webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
698 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La circuncisión reduce un 15% el riesgo de tener cáncer de próstata

La práctica reduce los procesos inflamatorios y las enfermedades de transmisión sexual

14/03/2012 - Autor: Emilio de Benito - Fuente: El País
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Circuncisión ritual de un joven xhosa en Suráfrica. (Foto: ASSOCIATED PRESS)

Por un lado, los procesos inflamatorios y algunas enfermedades de transmisión sexual están relacionados con el cáncer en general y el de próstata en particular. Por otro, la circuncisión previene ambos factores. Pues dos más dos, cuatro, pensó Jonathan Wright, de la división de Ciencias de Salud Pública del Centro Hutchinson, quien es el primer firmante de un artículo de la revista Cancer, de la asociación americana contra esta enfermedad, en el que se demuestra esa relación.

Wright hizo algo muy sencillo: estudió el historial de 3.399 hombres (1.754 que habían desarrollado un cáncer de próstata y 1.645 que no), y vio que aquellos que se habían sometido a una circuncisión antes de su primera relación sexual tenían un 15% menos de casos de cáncer. Y que esto servía para todos los tipos de este tumor, desde los menos agresivos, con una incidencia inferior en un 12%, a los más peligrosos, donde la tasa de protección era del 18%.

“Estos datos están en la dirección que apunta que hay un mecanismo infeccioso/inflamatorio en el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de próstata”, ha dicho Wright. “Aunque se trata solo de un estudio observacional, sugieren que hay un proceso biológico plausible”, ha añadido.

La base del proceso es la misma por la que se ha descubierto que los hombres circuncidados tienen menos riesgo de adquirir el VIH durante sus relaciones sexuales: la circuncisión hace que, al quedar expuesta, la piel del glande se fortalezca, por lo que resiste mejor las minilaceraciones que se pueden producir durante el acto sexual. Estas pequeñas lesiones son las que sirven de vía para adquirir enfermedades de transmisión sexual y llevar a procesos inflamatorios que convierten a las células en más proclives para desarrollar tumores.

Este hallazgo ha hecho que en algunos países de África, por ejemplo, se esté empezando a practicar una circuncisión rutinaria bajo control médico (o, al menos, sanitario) para frenar la propagación del VIH. También lo estudian las autoridades de EE UU.

Pero hay más. En la reciente conferencia sobre infecciones oportunistas y retrovirus se ha presentado un estudio que demuestra que la circuncisión reduce la transmisión del herpes.

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en varones españoles y la tercera causa de muerte por cáncer. Se calcula que su incidencia está alrededor de los 45 casos por 100.000 varones.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/70471-la_circuncision_reduce_un_15_el_riesgo_de_tener_cancer_de_prostata.html