webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
964 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Espiritualidad y depresión

La espiritualidad no es un atajo. No elimina la depresión. Pero puede enfrentarnos a ella y a nuestra actitud

13/03/2012 - Autor: Mercedes Nasarre - Fuente: Adital.com.br
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Cambiando nuestros pensamientos no sólo se cambia la química cerebral, sino la propia estructura del cerebro

Hay momentos en los en los que la vida te desnuda de repente, la fragilidad y la indefensión emergen, todo desaparece y nuestro mundo se queda completamente vacío. Sólo existe el silencio frío, cargado de inquietud y angustia que nos recuerda una y otra vez la pequeñez de nuestra existencia. Después el miedo toma posesión de nosotros, nos encoge, nos esclaviza, nos agita, nos desanima, nos paraliza.

Pero no importa haberlo pasado mal. La última libertad humana, la libertad esencial, esa que nada ni nadie nos puede arrebatar, es la de elegir nuestra actitud ante cualquier circunstancia. En última instancia, el ser humano se determina a sí mismo, no se limita a existir. Siempre puede decidir cómo será su existencia.

¿Qué es lo que nos sostiene ante lo aparentemente imposible de superar? Creo firmemente que la esencia y la salvación de la persona está el amor y a través del amor.

El amor a un ser amado, el amor a la familia, el amor a los amigos, el amor a una tarea, el amor a los necesitados, el amor a la vida por encima de todo, el amor al conocimiento, el amor de Dios para la persona creyente…Y digo " de Dios” porque sabemos que somos sostenidos, perdonados y amados gratuitamente.

En psiquiatría, como en medicina, impera un pensamiento chato, materialista. Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro tenía estructuras inamovibles. Ahora, recientes investigaciones demuestran lo contrario. El triángulo genes-cuerpo-mente es interdependiente y cada parte influye y depende de las otras. La materia viva es flexible y con capacidad de transformación. Cambiando nuestros pensamientos no sólo se cambia la química cerebral, sino la propia estructura del cerebro: se desconectan antiguas conexiones neuronales y se crean otras nuevas. La biología puede responder al poder de la mente.

El depresivo ha perdido el sentido de su vivir. A veces ha habido agotamiento extremo; otras, una reacción anormal ante acontecimientos de la vida. En otras ocasiones existe enfermedad genética y cerebral. Y, a veces, una personalidad negativa que capta la realidad de forma muy sesgada.

La práctica espiritual puede conducir a sanar la actitud depresiva y a aceptar la enfermedad. Por supuesto que los psicofármacos aumentan las endorfinas. Pero los afectos, los paseos, el sol, la belleza o la vivencia de lo sagrado las aumentan mucho más.

Toda crisis es una etapa de oportunidad de cambio. Para reflexionar, meditar y tratar de encontrar el mensaje oculto que nos brinda la vida en esta situación.

Siempre hemos de hacernos esta pregunta: si de esta situación pudiera aprender algo positivo, que me hiciera crecer como persona, ¿qué sería?

La espiritualidad no es un atajo. No elimina la depresión. Pero puede enfrentarnos a ella y a nuestra actitud. Porque la verdadera espiritualidad es atreverse a transitar por la propia interioridad y dejarnos "tocar” allí precisamente. En ese lugar íntimo donde nos hemos encogido.

Nota sobre la autora: Mercedes Nasarre es autora del libro Un psiquiatra se pone a rezar (ECLESALIA, 07/02/12) de la Editorial Pirineo. 

Anuncios


1 Comentarios

Maria28 Abid dijo el 30/04/2012 a las 18:39h:

Desde mi enfermedad cronica llamada transtorno bipolar solo pido y rezo a dios que me de fuerzas para seguir adelente.gracias a dios que, me case con un hombre musulman y conocí el islam. yo nací en una familia cristiana pero gracias a dios y a mi marido pude entender la verdadera palabra de dios y su profeta mohamed la paz sea con el. hoy me siento triste pero ojalà mañana si dios quiere tenga fuerzas para seguir en el buen camino y luchar contra mi mente,no se si alguien conoce esta enfermendad realmente pero...mi experiencia en la vida es que todos hablan sobre la gente bipolar y nos tratan como peligros sociales,incluso en la television la gente se dedica a decir cosas de enfermos mentales sin tener ni idea. yo personalmente me considero una persona normal y no le hago daño a nadie al reves la gente me lo hacce a mi.y mi psiquiatra me da pastillas y pastillas y mas pastillas y yo habeces solo necesito hablar y desahogarme.sigo mi tratamiento pero para mi es mejor la comprension.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/70230-espiritualidad_y_depresion.html