellas personas que tienen conexión con el país por sus actividades de comercio, turismo o de otro tipo, entienden perfectamente lo que queremos decir.

-Muhammad Escudero.- Digamos que la imagen que hay en el exterior, de occidente hacia Irán, no coincide ni tiene que ver con la realidad que se vive allí, ni los ciudadanos ni los viajeros que tienen o han tenido alguna relación con el país sostienen esa postura negativa y distorsionada que parece ocupar el discurso dominante. ¿Es esto lo que usted nos dice?

-Dr. Mortexa Saffari.- Así es, si usted tiene la oportunidad de viajar a Irán, algo que le recomiendo, regresará con una imagen totalmente cambiada, he sido testigo de esto en numerosas ocasiones.

-Isabel Romero.- Parece que aquella estrategia, que tuvo efecto en Irak, ya está gastada, y de alguna manera la población occidental se ha dado cuenta de su falsedad, siendo un error intentar repetir la misma estrategia hacia Irán. Creo que, quizás, lo que puede hacer mas daño, son aquellas estrategias que dañan los valores sociales. ¿Cuál es su opinión?

-Dr. Mortexa Saffari.- El pretexto que utilizaron los americanos para empezar a atacar Irak y tener mayor presencia en Afganistán era la lucha contra el terrorismo y detener la producción de armas de destrucción masiva.

Su objetivo a largo plazo era cercar el territorio de Irán, así como luchar contra los talibanes, pero, ¿acaso el terrorismo se ha acabado en Afganistán? Ahora los talibanes no solo tienen poder en Afganistán, sino que también tienen presencia en Pakistán; incluso, los atentados terroristas son mucho más frecuentes después de la presencia de los americanos, con el pretexto de las armas de destrucción masiva de fondo. ¿Encontraron armas de destrucción masiva? No. Lo que querían era controlar Irak, ajusticiaron a Sadam Hussein, y han intentado imponer una democracia que pudiera actuar contra Irán. ¿Y qué ha ocurrido? Ahora hemos establecido acuerdos entre los dos países, es algo natural, con Afganistán ha ocurrido lo mismo.

Lo que querían era controlar Irak

Irán es un país con alta capacidad en toda la región desde el punto de vista económico y defensivo, es un país geoestratégico muy extenso, con setenta y cinco millones de habitantes y una población joven y muy culta. Además, posee la segunda reserva mundial de petroleo y gas. Un país con tanto potencial y capacidad no puede quedar de lado, y establecer un embargo solo causa que ellos se dañen a sí mismos. Este último ha generado un aumento del treinta por ciento en el precio del crudo, aportando un mayor beneficio a nuestro país.

Acerca del falso debate de nuestro programa nuclear, este fue planteado por los mismos americanos e iniciado en la época del Sha junto con la compañía Siemens. Construyeron el reactor de Teheran que ahora esta creando tantos problemas internacionales. Respecto al consumo y el uso de uranio, se llegó a firmar un contrato con la compañía Eurodif, de la que Irán compró el diez por ciento, después de la revolución. Por otro lado, expulsar a los magnates americanos, hizo que todo se tornara negativo.

Siemens nunca terminó el trabajo ni la empresa que proporcionaría el combustible llegó a hacerlo, a pesar de que Irán tenía acciones. Tuvimos que firmar otro contrato con los rusos para terminar el proyecto que los americanos comenzaron, un programa totalmente reconocido y pacífico.

Una parte de la producción es para la obtención de energía eléctrica, otra para usos médicos y otra para la producción de radioisótopos de uso industrial, sin ningún tipo de dimensión militar. Por tanto, no sólo es que no lo tenga desde el principio, es que no entra dentro de nuestras creencias religiosas. Creemos que cualquier arma de destrucción masiva o biológica va en contra de nuestra moralidad y ética religiosas.

Durante los ocho años de guerra que tuvimos contra Irak, utilizaron armamento químico. Irán tenía y tiene esa capacidad de producción de armamento químico, pero nuestros líderes no permitieron que esto ocurriera, esto es algo en lo que tenemos fe. Estados Unidos lo sabe, y es una pena que países de la Unión Europea hagan seguidismo de esa campaña.

Creemos que cualquier arma de destrucción masiva o biológica va en contra de nuestra moralidad y ética religiosas

-Muhammad Escudero.- Has mencionado en esta descripción la importancia de la moralidad de los valores islámicos para la sociedad iraní. Sabemos que la rama chií es la principal en la región de Irán, ¿Cuál es la situación de la libertad religiosa, y cuál es la actitud de vuestro gobierno hacia la diversidad religiosas?

-Dr. Mortexa Saffari.- Nuestra ética emana directamente del Profeta Muhammad (saaws)  y de sus familiares. El islam que el chiismo promueve, es un islam muy moderado, con una imagen muy humana y educativa. No podemos aceptar para nada el radicalismo.

En el país, todas las religiones debidamente reconocidas, están apoyadas por el régimen y el sistema; no solamente tienen igualdad de derechos con los musulmanes iraníes, sino que además, al estar en minoría, se les ofrece apoyo constitucional. Por ejemplo, nuestras leyes permiten tener un representante en el parlamento por cada ciento cincuenta mil o doscientos mil miembros de una confesión minoritaria. En el país existen más de veinte mil judíos, y a pesar de no reunir el número establecido, también cuentan con un representante en el parlamento. De la misma forma, los cristianos tienen tres representantes, dos de ellos armenios ortodoxos y el tercero de los asirios católicos. Estas confesiones poseen sus sinagogas e iglesias, donde celebran sus ceremonias sin ningún problema, publican sus periódicos, tienen sus propios colegios para aquellos que no quieran la educación pública, aprovechando y disfrutando de sus libertades; es mucho más que la libertad de que disponen los musulmanes en países europeos.

Isabel Romero.- ¿En el caso de que personas pertenecientes a dichas minorías se encontraran en un conflicto jurídico, serían juzgadas en función de la jurisprudencia islámica o se les aplicaría la ley derivada de sus propias creencias?

-Dr. Mortexa Saffari.- Todos los ciudadanos iraníes, tanto si son musulmanes como si no lo son, son iguales ante la ley. Por otro lado, cuando las minorías van a los juzgados y tribunales, se actúa en base a sus creencias en casos excepcionales, por ejemplo, en la celebración de matrimonios y divorcios.

-Muhammad Escudero.- Parece que una vez más la descripción que nos hace no concuerda con la visión o percepción de occidente hacia Irán y su libertad. Otro aspecto que suscita inquietud en la comunidad internacional es la situación de la mujer, ¿podría hacernos una valoración de la situación de género, y los derechos de la mujer?

-Dr. Mortexa Saffari.- Si pregunta usted acerca de la situación de la mujer en el país, serían los hombres quienes deberían quejarse, porque la verdad, es que en nuestras creencias religiosas islámicas, se contemplan mucha libertad y derechos para la mujer; en nuestras leyes, la mujer ocupa un espacio fundamental. Pueden estar presentes en todas las dimensiones sociales. No existe ningúna separación ni barrera hacia ellas, que les impida participar y ser miembros activos. En nuestras universidades, la presencia de las mujeres queda muy por encima de la de los hombres. Respecto a las ocupaciones en la sociedad, también se refleja así. En el derecho individual, de una manera especial, las mujeres tienen muchas más ventajas que los hombres. En el matrimonio, por ejemplo, el hombre tiene que cubrir todos los gastos, mientras que ella puede pedir lo que quiera e imponerlo en la escritura, si él acepta, se convierte en Ley, y ella puede recurrir en cualquier momento con alegaciones.

Hemos tenido casos en los que hombres han pisado la cárcel días después de la celebración de la boda, debido a que ellas han acudido ante la Ley exigiendo a estos hombres que les paguen la dote acordada en el contrato de matrimonio, cuando ésta superaba su poder adquisitivo. Les digo esto sin ningún tipo de exageración, en el Islam existe matriarcado.

-Isabel Romero.- ¿Se posibilita que las organizaciones de mujeres puedan construir y aportar al modelo jurídico, para que las leyes les favorezcan? ¿Hay cauces para recoger reivindicaciones posibles en los colectivos de mujeres y que tengan un reflejo en la ley?

-Dr. Mortexa Saffari.- En el parlamento hay una fracción de mujeres muy activa, y fuera, tenemos diversas ONGs que se esfuerzan mucho para recoger propuestas de estos colectivos.

-Muhammad Escudero.-De alguna manera, nos satisface escuchar esta descripción. Nosotros entendemos que el islam promueve el respeto y la igualdad de la mujer, es fundamental. Entre los asuntos que estamos tratando también nos interesa lo siguiente: hemos sido testigos a lo largo de este año de una oleada de revoluciones populares en los países árabes, ¿De qué manera ha tenido eco este fenómeno en el estado iraní, se ha producido algo que se pueda llamar "primavera iraní", o parecido?

-Dr. Mortexa Saffari.- Nosotros no le llamamos primavera, no sabemos quien lo ha denominado así. Nosotros lo llamamos despertar islámico. Creemos que esa primavera o despertar islámico, se ha iniciado desde el triunfo de la revolución islámica en Irán, es decir, lo que está ocurriendo ahora mismo en los países árabes es algo que ha emanado de esa idea y de una forma lógica.

En primer lugar, esos países son musulmanes, cuando de una forma natural creen en su religión. En los acontecimientos acaecidos en Libia, Túnez y Egipto, entre otros, se pone de manifiesto; vemos como en las elecciones que posteriormente se celebran, suben al poder los partidos islámicos. Esto demuestra que es un retorno hacia los valores islámicos, se está recuperando la identidad islámica y es por eso que nosotros lo llamamos despertar islámico. La actitud y las actividades que se han llevado a cabo son muy parecidas a las que se produjeron en la revolución islámica de Irán. En esta, la gente acudió a las calles, se alzó ante una dictadura dependiente de Estados Unidos, algo así es lo que ocurre en los países árabes. La gente pide algo de libertad, sienten que han sido humillados y quieren retornar a su identidad; así es como nosotros percibimos ese sentimiento del pueblo y de la gente, que busca en los valores religiosos las respuestas necesarias para hacer frente a su devenir.

-Muhammad Escudero.- . ¿De qué manera la Embajada de Irán en España concibe su relaciones con las comunidades musulmanas del país? ¿Contribuye al desarrollo del islam en España?

-Dr. Mortexa Saffari.- Si retornamos al pasado, cuando el islam estaba establecido en España, existía una relación muy cercana entre los filósofos e intelectuales de estos dos países,  que ponían especial énfasis en presentar los valores islámicos. Nosotros, en nuestras fuentes históricas, encontramos la relación entre Ibn Árabi y Averroes, también se ha escrito un libro sobre los intelectuales de la época destacando, a menudo, a aquellos pensadores y sabios musulmanes que han influido en el desarrollo de valores islámicos.

En aquel entonces, se estableció una relación entre los centros de aquí y allá sin barreras, y creo que de una forma fácil ahora puede ocurrir lo mismo. Creo que debe haber más relación entre las comunidades musulmanas de ambos países. Nuestros científicos no solo se limitan a un único sector, sino que están especializados en cuestiones occidentales, en historia del arte, en filosofía. Por tanto, pueden contribuir positivamente al diálogo y al encuentro, aportando saberes y conocimientos importantes.

En una oportunidad que tuvieron científicos de la ex-unión soviética de encontrarse con científicos iraníes, se sorprendieron de que estos últimos supieran y entendieran mejor la filosofía de Marx que ellos mismos, por poner un ejemplo.

-Isabel Romero.- Quizás, y se trata de una reflexión personal, parecería que se haya perdido durante estos siglos esa profunda conexión entre la ciencia, la filosofía y la religión. En el siglo XX, se avanzó en conceptos físicos, en el desarrollo de la dimensión técnica, industrial y material , y parece que nuestros filósofos y nuestras mentes hubieran perdido esa visión integral del mundo. En la época de al Andalus, el filósofo podía ser, a su vez, religioso y científico. Era un hombre de conocimiento y de consulta en diferentes disciplinas, quizás haya que impulsar nuevamente la interrelación entre las ciencias y el espíritu, entre el saber y la espiritualidad.

-Dr. Mortexa Saffari.- Durante la revolución industrial, los científicos se inclinaron hacia lo físico, mientras que las cuestiones metafísicas quedaron relegadas a un segundo plano. Lo que nosotros planteamos en nuestro sistema de la República islámica es distinto. Entendemos que en la filosofía de la vida, de la misma forma que el cuerpo humano tiene necesidades materiales y se tienen que satisfacer dichas necesidades, también el espíritu humano tiene necesidades metafísicas que han de ser satisfechas.

se debería revitalizar un modelo holístico que integre las diferentes dimensiones del ser

Por lo tanto, el desarrollo de nuestras conciencias y de nuestros pueblos pasa por una reconciliación entre esos dos aspectos del ser humano. Por desgracia, en los países occidentales, en los últimos años, los asuntos metafísicos han dejado de tener importancia y se han visto muy limitados, y desde mi punto de vista, se debería revitalizar un modelo holístico que integre las diferentes dimensiones del ser.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71056-borrador_guardado_el_20032012_a_las_1434.html