webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Nadia El Tatawy

Su obra es un intento de plasmar la variedad de la Creación a través de diferentes temáticas

12/03/2012 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nadia El Tatawy
Nadia El Tatawy

Nadia El Tatawy vino al mundo con un gran talento. Amor y respeto, humanidad y creatividad, el sol y la luna, la música y la gente son sólo un ejemplo de las cosas que han inspirado su obra.

Su origen egipcio y su condición de creyente, han hecho que Nadia entienda y sienta la vida y la existencia humana de una forma transcendental, siendo capaz de transmitir este sentimiento mediante el arte, como una forma de adoración y de expresión, como un medio para sentirse unida a la creación.

La mente de Nadia, su espíritu y su alma trabajan juntas deleitándose en el lienzo, de forma que su voz interior se muestra en cada pincelada. En 1969, la Universidad Americana de El Cairo organizó una exposición donde Nadia expuso por primera su obra al público, y así, lo que comenzó siendo un simple pasatiempo juvenil pronto se convirtió en una expresión de su yo más interno, adquiriendo con el tiempo un carácter artístico maduro y afianzado.

Después de su primera exposición pública, la artista organizó y participó en numerosas exposiciones locales e internacionales que contribuyeron de una forma clara a forjar su estilo artístico. Fundó su propio estudio y abrió una galería, la Al-Salamlek Internatinal Art Galery en Maadi, El Cairo, que le ayudó desarrollase como artista profesional.

A partir de 2003, Nadia decide dejar definitivamente su actividad pública y profesional como economista en el Ministerio de Cooperación Internacional de Egipto para dedicarse por completo al arte y a su familia.

La artista ha expuesto su obra desde Egipto a Nueva York, pasando por Amsterdam y Pekín. Tiene obras expuestas permanentemente en diversas galerías, museos y edificios públicos en muchos países. Todo esto hace que Nadia El-Tatawy sea una de las artistas más consolidadas y reconocidas del Egipto contemporáneo.

Weislam ha tenido el placer de entrevistar a la Dra. Nadia El-Tatawy para intentar acercar su obra y su vida al público hispanohablante y para conocer de primera mano su visión como artista.

Temas principales de su obra      

La artista, a lo largo de su carrera, se ha visto inspirada sobre todo por el sufismo, la música folklórica y el baile, ya que según sus propias palabras, "la espiritualidad y las tradiciones folklóricas son la expresión más pura de un pueblo y de una cultura". En su obra hay grandes referencias a las culturas que se han asentado alrededor del Nilo a lo largo de la historia, más en concreto del Alto Egipto (South Echoes, 2006). En ella encontramos representaciones de danzas y celebraciones nubias, imágenes de tambores y flautas prodecentes del Assuán (Impressions, 2003). En una de sus últimas colecciones (Music Tones, 2007) la artista se inspira en la ópera italiana, representando una amplia variedad de instrumentos clásicos europeos, con múltiples alegorías referidas al ballet clásico. Otra de sus colecciones está enteramente dedicada a los dervirches giróvagos que danzan en la ceremonia del Samaa, en Turquía (Light and shades, 2005 y Dervishes 2007) También hay colecciones dedicadas al mundo rural, a África y a España y su cultura.

Música y folklore

En numerosas pinturas, Nadia ha representado las Tribus Tawarik del norte de África, los músicos, la música sufí y el ritmo. También aparecen violines, Oud, Defouf, tambores, músicos ‘rababa’ usando atrevidos colores capaces de captar rápidamente la atención. El rojo y el azul dominan gran parte de su obra.

Su interés por la música le viene de su infancia, ya que la música siempre ha ocupado un lugar importante en el hogar familiar. En su obra podemos observar un gran amor a la música clásica occidental a la vez que una profunda conexión con la música tradiccional, oriental y sufi.

Estilo

En su última colección, que es una continuación de sus anteriores exposiciones, Nadia se centra en el expresionismo abstracto como una evolución de su estilo impresionista de mediados de los años ochenta. Esto se observa claramente en sus fuertes trazos con la espátula y en la densidad de sus pinturas.

La artista dice que se inclina por la abstracción expresionista "para darle a mi trabajo simplicidad y comodidad en el manejo de los colores y del espacio". Cada pintura tiene su propio carácter y originalidad, que se observa en la forma de trabajar con los colores y en las líneas que dan forma a sus representaciones.

 "Los críticos advierten un desarrollo en mi trabajo, del cual yo soy consciente  y lo percibo, tanto en la libertad que siento al usar el estilo artístico que más se adapta a mi espacio-tiempo, como en la abstracción creativa que experimento mientras trabajo. Esta libertad, unida a la abstracción, hace que mi obra de los últimos tiempos se haya acercado a lo que los críticos denominan arte contemporáneo".

El presidente de la asociación egipcia de Bellas Artes, Kamal Al Ghowali, describe el carácter innovador de la artista en los siguientes términos: "Nadia El Tatawy está movida principalmente por su inspiración. Posee una refinada sensibilidad a las líneas y los colores, que se mezclan en su mente e imaginación para formar composiciones similares a las formas de un sueño".

La artista dice que antes de pintar se sienta delante del lienzo blanco a meditar y, casi con un sentido rítmico y musical, interactúa con las diferentes temáticas desde una perspectiva clara y con un toque suave y muy expresivo. Esto hace que, finalmente, lo que parece ser un esfuerzo duro sean en realidad delicadas pinceladas, a través de las cuales su obra parece cobrar vida y moverse delante de nuestros ojos al ritmo de la música.

La artista comenta que su obra está basada en la conciencia, la introspección y la intención, expresados con talento, habilidad, estilo y una larga experiencia. Después aparece la espiritualidad a través de la inspiración y seguidamente la visión que da paso a los sueños y a la creatividad.

Sufismo y Al-Ándalus

Unos de los principales temas de su obra es el Sufismo, que ha usado como corriente artística a través de los medios anteriormente mencionados. En primer lugar, el Sufismo le traslada a los orígenes y raíces de su familia, procedente de la tribu "Higaz" y "Bani Amer", originarias de Mecca. Posteriormente, emigraron al norte de África coincidiendo con la expasión del Islam y más tarde se trasladaron a la Península Ibérica en la época de Al-Ándalus, estableciéndose en el actual Valle del Ricote, entre las localidades de Blanca y Ulea, en Murcia, España. De hecho uno de sus últimos viajes fue visitar la tierra de sus antepasados durante el verano de 2010. Más adelante, debido a la caída del Reino de Granada y a la expulsión forzosa, se trasladaron al norte de África, a  ‘Tatta’  y ‘Tat wan’, y  algunos continuaron su viaje hasta Tell el Ammarna, en el alto Egipto, ya como seguidores espirituales del  gran maestro sufi Al Sayed El Badawi.

En Egipto fue donde su familia se estableció definitivamente integrándose en la vida intelectual y espiritual. Uno de los miembros más conocidos de su familia fue el honorable Ali El Tatawy, erudito de la Universidad Islámica de Al-azhar, que fue nombrado Wali de Egipto por Muhammad Ali Pasha, creador del Egipto Moderno, a comienzos del siglo XIX.

"A través de los años y los siglos, nosotros, como hijos y miembros de una familia íntimamente conectada a la espititualidad islámica, hemos crecido entre encuentros, dhikrs y celebraciones, por lo que la práctica espiritual siempre nos resultó divertida y familiar. Hemos saboreado desde niños la generosidad, la humildad y la dignidad de espíritu. Posteriormente, las reiteradas visitas a mi tierra natal, donde está el maqam de Al Sayed Al Badaui y del grupo de sus seguidores, me han permitido seguir en contacto con el Sufismo, así como los viajes a Estambul y Konia con mi familia donde hemos podido disfrutar de las ceremonias del Samaa y de la danza de los derviches giróvagos en numerosas ocasiones, y que han ejercido una clara influencia en mi obra. Sobre todo, he bebido de las numerosas peregrinaciones a Meca y Medina con mi marido y mis hijos, de las reuniones de dhikr donde he podido conocer a grandes figuras de la fe y el sufismo, y colmar mi interés por la historia y el legado islámicos.

Todo esto ha constituido una clara aportación a mi bagaje espiritual, tanto como las largas veladas y conversaciones con mi  suegro, ya fallecido, un hombre lleno de humildad y conocimiento, especialista en la ciencia del Hadith y en el sufismo.

En mi obra se puede encontrar diversas temáticas, claramente relacionadas con la espiritualidad y con el mundo trascendental: las flores, el pueblo nubio y su folklore, la música, diversos paisajes del antiguo Egipto y del Egipto Islámico, pero, sobre todo, la pintura directa de personas practicando diferentes ceremonias sufíes. Todas estas temáticas están presentes en mi obra, integradas e interrelacionadas, lo que hace que me mueva de una forma progresiva de una temática a otra, a través de diferentes épocas, usando diferentes estilos artísticos y colores, atravesando diferentes estados de ánimo, todo esto intentando transmitir la grandiosidad de las civilizaciones, la fe, el espíritu, la heterogeneidad de la humanidad y la belleza, todo como parte de la creación de Dios.

En resumen, mi obra es un intento de plasmar la variedad de la Creación a través de diferentes temáticas, unas temáticas que son los elementos que componen mi estilo y mi fe, una fe presente en mi conciencia y en mi subconsciencia y de la cual deriva toda mi obra".

Página web de la artista: www.nadiaeltatawy.com



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/70208-nadia_el_tatawy.html