webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2724 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Mentes Veladas

Ya lo dijo el Che: “un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular”...

16/03/2012 - Autor: Karima Ahmed - Fuente: Más De Una Voz
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Libertad Sin Prejuicios

A través de nuestros sentidos captamos diariamente miles de mensajes que son lanzados a nuestra mente, para luego crear una percepción particular según la información que obtenemos a lo largo de nuestra experiencia vital. ¿Qué hay de llamativo en todo esto? Eduard Punset seguramente lo explicaría mejor que yo, además de estar más capacitado para desmenuzar toda una compleja red de  conexiones neuronales. Podría resultar interesante, pero esto lo dejo para los expertos en la materia; de modo que mi intención es abordar un tema crucial para iniciar cualquier paso al cambio: los estereotipos y prejuicios.

Como bien sabemos el ser humano tiene una tendencia natural a realizar múltiples clasificaciones, éstas son unas categorizaciones que nos hacen la vida más cómoda y llevadera, puesto que conocer al vecino o a la vecina requiere de un esfuerzo, además de un tiempo que parece inexistente si seguimos el ritmo de vida tan trepidante en el que estamos inmersos. Todo ello parece ser la excusa perfecta y coherente que justifica el gran modelo de prejuicios y estereotipos que avalan nuestra visión de la realidad, la cual no es  más que una percepción subjetiva de cada individuo, y la realidad por tanto, será la que uno crea o le han hecho entender que es así.

Resulta interesante observar desde un recóndito agujero cómo es la sociedad en la que vivimos, su gente, sus aficiones, emociones, motivaciones, sus rasgos de personalidad…y que luego gracias a nuestro “gran esquema mental” hacemos unos agrupamientos donde juntamos a cada oveja con su pareja, o al menos eso me dijo una vez mi maestra (uno de esos momentos cumbre para hacer alarde de la maestría con los estereotipos). Es aún más sugestivo cuando nos convertimos en los jueces de todo, utilizando ese medidor tan exacto llamado prejuicio. Definitivamente es infalible para anticiparte al “enemigo”, que para mí no es otro que el propio miedo a lo desconocido y no tanto aquel vecino “extraño”.

Como ciudadanos y ciudadanas responsables debemos hacer siempre un ejercicio de autorreflexión, sumergirnos en una especie de juego asertivo donde la ignorancia que nos haya llevado a tener x estereotipos y prejuicios sea el único aliado de aquellos sujetos de mentes veladas. Por desgracia el sentido común se ha convertido grosso modo en un privilegio; muy pocos lo conservan intacto.

Después de todo lo mencionado es imposible no referirnos a una gran estrella, la detonante en cadena que ha propiciado en gran medida la conformación de los estereotipos y prejuicios sociales que tenemos hoy en día; los discursos mediáticos hegemónicos. Estos vehículos “informativos” tienen un gran poder de influencia, lamentablemente tienen una serie de efectos secundarios sobre la sociedad, el principal se llama la “verdad indiscutible”. Aquel individuo que carezca de un filtro selectivo se ve totalmente engullido dentro de esta realidad vendida por las pantallas.

En síntesis, el miedo a lo desconocido nos llevará a tomar decisiones equivocadas sobre las personas; la marginación de los grupos minoritarios es un ejemplo de una mala percepción. También es verdad que los estereotipos y prejuicios no son exclusivos del grupo mayoritario, sino que los poseemos todos y todas sin distinción de raza, sexo o religión.

Personalmente creo que el antídoto a esta situación de desconfianza y miedo al “otro o los otros” es la de derribar ese muro de hormigón invisible que nos ayudó a construir una arquitecta colosal: la ignorancia asociada a la generalización por experiencias.

¿Cómo podemos conseguir un elemento mejor que pueda sustituir a la ignorancia? Un ingeniero llamado conocimiento mutuo; el acercamiento y la comunicación en estos casos es crucial, así como la no generalización a todo un grupo sólo por haber tenido una mala experiencia con aquel hombre o mujer de cualquier religión o cultura; en general actuar dejando los estereotipos y prejuicios a un lado para poder ver con otros ojos a ese “extraño vecino”, ya lo dijo el Che: “un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular”.

Y para finalizar, podríamos seguir a modo de inspiración la obra de Gustav Adolph Hennig “Muchacha leyendo”, de la cual podríamos sacar varias interpretaciones; la mía es la de romper el estereotipo a través del conocimiento, la educación será la mejor de las aliadas y la manera más fiable de salvaguardar nuestras mentes, convirtiéndonos de este modo en personas críticas con toda la información que nos llegue; será a partir de entonces cuando desarrollaremos una auténtica libertad.

Mis palabras parecen sacadas de un discurso anticuado, porque al parecer hoy en día la libertad está más que conquistada, al menos en Europa. ¿Será eso cierto? ¿Todavía se mantiene la esencia de Voltaire cuando decía eso de “no comparto tus ideas pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas”? …y en cuanto a expresar las ideas no me refiero a hacerlo solo por la vía oral, sino a ser libres en todos los ámbitos de nuestra vida, que nadie te pueda limitar por el simple hecho de no compartir su realidad.

¿Hasta cuándo “mujer musulmana” y “problemática” dejarán de aparecer juntas como si de una frase hecha se tratara? No veo una noticia que hable de la mujer musulmana si no es por algún conflicto, parece como si portase siempre un kalashnikov a sus espaldas, o quizás sea algo peor, quién sabe…, a veces hasta se paraliza al mundo y se hacen debates de gran calado, por supuesto a la altura de lo que es la circunstancia en sí misma.

Un ejemplo de estereotipo cero sería ver con total normalidad a una mujer con hiyab, sin opresión alguna (tanto en el ámbito personal como en el social), libre, formada e integrada en la sociedad, formando parte activa y significativa en su comunidad, y luchando por que se aplique la Declaración Universal de los Derechos Humanos a todos y todas sin distinción; esta situación no es un ideal, sólo hace falta que las personas se quiten las vendas de los ojos y dejen de ser tan escépticas y prejuiciosas. El hecho de que no les convenza la idea o vivan engañados no quiere decir que esa realidad sea inexistente, ahí esta delante de nuestros ojos, sino mirad el caso de Tawakkol Karman, premio Nobel de la Paz y  una de tantas mujeres que luchan por un cambio a lo largo y ancho del planeta.

Últimamente podemos ver cómo ese compilador de derechos inalienables se ha convertido en el libro de la utopía, leerlo es como trasladarse al mundo ideal que cantaban Yasmin y Aladdín sobre una alfombra. Ya está bien de cegueras sin fundamento, ya es hora de quitarse las anteojeras y empezar a actuar.

Os dejo el siguiente video para que veáis un experimento social llevado a cabo en EE.UU. sobre los prejuicios y estereotipos a raíz del 11S: 

http://www.youtube.com/watch?v=TbsHG90eUwA&feature=player_embedded


Anuncios
Relacionados

Una muestra acercará la cultura islámica para erradicar tópicos

Artículos - 12/02/2009

Cogiendo cita…

Artículos - 19/01/2012

Yoga Vâsishtha

Artículos - 14/10/2000


1 Comentarios

Yasmin Matuk dijo el 16/03/2012 a las 22:30h:

Excelente artículo! Si me permites, quería decir que no es de extrañar que las formas y clasificaciones que utilizamos para etiquetar (y etiquetarnos) sean parte de toda una construcción cultural que hace a la identidad; a cómo el otro me ve. Construcción propicia donde uno se reconoce en la diferencia; desde el ámbito de extrañamiento y el relativismo y nunca desde el origen psicobiológico: esto es un ser humano igual que yo. Y, necesariamente, la hegemonía occidental se hace de los medios sensitivos visuales más que de ningún otro para implementar esa diferencia en la sociedad toda. Saludos! Salam alaykum.


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/70739-mentes_veladas.html