webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
636 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Nader y Simin: Una separación

El Arte de no entender nada. Opinión sobre el film iraní Oso de Oro en la última Berlinale

03/04/2012 - Autor: Paco López - Fuente: personal
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Imagen de la pelicula Nader y Simin

Film iraní, dirigido por Asghar Faradi, Oso de Oro en la última Berlinale

Nunca podrán los iraníes poner en duda el reconocimiento de su cinematografía por parte de Occidente. El cine iraní, normalmente gusta. ¿Por qué?: yo diría que por su exotismo, su belleza, su transmisión de valores, su calidad y su capacidad para transmitir  “ocultos entre líneas” otra serie de matices.

En Nader y Simin, no encontré casi nada de lo anterior, salvo el reconocimiento europeo. No entraré en su faceta técnica y artística porqué no tengo suficiente capacitación para ello, pero sí diré lo que como espectador me pareció: una duración excesiva provocada por acontecimientos que suceden en la segunda parte y que reciben un tratamiento repetitivo que llega a cansar. La historia, muy interesante al inicio no transmite ningún valor a considerar como positivo. Una esposa deseosa de abandonar su país pretendiendo en un acto de supremo egoísmo arrastrar a su marido de cuyo único cuidado depende un anciano padre enfermo de Alzehimer y a una hija adolescente indecisa que siente pasión por su padre y abuelo y que ante el abandono del hogar familiar por parte de su madre decide permanecer (en principio) al lado de ellos. Una criada de aparente convicción religiosa firme que no la impide engañar ni mentir, descuidar su trabajo, atar a la cama y abandonar a un inválido y  que apoya y encubre a un marido violento y sin escrúpulos ante el dinero; un robo sin esclarecer, una niña espectadora de toda esa violencia, un pretendido accidente manipulado hasta sus máximas consecuencias y solo un personaje coherente. El marido, padre e hijo (todo al tiempo) sufriente que tiene que afrontar como Dios le da a entender el abandono y las presiones de su esposa, el cuidado de su hogar, de su padre enfermo, de su hija adolescente, su trabajo y encima cargar con una acusación de asesinato por haber sido encontrado falsamente culpable de provocar un accidente a la sirvienta que le provocó también falsamente un aborto. Las mujeres salen especialmente mal paradas, salpicando este trato hasta a la profesora testigo.

El final de la película (entiendo que abierto) deja al espectador un poco “a cuadros” y con la sensación de haber sido testigos de una tragedia cuyo final desconoce y por tanto de algo no resuelto satisfactoriamente, aunque en aras de la verdad, la vida tampoco es justa ni la resolvemos a nuestro antojo. Personalmente me quedo con la duda de que es lo que el director (autor también del guión) ha querido comunicar.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/70233-nader_y_simin_una_separacion.html