webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
1007 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La primavera árabe: una mirada desde el arte

El arte de la Primavera árabe es un arte que define una nueva época, en la que la independencia de elección y de expresión son el primer acto creativo

08/03/2012 - Autor: Tarik Boubker - Fuente: Webislam
  • 8me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Durante el rodaje de El 20 de octubre, el director de la película con el buen doble del Gadafi
Durante el rodaje de El 20 de octubre, el director de la película con el buen doble del Gaddafi

La primavera árabe es, para el pueblo árabe con sus diferentes componentes, la historia del mañana, una historia que se siente como muy gloriosa. Así pues, aunque no ha pasado mucho tiempo desde los alzamientos políticos y las revoluciones democráticas que están teniendo lugar en muchos países del orbe árabe, encontramos estudios y libros de todo tipo, novelas, poemarios, memorias, ensayos políticos y sociales, que florecen sobre el tema.

La situación actual fue muy atractiva, muchos jóvenes artistas, cantantes, pintores o poetas, impostaron la voz, cogieron la pluma y expresaron sus ideas. Los músicos se apresuraron a dar a los sucesos ritmo, para que quedasen reflejados en los medios de comunicación social, en las hojas de los periódicos, o en la boca de los niños.

Incluso hoy, pasado un poco más de un año desde las revoluciones árabes, los archivos siguen abriéndose, cada día van saliendo a la luz sucesos poco conocidos ante la mirada expectante de todo el mundo. Por eso, la cosecha literaria, cultural y artística que generó este hecho es inmensamente importante, la cual espoleó la creación de un arte de gran inmediatez para las circunstancias del momento.

El pueblo llano y los intelectuales sienten una necesidad de expresar mediante su voz oral y escrita, su sentir, sirviéndose de un material semántico común, que responde a una serie de llamadas a la libertad, justicia y bienestar social.

Todo esto ayudó, por supuesto, a documentar a unas revoluciones que se dieron en la era más próspera de la tecnología en que una amplia capa de la sociedad tiene acceso a los medios de comunicación social, como es el caso de Facebook, que desempeñó un decisivo papel en la actividad revolucionaria y en la plasmación de un verdadero arte de compromiso social.

El tema de la primavera árabe llegó a ser el tema de muchas piezas teatrales y obras cinematográficas también, donde muchos realizadores tocan el tema desde ópticas bien distintas.

En el cine por ejemplo, son muestras películas como "18 días", una reciente producción de diez cortos que se hicieron sin presupuesto ninguno, durante las sublevaciones populares en Egipto. El título viene en alusión a los dieciocho días que duró la revolución, del 25 de enero al 11 de febrero de 2011, hasta la caída de Hosni Mubarak, articulando así, un documento sobre el clima de la opresión y las incesantes llamadas de los egipcios para acabar con la injusticia y las dictaduras calladas del corrupto régimen.

"18 días" no es la única muestra cinematográfica egipcia sobre el tema. A su vez, el realizador cairota Alae Nasr, editó un film de montaje titulado "El secreto de la Plaza de Tahrir", aprovechando material de archivo, y desde el que se lanza una inquieta mirada y se refleja el discurso social que provocaron las sublevaciones egipcias en el seno de la sociedad. 

El 20 de octubre de 2011, es una fecha que adquiere un valor excesivo respecto a la llamada del pueblo libio por la democracia y su lucha por ella. Esta fecha sirvió de base, incluso, a la elaboración por el realizador marroquí Tarik Boubker de una película sobre el último día de Gaddafí, este personaje que constituyó la cima de un discurso durante todo su reinado.

Para esta película, titulada "El 20 de octubre", las cosas eran muy distintas, de modo que el director tenía que hablar de un importante suceso montándolo todo, en unas circunstancias no del todo semejantes.

El rodaje, cuyas escenas interiores y exteriores se filmaron en Marruecos, comenzó a finales de septiembre de 2011 y todavía no había concluido cuando sobrevino la muerte del Gaddafi, en la tarde del 20 de octubre de 2011. De tal manera que el director tuvo que cambiar el título y el guión que estaba basado en una supuesta historia de la captura del derrocado y difunto Muamar al Gaddafí.

Lo particular de la película, es que se hizo con el parecido número uno del Gaddafi en el mundo, que no puede por menos que sorprender al espectador desde la primera escena.

Resulta evidente, pues, que el arte, en general, es un testigo primordial de la llamada "primavera árabe", un testimonio a tener en cuenta, tanto como medio para la investigación, así como material para documentar e informar de un periodo muy considerable de la historia del mundo arabo-musulmán.

Mountains Media

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/69859-la_primavera_arabe_una_mirada_desde_el_arte.html