webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
532 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Nueva Mezquita en El Salvador – Palestina Tierra Santa

Las nuevas mezquitas que se planeen construir en El Salvador, serán todas realizadas en estilo-árabe musulmán

11/02/2012 - Autor: Dr.Armando Bukele Kattan - Fuente: Webislam
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mezquita Palestina

El día sábado 26 de Noviembre de 2011, que corresponde en este año, al Año Nuevo islámico 1433, ras al-sana o 1º de Muharram, inauguramos una nueva Mezquita en EL Salvador, denominada Mezquita Palestina Tierra Santa, en árabe: Al-Masyid Falastine, al-Ard Al-Muqádas.

En el Islam existen muchas similitudes con el cristianismo y el judaísmo. No somos tan diferentes.

Los musulmanes creemos en un Solo Dios, Todopoderoso, Creador de los Cielos y la Tierra y todo lo que ellos contienen; creemos en las Revelaciones anteriores y en sus Libros Sagrados, creemos en los Profetas y Mensajeros; creemos en Adán y Eva, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, en Jacob y las 12 tribus, en José y los sueños del Faraón; en Moisés y los Mandamientos de la Ley, creemos también en Jesús y en María.

Creemos que Jesús es El Verbo encarnado de Dios, que nació inmaculado, de una Virgen, María, también Inmaculada; que fue Creado de una manera diferente, sin Padre y sin contacto carnal, por Obra y Gracia de Dios, a través del Espíritu Santo (El Arcángel Gabriel); creemos que Jesús hacía milagros, curaba enfermos, resucitaba muertos, todo por el Poder que Dios le había concedido; que trajo el Evangelio, Palabra de Dios dicha a través de Él y que vendrá nuevamente a la Tierra, a derrotar al Anticristo y traer Paz , Prosperidad y Justicia; creemos en los Ángeles, los Mundos visibles e invisibles, el Día del Juicio Final, la Resurrección, el Perdón de los pecados; el valor de la Fe y las Buenas Obras, la Vida en el Más Allá; el Premio y el Castigo, concedido con Justicia a través de la “Balanza” de lo Bueno y lo Malo que hemos hecho; y creemos en la Revelación dada por Dios a nuestro Profeta Muhammad, a través del Corán, y creemos también en los Dichos y Tradiciones del Profeta, los Hadices y la Sunnah, recopiladas en los Libros auxiliares, y amamos y tememos a Dios, y nos sometemos íntegramente a su voluntad.

El Islam, diferente a la propaganda tergiversada que trata de apoyarse en una ínfima minoría de fanáticos extremistas, aunque bien promocionados mediáticamente, es una doctrina de paz, concordia, amor y tolerancia..  No discrimina a otras religiones y por eso no se constituye como el único camino para llegar a Dios. Nos ofrecemos como un nuevo camino para llegar a Él; para amarle, temerle y para que la Paz de Dios, su misericordia y sus bendiciones se derramen sobre todos.

El concepto básico del Islam es amar a Dios sobre todas las cosas; lo cual se complementa con el amor al prójimo; en el entendido de que nadie es un verdadero creyente, si no desea para su hermano lo que desea para sí mismo. Creemos básicamente en un solo Dios (Alá) uno y único y solo a él adoramos.

Prédica del Islam

El Islam prohíbe obligar a los creyentes a convertirse. El Sagrado Corán, en la Sura 2 versículo 256 reconoce que no debe haber imposición (ni coacción) en cuanto a la religión. Dice además el Corán en la Sura 18 Aya 29: “Quien quiera creer, que crea; y quien quiera no creer, que no crea

Mezquitas o Lugares de Adoración

El mensaje de la mezquita es claro: si bien el salat (la oración) es aceptable por Dios, cualquiera que sea el lugar donde se celebre, ya que Dios está en todas partes, Alá encomendó a los Creyentes la construcción de locales consagrados a la Oración, llamados Mezquitas, que sirvan para que se reúnan a orar en Comunidad con la dirección de un oficiante o Sheij.

Pero la mezquita, aparte de la musala o lugar de  oración, también posee la madrasa o lugar de enseñanza y además un centro de educación, orientación y concientización; un lugar para tratar y discutir los asuntos y problemas de la Comunidad; por ejemplo: promover la paz social y la justicia, dirimir diferencias, efectuar casamientos, convocar Congresos y solucionar problemas o divergencias religiosas.

Está prohibida toda actividad comercial

La construcción de Mezquitas demuestra que en nuestro país, El Salvador,  se respeta la libertad  de cultos.

Nuestra comunidad musulmana sunita está constituida por un total de dieciocho mil miembros, en franco crecimiento. Siendo una comunidad pacífica y temerosa de Dios y que potencializamos tanto nuestra fe como nuestras buenas obras,  estamos formando ciudadanos honestos, piadosos y de alto contenido social. Esto favorece más a nuestro país, que aquellos que consideran que solo creer en Dios es suficiente. El Sagrado Corán es claro al afirmar : “Que surja de vosotros una Comunidad que llame al bien, ordene lo justo y prohíba el mal y ellos serán los que prosperarán" (Sura 3 Aya 104).

Actualmente hay 5 mezquitas en El Salvador, de nuestra Comunidad musulmana sunita. A saber:

a.     Mezquita Al Nur ( La Luz )- San Salvador- en la Avenida España
b.     Mezquita Dar Ibrahim ( La casa de Abraham ) San Salvador-en las inmediaciones del Gimnasio Nacional y Alameda Roosevelt
c.     Mezquita Al - Najda ( El Renacer ) Nahuizalco
d.     Mezquita Palestina Tierra Santa. Santa Ana

Esta última mezquita construida en Santa Ana, tienen 2 peculiaridades especiales: tiene una construcción de estilo árabe – musulmán, con su cúpula y minarete y tiene el nombre de Palestina, Tierra Santa, la única con ese nombre en todo el Mundo. La ciudad de Santa Ana es especial porque en ella se encuentra una gran concentración de salvadoreños de origen árabe palestino.

¿Experimentación algún tipo de dificultad para su edificación o recibieron apoyo para lograrlo?

Ninguna dificultad. Las autoridades gubernamentales sobre todo del actual Gobierno siempre fueron solícitas en nuestros permisos de construcción, agua y electricidad. No tenemos ninguna queja.

¿Cuál es el aporte que recibe El Salvador de la comunidad Islámica, en términos religiosos, sociales y culturales?

Nuestra Comunidad no solicita, ni acepta, ni recibe aporte económico alguno internacional,  lo que nos permite una línea propia, sin presiones internacionales de ninguna índole. Por ejemplo, tenemos una magnífica relación entre 11 comunidades religiosas en el Consejo de Religiones por la Paz Capítulo El Salvador: Católica – Episcopal Anglicana – Luterana – Reformada Calvinista – Bautista Emmanuel – Cristiana Evangélica Emmanuel – Religiones Originarias – Budista – Bahai, Judía y Musulmana.

Nosotros consideramos que los conflictos entre naciones, deben quedar en el Antiguo Continente, aunque esperamos que se resuelvan prontamente y que luego reine la paz con justicia en todos ellos. Aquí en El Salvador, las buenas relaciones entre la comunidades judías y palestina y entre las religiones judía y musulmán se mantienen incólumes.

En cuanto a la información religiosa, social o cultural, existe una maravillosa colección de libros, escrita por sabios y eruditos musulmanes a través de la historia y libros relevados o inspirados por Dios, como el Sagrado Corán, cuyo original se encuentra absolutamente intacto, para recabar información cristalina, intacta, sin cambio y ni tan siquiera polvo encima, donde podemos abrevar, sin necesidad de recibir orientación de musulmanes del siglo XXI, de otros países. Somos sunitas, pero también somos independientes.

La Mezquita Palestina Tierra Santa está situada en: 4ª av. Sur entre 5ª y 7ª calle oriente, en el centro de Santa Ana. El nombre Palestina, Tierra Santa, también recoge un sentimiento de nación, más allá del sentimiento religioso, porque representa la tierra de doce millones de palestinos que viven en ella y también en su diáspora a través del Mundo.

Palestina no es la patria de los árabes de la Península Arábiga, ni de los hebreos. Es la Patria de los Palestinos, independiente de su religión o mezcla racial.

El término árabe es un nombre genérico que se le da a un conjunto de naciones con similares características, costumbres y tradiciones y un idioma común. Equivale así al término de hispanoamericano.

Aún siendo Palestina fundamentalmente árabe, su nombre está inmerso en el cúmulo de peculiaridades que comprenden a la Nación Árabe. Lo más correcto es definirse como árabe palestino, no simplemente árabe. Ya han pasado 64 años del plan de partición de Palestina en la ONU, en 2 entidades separadas e independientes: Un Estado árabe (Palestina), pendiente de constituirse y un Estado judío (Israel) ya constituido.

Nosotros estamos a favor de la Paz y esperamos que a la par  de Israel, se constituya el Estado palestino, libre, soberano e independiente, donde ambos Estados y sus vecinos vivan todos, sin excepciones, con paz, concordia, amor y justicia.
También nuestro saludo a toda la Comunidad salvadoreña de origen Árabe-palestino integrada por 60000 miembros, el 1% de la población salvadoreña.
Anexo unas fotos que le pueden dar un mejor detalle que las palabras:

Algunos detalles adicionales

La Mezquita Palestina, Tierra Santa, dispone de un minarete o alminar, donde el almuecín (el que llama a la oración) realiza el adán o llamado, usando la voz humana en lugar de campanas y arriba, el emblema musulmán: La Media Luna. La Mezquita está formada básicamente por dos salones: el abajo, que operará como un centro cultural, y la segunda planta, como el lugar de oración, alfombrado, donde hay que quitarse los zapatos para entrar en él y estar debidamente purificado (con agua pura).

La parte fundamental es la “Quibla” o dirección a la Meca. Los creyentes musulmanes orientan su rezo en esa misma dirección, en todo el Mundo.

Los colores usados varían: se usan generalmente: blanco-negro-rojo-verde e incluso el azul, como en nuestra mezquita.

Las nuevas mezquitas que se planeen construir en El Salvador, serán  todas realizadas en estilo-árabe musulmán, Inshá-Allah (ojalá) y bajo el estilo y la supervisión del Arquitecto Mauricio Bukele y del Ingeniero Paulo Bukele, quienes han trabajado en ella con un esfuerzo y dedicación más allá de su obligación contractual.

El deseo de nuestra Comunidad Islámica Sunita, es que las diferencias entre los salvadoreños se resuelvan de forma pacífica, como hermanos, utilizando el diálogo y no la confrontación; la paz y no la guerra; la tinta y no la sangre, la concordia y no el enfrentamiento; y que reinen la justicia, el amor, la libertad y la verdad, permanentemente.

Reafirmamos nuestra salvadoreñidad y que por consiguiente estamos para ayudar a nuestro país y no para actuar en su contra. Que amamos a El Salvador y que deseamos para nuestro país y para todos los salvadoreños y salvadoreñas, indistintamente de la religión que posean, las bendiciones y la misericordia del único Dios; el Dios de todo, todos y todas. Amén.


Anuncios


1 Comentarios

Rafael Hernndezli dijo el 03/10/2014 a las 03:30h:

Muchas felicidades por su nueva mezquita, ojala y tenga la oportunidad de visitar la comunidad islamica del Salvador.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/68169-nueva_mezquita_en_el_salvador_palestina_tierra_santa.html