webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
645 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Andalucía para la Humanidad

Nuestra memoria colectiva ha enfermado gravemente de homogeneidad

29/02/2012 - Autor: Antonio Manuel - Fuente: El Secreto del Olivo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Andalucía a vista de satélite

Tampoco ha colaborado el contexto globalizador en el arraigo del hecho diferencial andaluz. De hecho, Andalucía ha tomado lo peor de la crisis de la mundialización, colocándose entre los más afectados por las desigualdades en el primer mundo y quienes más las acentúan con respecto al resto. Hasta geográficamente ocupa ese lugar. La diversidad difusa o aparente de esta postmodernidad globalizada también nos ha hecho más parecidos. Nuestra memoria colectiva ha enfermado gravemente de homogeneidad.

Sin embargo, son precisamente los conceptos de comunidad y de autonomía los que corrigen estos males a nivel estatal y planetario: de un lado, la inexistencia de sujetos intermedios entre el individuo y la humanidad; de otro, la inutilidad por dependientes de los Estados-Nación en la toma de decisiones político-económicas. Y ambas reclamaciones deben sustentarse en los valores de la diversidad, libertad y democracia, esencia de nuestra memoria colectiva.

El sistema global no funciona: los mercados no se autorregulan (y por tanto caen en abusos); ni se autoequilibran (y producen burbujas inmobiliarias y financieras); ni desde luego se autolegitiman. Las instituciones de gobierno global que tenemos desde hace más de seis décadas no sirven para el mundo de hoy. El riesgo global aumenta en forma de crisis financiera, crisis ambiental, pérdida de la capacidad democrática de decisión de los Estados, homogenización cultural y mercantilización de la sociedad, aumento de la desigualdad relativa, social y territorial, y amenazas al Estado social.

Los Estados son demasiado pequeños para las grandes decisiones, y demasiado grandes para las decisiones pequeñas. Por eso las memorias colectivas son la solución. La soberanía energética y alimentaria. La relocalización de la economía y la política. Estas son las claves del Andalucismo del Siglo XXI. Las mismas de siempre: Tierra y Libertad.

Tierra

El siglo XXI será verde como el tallo de los jazmines. Verde esperanza. Tierra como expresión integradora de la ecología y la memoria. Del espacio y del tiempo. De los recursos naturales y culturales. Del cuerpo del planeta y del alma de la Humanidad. Las víctimas de la primera globalización basada en el consumismo ecocida y culturicida.

Muchos hemos tomado conciencia de la destrucción física del espacio mientras celebramos su destrucción virtual. Y enviamos desde el móvil a un amigo americano la foto de una manifestación en Madrid contra la deforestación del Amazonas, mientras nos comemos una tortilla de patatas chilenas, huevos marroquíes y cebollas chinas, comprada en una cadena sin competencia local porque no asume los costes medioambientales y avasalla con los laborales.

La misma depredación padece el tiempo contenido en la memoria colectiva de los pueblos. Sólo existe el ahora, sin ayer ni mañana. El proceso homogeneizador instaurado para favorecer la expansión consumista es maquiavélicamente sutil y consentido por las masas. Sirva como metáfora cualquier sesión plenaria de la ONU donde casi todos visten con americana y corbata.

La aldea global es una ficción política sobre un sustrato cada vez más homogéneo, diseñado para eliminar los espacios intermedios entre el yo y la Humanidad fundados en la memoria colectiva. Los centros de poder están deslocalizados en una economía global. Por eso debemos pensar y actuar “glocalmente”, relocalizando la economía y la política.

Libertad

El siglo XXI será blanco como la flor de los jazmines. Blanca paz. Libertad como expresión integradora de democracia e identidad. Las revoluciones pacíficas del África mediterránea son un ejemplo para Occidente de universalización desde lo diverso. De reivindicación de los derechos humanos que nos igualan, sin renunciar a las culturas que nos diferencian. El ser humano es un punto atravesado por miles de rectas identitarias (de género, religiosas, étnicas…). Pero sólo una lo vincula al espacio y al tiempo: la memoria colectiva. El individuo debe elegir su identidad libremente. Y no hay libertad de elección cuando se amputa el nosotros de la memoria colectiva. O cuando queda sepultada bajo el bombardeo incesante de otros contextos geopolíticos. Así, por ejemplo, quien crítica el “nacionalismo” (como ideología diversalista e incluyente) no se da cuenta que lo hace desde el nacionalismo (estatal), discriminador y excluyente, al que no cuestiona porque ni siquiera ve. La misma indolencia con la que Occidente desprecia a quien defiende los derechos de las minorías, el pluralismo político o la democracia directa.

El siglo XXI será el de la lucha pacífica y universal por la tierra y la libertad. Estas cuatro reivindicaciones constituyen la esencia revolucionaria del himno de Andalucía. Todo el pensamiento alterglobalizador de vanguardia se sintetiza en la salve laica de Blas Infante. Ahora sólo nos queda abrir los ojos y darnos cuenta.


Anuncios
Relacionados

Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad

Artículos - 15/11/2010

¿Finiquito a la economía global?

Artículos - 18/12/2010

Bombas atómicas pequeñas

Artículos - 29/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/69471-andalucia_para_la_humanidad.html