webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
604 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hacia un Islam Español

Existen varios obstáculos que dificultan la integración de los inmigrantes marroquíes en España

01/04/2012 - Autor: Ibrahim Acharki - Fuente: Envío Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Integración

Existen varios obstáculos que dificultan la integración de los inmigrantes marroquíes en España, a lo psicológico se le añade lo político, lo social y cultural. No obstante, estas trabas no constituyen en sí mismas una crisis o una amenaza, pero creo que el peligro viene de dos fuentes relacionadas entre sí, el primero es lo que podemos llamar el "islam del caos”, y el segundo proviene de los movimientos integristas.

El "islam del caos” es el islam que no está sujeto a leyes, sistemas y reglamentos. Mezquitas construidas, imames que vienen y van, gente rezando y comunicando sin una visión o un sistema que les guíe o les organice su vida y práctica religiosa. Este vacio refuerza manifestaciones muy oscuras, nadie conoce su peligro, incluso el visitante a las ciudades españolas, el experto en el islam y los musulmanes inmigrantes se quedan sorprendidos. A estos miles de personas, que van en aumento, no se piensa en organizarles en un marco normativo muy claro, y que se relacione conel resto, ni gozan de una supervisión y orientación directa a fin de lograr una visión unitaria y una percepción favorable del estado anfitrión: España.

En lo que concierne a los grupos extremistas, por lo cual entendemos a todos aquellos que defienden la vía de la violencia, incluida Al Qaeda, está  ganando cada vez mas  terreno en los medios inmigrantes. Todo esto, ante la incapacidad de las instituciones gubernamentales de frenarlos o de proteger a estos inmigrantes, a través de concienciarles del riego de estos ideales, este vacío da la oportunidad al otro de movilizarse con libertad. De todo lo que he citado se deriva una pregunta muy importante: ¿Cuales son los elementos que podemos usar para protegernos de ellos y al mismo tiempo estar a salvo, y así, de esta forma, poder trabajar para facilitar la integración de los inmigrantes en este país y en toda Europa?

Centrarse en lo compartido, ampliar su área y cuidarla, puede ser un balón de oxigeno para los inmigrantes, como primer paso, y, en segundo lugar, hay que ser firmes con relación a los servicios y necesidades básicas, por los cuales se mueven esos inmigrantes musulmanes, para el mantenimiento de su identidad.

Y no queremos decir con eso que haya violencia, al revés, simplemente se trata de un entendimiento sano, y por supuesto, mejorar estos servicios y prácticas para compatibilizarlos con la realidad española, para que ésta refuerce su papel de estado basado en la democracia, como concepto político, en el capitalismo como concepto económico, en el laicismo, con la libertad religiosa como concepto filosófico y espiritual, que son las bases que conforman la identidad de la nación española.

El primer elemento común, que podemos considerar como básico y abarcador entre el inmigrante y el nacional, y que apoya la integración del primero es la cuestión de los derechos humanos. Las instituciones de derechos humanos españolas y occidentales en general, poseen un prestigio muy importante entre muchos inmigrantes. Las manifestaciones que han organizado estas asociaciones, los congresos que han realizado y los informes publicados, han dejado una huella en él. De esta forma, estas instituciones han fomentado la confianza y han conseguido abrir muchos sectores para el dialogo. Y hoy gozan de un gran respeto entre ellos.

Este espacio hay que aprovecharlo para cualquier proceso de integración ya que, además de los derechos humanos, la libertad política y la alternancia en el poder, y esto es uno de los grandes carismas de la sociedad española, en comparación con un país como Marruecos, que se caracteriza por la eternidad de las fuerzas políticas, y la ausencia de las libertades. Y la justicia que encuentra el inmigrante musulmán en el entorno social español tiene un peso enorme que, en su amplia mayoría, contradice la discriminación nacional.

Cuanto más se sienta el inmigrante respetado y valorado como un ser con derecho a vivir una buena vida, a trabajar noblemente, con las mismas oportunidades que los demás, seguramente se abrirá y respetará más a los individuos y las instituciones. Con relación a la justicia existen siempre valores morales muy altos, pues el islam insiste en ellos, como la llamada a la misericordia humana. Dice el noble Corán “¡Oh gentes! Sed conscientes de vuestro Sustentador, que os ha creado de un sólo ente vivo, del cual creó a su pareja y de esos dos hizo surgir a multitud de hombres y de mujeres”.  Y el musulmán, que se guía con los principios del Corán, es imposible que maltrate al otro o le considere como un enemigo, porque le valora como un hermano de los mismos padres: Adán y Eva. 

En el proximo articulo hablaremos de los cuatro componentes fundamentales para conseguir una integración sana y completa: La mezquita , El Imán, La Lealtad, El Islam constitucional.


Anuncios


1 Comentarios

Moha Bugeiro dijo el 02/04/2012 a las 10:27h:

No existe Islam del caos y aun menos el Islam español, musulmanes españoles o que viven en España si, pero el Islam es único para todos o por lo menos eso creo. Lo que se puede decir es vamos a construir un legislación islámica española eso si seria además acertado. Con escuelas para formar imanes en el territorio nacional y profesores de educación Islámica en los colegios e institutos españoles.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/71049-hacia_un_islam_espanol.html