webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
532 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Un estudio muestra el pasado y el presente del Islam en Zamora

“La presencia del islam en nuestro suelo y la gestación de nuestra realidad cultural más profunda están profundamente unidas”

04/02/2012 - Autor: Redacción
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Restos del castillo de Zamora

El pasado 20 de enero se presentó en Zamora el libro Los otros creyentes. "El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora", cuyos autores, David y Luis Santamaría del Río, condensan la investigación que les ha llevado dos años y que muestra la concreción local del fenómeno del pluralismo religioso. En su trabajo exponen las confesiones religiosas y grupos espirituales de la provincia de Zamora, entre los que está el Islam.

Los hermanos David y Luis Santamaría del Río han conseguido abordar el fenómeno del pluralismo religioso en su provincia desde una perspectiva multidisciplinar, ya que el primero es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, y el segundo, sacerdote católico, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. El trabajo se ha realizado gracias a una beca de investigación del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

Durante dos años han hecho una investigación cualitativa que les ha llevado a revisar la bibliografía existente sobre sociología de la religión, en cuanto es aplicable al caso español y, en concreto, a la provincia de Zamora (con el doble marco del proceso de secularización y del fenómeno reciente del pluralismo religioso); a participar en los cultos y reuniones de las confesiones no católicas allí presentes; y a entrevistar a líderes y miembros de los grupos.

El resultado es Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora, un libro publicado en la editorial local Semuret, cuyo índice puede consultarse en un blog habilitado por los autores (http://losotroscreyentes.blogspot.com) y que puede leerse, en parte, en Google Libros. Comienza con una introducción en la que, además, de explicar la metodología empleada, los hermanos Santamaría enmarcan el tema en una sociedad culturalmente católica con los fenómenos de la secularización y el pluralismo religioso.

Aunque el Ministerio de Justicia ha comenzado a editar varios trabajos de este tipo a nivel autonómico (a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia), en Castilla y León Los otros creyentes es el primer tratamiento sistemático del pluralismo religioso. A lo largo de sus 278 páginas, el libro expone la presencia y actuación en la provincia de Zamora de cuatro Iglesias evangélicas, los Adventistas del Séptimo Día, los testigos de Jehová, el islam y dos grupos esotéricos. Es el primer libro que escriben juntos, aunque Luis Santamaría publicó recientemente una obra en la que recopila artículos sobre el fenómeno religioso en la sociedad contemporánea: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis, 2011).

El pasado del islam en Zamora

Después de repasar a grandes rasgos el origen y la historia de la religión musulmana, los hermanos Santamaría reseñan su llegada a España (al Andalus) y su evolución en nuestra geografía, para adentrarse después en su recorrido histórico en la provincia de Zamora, objeto concreto de su estudio. Y señalan que, debido a la formación de Zamora en el período de la Reconquista (la repoblación del valle del Duero), “la presencia del islam en nuestro suelo y la gestación de nuestra realidad cultural más profunda están profundamente unidas”. Zamora antes fue poblada por beréberes, sin mayores dificultades por parte de una población hipanogoda que se sometió. Tras el regreso de los beréberes al norte de África, el rey Alfonso III repobló la ciudad.

David y Luis Santamaría hacen notar que fue en las Cortes de Toro donde a comienzos del siglo XV se inició la segregación de los mudéjares en cuanto al vestido. Más adelante, en el siglo XVI, están los datos de los moriscos que se encontraban en la provincia de Zamora en el momento de la expulsión, llegados en torno a 1571 del reino de Granada. Finalmente, en 1610 se ordenó la salida de los musulmanes de Zamora, quedando algunos residiendo en Zamora y Toro, ya que el obispo fue contrario a su expulsión y los protegió.

Situación social actual

Los autores de Los otros creyentes afirman en su estudio que “la presencia del islam en la provincia de Zamora se debe en su práctica totalidad a la inmigración marroquí por motivos laborales, que forma la única comunidad relevante proveniente de países de mayoría musulmana”. Por lo tanto, su origen hay que buscarlo en la década de los 70, y sobre todo en el sector de la venta ambulante, además de otros dedicados a labores agrícolas y ganaderas. La mayoría de la población musulmana reside en Zamora capital, tiene escasas relaciones y, en el momento de finalización del estudio (año 2008) no contaba con un local para el culto y la reunión.

Los creyentes musulmanes entrevistados por los hermanos Santamaría perciben una relación correcta con la sociedad zamorana en general, aunque también “afirman que en muchos casos son juzgados desde estereotipos raciales y religiosos, y que su imagen se ha visto seriamente perjudicada por el auge del terrorismo integrista de origen islámico y los atentados de Nueva York y Madrid”. Son sunníes en su totalidad, y su práctica religiosa es más personal y familiar que comunitaria, por la situación descrita.

Hubo un local empleado como mezquita en Zamora entre los años 1994 y 1998, y después de más de una década sin un lugar de culto, se ha vuelto a abrir otro, tras la elaboración de este estudio, según aclararon los autores en la presentación del libro, donde dan más detalles sobre la situación actual de los musulmanes zamoranos.

Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora
David Santamaría del Rio y Luis Santamaría del Río
Editorial Semuret, 2011
281 páginas
 

Anuncios
Relacionados

El Islam del Próximo Milenio

Artículos - 15/03/2000

El Islam es todas las religiones

Artículos - 02/02/2001

El Islam: la vía de en medio

Artículos - 05/01/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/68111-un_estudio_muestra_el_pasado_y_el_presente_del_islam_en_zamora.html