webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

“La expresión primavera árabe se ha quedado corta, mejor hablar de transiciones políticas”

Así habló Najib Abu-Warda, profesor de la UCM, durante una mesa redonda sobre los cambios en el Mundo Árabe celebrada el pasado 2 de marzo

17/03/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Durante la conferencia celebrada en Madrid

El pasado 2 de marzo se celebró en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid la mesa redonda “Transiciones políticas en el Magreb y Oriente Medio” donde ante un público compuesto mayormente del alumnado se analizó los cambios que se están produciendo en el Mundo Árabe. La mesa redonda fue organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán y la Federación Musulmana de España (FEME).

Al la mesa redonda asistió Amir Pourpezeshk, consejero cultural de la Embajada de la R.I. de Irán en España, Mohammed A. Saleh, embajador de Libia en España, Yusuf Fernández, Periodista y secretario de la Federación Musulmana de España y Omnia Nur, activista y miembro del 20 F de Marruecos.

Al inicio del programa, que estuvo moderado por Najib Abu-Warda El-Shandoghli, profesor de Relaciones de dicha universidad, éste hizo un repaso de los acontecimientos acaecidos en el Mundo Árabe desde que hace alrededor de un año se iniciasen estos “cambios significativos” al punto que según él “la expresión primavera árabe se ha quedado corta” para denominarlos “por lo que sería mejor hablar de transiciones políticas”. Para Abu-Warda estos cambios “no solo afectan a la nación sino también a la esfera internacional” y apuntó la posibilidad de que duren “décadas”.

“La expresión primavera árabe se ha quedado corta, mejor hablar de transiciones políticas”

Abu-Warda habló de “manipulación informativa” en unos medios donde no hay “inocentes ya que cada cual tiene sus ideas”. “Se habla de guerra informativa o de falta de objetividad informativa, pero lo que en realidad hay es falta de honestidad informativa”, apostilló el profesor antes de dar la palabra a los ponentes.

El primero en tomar la palabra fue el embajador libio, que habló de “una ola que arrasa el Mundo Árabe como la que arrasaba Europa Oriental a finales de la década de los 80, una ola que es una respuesta a una serie de factores y elementos que se han dado en el Mundo Árabe”. Saleh enumeró los factores “que se han acumulado desde la década de los 50 hasta la fecha” diciendo que uno de ellos ha sido la falta de desarrollo que ha habido en los países árabes tras las guerras mundiales, a lo que sumó la “represión”, las “violaciones de los derechos humanos” y el “fracaso de la experiencia democrática”. El diplomático libio postuló que todos esos factores levantaron un “muro de miedo” que los árabes han terminado rompiendo. Internet y las redes sociales no se le pasaron por alto al embajador para el que “han desempeñado un papel en la rotura de este monopolio de poder”.

Saleh habló de las particularidades de la revolución de su país, de la que dijo que fue “fruto de la intersección de varios elementos, entre los que se hallan la corrupción y la lucha de partidos desde 1970”, sin olvidar la repercusión que supuso el ver el éxito de las revoluciones en otros países árabes, lo que hizo que “los libios se echaran a la calle”.

Otra de las particularidades que apuntó el diplomático libio fue que “la revolución fue militarizada porque el régimen usó las armas para reprimirla” en lo que fue “una estrategia infernal con dos escenarios, uno armado para apagar la llama, y, si no se podía apagar, decir que los rebeldes iban a provocar la intervención extranjera, para de esta manera quitarle popularidad a los revolucionarios”. Según Saleh, otras estrategias de las que se valió el régimen libio fue la de asustar con el “islamismo y Al Qaeda” además de la descalificación y el insulto al referirse a los revolucionarios como “ratas a las que hay que aplastar”.

“la revolución fue militarizada porque el régimen usó las armas para reprimirla”

Por su parte, en su intervención el consejero cultural de Irán, Amir Pourpezeshk habló de la revolución iraní de la que dijo que fue la primera que proclamó la idea de “ni oriente ni occidente” en el sentido de “ni comunismo ni capitalismo” dentro del contexto de la Guerra fría, esto es, cuando casi todas las revoluciones eran u orientales u occidentales (mayormente, orientales). Por tanto, la revolución iraní fue la que hizo el primer anuncio del final de la Guerra fría antes de que este periodo concluyera con la caída definitiva del Muro de Berlín.

 

“Con la revolución iraní —añadió— se sucedieron una serie de cambios consecutivos tanto en el área de la teoría como de la práctica a nivel regional e internacional. En el plano intelectual, por esta revolución, reputados filósofos y analistas tuvieron que revisar las teorías en boga. En el plano de la práctica, se desarrollaron ampliamente unos cambios políticos, sociales y culturales que aún hoy prosiguen con fuerza.”

Tras hablar de varias de las teorías en boga acerca del origen de las revoluciones entre los pensadores occidentales, Pourpezeshk postuló que en lo en “lo que al terreno práctico se refiere y a las repercusiones regionales e internacionales de la revolución islámica desde el ángulo cultural, es necesario señalar que han sido muchos los movimientos surgidos inspirados en la revolución iraní o bien que merced a ésta se han acelerado. En líneas generales, la revolución islámica de Irán ha cambiado la faz del mundo y alteró las interacciones tanto a nivel regional como internacional. Hoy día también es patente la influencia moral y de metas de aquel gran movimiento en los movimientos sociales del mundo.”

han sido muchos los movimientos surgidos inspirados en la revolución iraní

El consejero cultural iraní agregó que “el mundo se halla en el umbral de un nuevo nacimiento, un nacimiento distinto con una identidad genuina. El mundo de hoy se convertido nuevamente en un mundo bipolar, pero no al modo de cómo lo era en la era de la Guerra Fría sino que en un polo se encuentra la injusticia, y en el otro la reivindicación de justicia. Un polo es el del abuso y la hegemonía mientras que en el otro se reivindican las libertades y la independencia. Uno es el polo decadente y podrido del capitalismo hegemónico mientras que el otro es el polo de las naciones, de los movimientos en pro del despertar, de la justicia y de la protesta contra todo sistema injusto.”

“Quizá la mayor repercusión de la revolución islámica haya sido la reavivación de los diálogos en pro de la identidad. Unos diálogos que han conferido a musulmanes, oprimidos y reivindicadores de las libertad y la justicia concienciación, poder y valentía para resistir antes las potencias hegemónicas para de esta forma desafiar seriamente al sistema basado en las relaciones injustas”, concluyó.

El siguiente turno de palabra fue para Yusuf Fernández, que se centró en Túnez, de cuya historia contemporánea hizo un repaso hasta abordar la revolución que estalló el pasado año. “Túnez era el país árabe que daba la imagen de más occidentalizado, de más próximo a Occidente, que más moderno y moderado parecía, pero se trataba de una imagen falsa pues lo que había allí era una dictadura muy represiva” declaró Fernández que recordó cómo Ben Ali decía ser “el pilar del laicismo”, a pesar de que “la población se identifica con una identidad árabo-islámica, como ha quedado reflejado en los resultados electorales”.

Fernández abordó asimismo una de las problemáticas de Túnez que no es otra que la elevada tasa de desempleo, en especial, en una generación joven “mucha de la cual es culta y universitaria, pero que no tiene empleo, como el mismo joven Bouazizi, que la inició quemándose a lo bonzo como protesta a una mercancía que le había requisado la policía por ejercer la venta ambulante sin licencia”.

Una de las características de la revolución de Túnez que apuntó Fernández es que ésta “carecía de líderes” y que “la oleada de Internet” jugó un papel importante “ya que la prensa está allí desacreditada por la falta de libertad de expresión”. “Los medios de aquí han querido dar la impresión de que la revolución tunecina estalló por temas económicos, pero no es cierto, fue más bien por la falta de libertad y contra la corrupción”, aseguró.

"La revolución tunecina estalló más bien por la falta de libertad y contra la corrupción”

Tras calificar de “armada” a la revolución de Libia y de “inconclusa” a la egipcia, el secretario de la FEME calificó de “ejemplar” a la revolución tunecina por haberse quitado de encima “un régimen tirano y brutal con el mínimo derramamiento de sangre” y por la celebración allí de “unas elecciones totalmente libres con observadores internacionales”. “Antes Túnez era el país árabe más laico pero ahora los islamistas dicen ser el pilar de la Constitución”, concluyó.

La mesa fue finalizada con el turno de palabra de Nur, que se refirió al 20 F como un “movimiento reivindicativo”, que “se ha manifestado en más de 120 ciudades a nivel nacional e internacional” y que “aboga por una democracia progresista y pacífica a pesar de la represión”. La activista marroquí aseguró que desde este movimiento “hemos conseguido hasta ahora lo que otros movimientos legales e ilegales no han conseguido”.

Nur, que señaló que en el 20 F están representados todos los colectivos, desde cristianos hasta agnósticos, y no solo los musulmanes, se mostró crítica contra las reformas emprendidas en Marruecos ya que “el régimen del rey lo que hizo fue nombrar un comité para reformar la Constitución”. Nur insistió en que de todas formas el movimiento está dando sus frutos, “pues ahora se puede hablar con más libertad que hace un año y medio, aunque hay consecuencias”, añadió refiriéndose a algunas encarcelaciones dictadas a un caricaturista y a periodistas.

“Hay esperanza de que en Marruecos se dé una democracia real y no disfrazada”

Nur celebró el hecho de que en su país no se haya desatado una violencia como la habida en otros países árabes y se mostró esperanzada en que en Marruecos se dé “una democracia real y no disfrazada”.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/70835-la_expresion_primavera_arabe_se_ha_quedado_corta_mejor_hablar_de_transiciones_po.html