webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
717 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

De la aldea y lo aldeano a la globalización

La globalización necesita de Iquitos, ¿acaso debemos luchar para que la globalizacion no nos aplaste?

31/01/2012 - Autor: Gerges Bocanegra Picón - Fuente: Envío público a Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La selva peruana esta inmersa en la actual globalización y sin embargo no le dan para su desarrollo.
ejes multimodales de peru, dos de ellos pasaran por la selva peruana

De la aldea y lo aldeano a la globalización

Eran los años 80 cuando se hablaba del Nuevo Orden Económico Mundial y en Iquitos aun se comía el aguaje descascarándolo con los dientes. En las fiestas de San Juan, lo tradicional estaba muy arraigado en más del 90 por ciento de sus pobladores preparando su plato típico: el juane y se hacía según la receta de la abuelita que junto a la chicha de maíz se intercambiaban entre familias. Hoy predominan las diferentes marcas de cervezas y la comida “chatarra” que genera celulitis, excesos de grasa en la barriga a lo que llaman “descuido”. Nos olvidamos del “huitochado” y las “7 raíces” como bebidas de fiestas, como afrodisiaco y como medicina tradicional para ingerir un producto que nos hace consumir a empresas que no son de la región, que pese a sus avisos de “ser dañina para la salud” genera “discordia” en cada fiesta, desintegración familiar, apuros económicos y cuando no violencia y accidentes de tráfico. La aldea creció y lo aldeano pasó a ser parte de una cultura producto de la globalización.

Los Brasileros cuentan un chiste de los Portugueses para describir de cómo encubren un supuesto fracaso para convertirlo en una aparente solución a los problemas:

En un evento de ciencia un Chino dice que enviarán un satélite al espacio para monitorear la tierra 360°. Un Gringo lanza un proyecto más ambicioso y dice que ellos pondrán la primera colonia en Marte. Para no quedarse atrás un Portugués dice que están desarrollando una nave espacial que irá al Sol, entonces alguien le replica diciendo que se quemarán, a lo que el Portugués responde haber solucionado ese problema… viajaran de noche

Querer participar de la conquista del mundo le costó mucho a los portugueses, como cuando colonizaron el manto Brasilero sin encontrar el oro que España sacaba de Perú. En Brasil los Portugueses, mientras más se adentraban por el Amazonas mas selva encontraban y la leyenda de El Dorado no llegaba… habían pateado “quiruma” dicen en Iquitos (regionalismo referido a un tropiezo con objeto enraizado imposible de retirar). Debido a ese tropiezo los portugueses no tuvieron otra alternativa que hacerle producir a estas tierras y el Pao Brasil, la Caña de azúcar y el Cacao inundaron los mercados europeos pese a las limitaciones que les impuso el Tratado de Tordesillas para repartirse este continente con España. El mundo ya se globalizaba y Españoles y Portugueses, argumentando blasfemias, exterminaron no solo pueblos enteros, sino también sus culturas para imponer por la espada, la cruz y el arcabuz una economía de saqueo, una cultura que buscó aniquilar la identidad de los autóctonos. Ambos y por la fuerza, basados en la esclavitud, se adueñaron de los recursos minerales y de la biodiversidad de estas tierras para sostener su mundo.

A esto llaman globalización. A la “integración de los pueblos en un solo mercado” pero, Capitalista, sin opción de ir a derecha o izquierda o centro. Orientados por los paladines de esta globalización en base a una Ideología y Teoría económica Neoliberal que aplica el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, flanqueado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Organización de las Naciones Unidas, brazos armados de estos países que imponen sus “políticas de desarrollo” y que están siempre listos para mandar sus tropas allí donde la “democracia” y la “libertad” sea cuestionada por pueblos que se atrevan a decir que son dueños de sus recursos, sus sueños y su destino.

¿La selva peruana está en la globalización, pero, desde cuándo? ¿Desde que vinieron, al igual que los antiguos saqueadores, para llevarse el Caucho, el palo de rosa, las pieles y hoy el petróleo? Sí, y más, hoy se llevan también el Camu Camu, patentado en Japón que nos ha convertido solo en proveedores de pulpa. Se llevan alevinos de paiche, nuestro mayor “ganado” acuícola. Se llevarán en breve nuestra agua a la costa peruana con el llamado Proyecto Olmos, cuyo túnel de más de 14 kilómetros trasladarán millones de metros cúbicos de agua del Huancabamba, un tributario del rio Marañón. Tienen proyectado ejecutar la Centra Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche que servirá también a la costa peruana sin un beneficio a Loreto.

Estamos en la globalización y el estado peruano no nos considera en nada. De lo contrario, así como de rápido construyeron el Oleoducto Nor Peruano para llevarse nuestro petróleo, así de rápido debieron construir y hace mas de 40 años una carretera que nos conecte con el resto del Perú, que nos permita salir no solo con nuestros productos, si no nuestra gente para que vaya a estudiar, a competir en eventos deportivos y culturales. Si no vean como hoy, aún pagando un alto precio por salir vía aérea, estamos conquistando el mercado limeño con nuestro camu camu, cecina, aguaje, sacha inchi, carbón entre otros. Y en deporte tenemos campeones nacionales en vóley, karate, natación y box. Tenemos ganadores en eventos literarios y hoy una de las productoras cinematográficas nacionales es loretana.

¿Pero qué significa hoy en día la globalización?

El PPP es un claro ejemplo de cómo el gendarme mundial quiere controlar este territorio para favorecer su desarrollo. Iquique-Arica quiere trazar su desarrollo a costa de Perú quitándole parte del mar de Grau. Manta-Manuas quiere desarrollarse también a costa de Perú y los Loretanos, Colombia con el puerto de Leticia en el Amazonas no quiere estar fuera de este flujo comercial. Bolivia quiere salida al mar por Perú. Todos gravitan en torno a Perú.

El Plan Puebla Panamá significa que le darán a todos los países centroamericanos desde México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala hasta Panamá carreteras, hidroeléctricas, banda ancha, puertos y aeropuertos; es decir, logística para extraer Petróleo y Minerales que hay en Mesoamérica, la misma que favorecerá a Estados Unidos para que conecte su producción del Este a través del Canal de Panamá al mercado Asiático.

El eje multimodal Iquique para lo cual Chile traza su plan nacional de desarrollo como norte, visión de futuro, legado a las nuevas generaciones. No quiere estar fuera de la articulación continental y pelea por controlar el mar de Grau en el diferendo marítimo con Perú, únicamente porque ello le permitiría trazar una línea más directa al mercado Asiático sin pasar por aguas peruanas.

El eje multimodal Manta-Manaus: Manta es un puerto ecuatoriano que ha desarrollado una logística increíble para conectarse a Manaus debido al interés de Brasil del mercado asiático. Para cualquier caso, este eje necesariamente pasará por Iquitos y necesita del cumplimiento del Tratado de paz, amistad y límites firmado con Perú en Itamaraty-Brasil, para desarrollar los Centros de Comercio y Navegación de Saramiriza y Pijuayal, que están en la selva de Loreto.

¿Pero que significa Saramiriza en esta conectividad?

Saramiriza es la Capital del distrito de Manseriche, uno de los distritos de la Provincia del Daten del Marañón. El Daten del Marañón fue creado el 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo, para lo cual se le desmembró de Yurimaguas. Curiosamente, mientras estaba ligada a Yurimaguas no se podía ejecutar el Centro de Comercio y Navegación para Ecuador que está en Samiriza, ya que el pueblo Yurimaguino en un referéndum popular se negaba. Con la creación de la Provincia del Daten del Marañón, Saramiriza quedaba en su jurisdicción y por este pasa la carretera que forma parte del Eje Multimodal, tanto del IRSSA, norte de Perú, como el que se prepara para venir de Loja, Ecuador. Por su territorio pasa el rio Marañón y en este distrito está el Pongo de Manseriche, donde el presidente Ollanta Humala ha prometido construir la Central Hidroeléctrica más grande, a tal punto que, con solo la mitad de su producción energética, podrá abastecer a todo el Perú.

Manseriche formó parte del boom del petróleo en 1971; está ubicado el pozo de Capahuari 41 y fue uno de los motivos para construir el Oleoducto. De aquella época a la actualidad solo ha dejado pobreza en más del 50% de su población,  compuesta en más del 60% por el grupo indígena Awajum, quel se ha visto mimetizada frente a la fuerte migración de colonos que con costumbres diferentes provocan la pérdida de su identidad.

El eje Norte y la selva Peruana

De los diez ejes proyectados a nivel continental, cuatro tienen que ver con Perú y todos van al Brasil. De esos cuatro, dos pasan por la selva. Para todos ellos se han proyectado mega proyectos y cientos de proyectos pequeños que tienen que ver con desarrollo de infraestructuras portuarias, viales, fuentes de energía y comunicaciones para la explotación de recursos naturales. Todos ellos financiados por el Tesoro Público como los Bonos Soberanos que respaldan el Proyecto Olmos construido por la Odebrech-Brasilera, los fondos de Pro inversión y, en menor porcentaje, sin arriesgar mucho, la Inversión Privada, considerando además que los inversionistas privados se llevan las concesiones en forma de iniciativa privada en desmedro de nuestros pueblos.

Solo una pregunta: ¿Cuánto de dinero de los Bonos Soberanos, Tesoro Público o Pro inversión viene para financiar los sueños de Loreto como la Central Hidroeléctrica de Mazan, el tren o carreteras?

Las iniciativas privadas son planteadas por empresas para desarrollo vial, energético o de telecomunicaciones por que su único objetivo es adueñarse de dichas infraestructuras, dejando las iniciativas de desarrollo humano, sustentable o prevención de desastres a los tontos útiles de políticos que podrían degollarse por el ínfimo poder que da ser autoridad estatal para atender estas demandas, los mismos que salen elegidos en el supuesto que lo harán bien porque en más de las veces solo demuestran incapacidad para gobernar y para visionar el futuro.

Pretender controlar o impedir la construcción del Pongo de Manseriche, la extracción de petróleo, carreteras, puertos o telecomunicaciones es iluso. Solo nos queda aprovechar dentro de las políticas que nos dicta el sistema, ejecutar las de desarrollo sostenible para industrializar el camu camu, sacha inchi, uña de gato , o nuestras plantas medicinales que, según un estudio del IIAP, pueden generar una industria valorizada en billones de dólares. También podemos mirar la  producción acuícola o áreas en las que si puede estar el pueblo para dar de comer a este mundo que no quiere caer en la inanición. O, finalmente, el turismo llamado vivencial, para que vengan a vernos cómo los cholos e indios sobrevivimos mientras los ricos o transnacionales se llevan el grueso de nuestras riquezas, para lo cual están las ONG que están descubriendo, y nos dicen, cómo desarrollar lo antes descrito. Como lo están haciendo con nuestra cocina tradicional que, so pretexto de insertarnos en el mercado gastronómico internacional, a nuestro Cebiche, Cau Cau, Anticuchos o cualquier otro plato le están quitando su identidad con la palabra “innovación”, “creativos” etc, para ser una cocina de vanguardia.

Y mientras se reparten el Perú y la selva, no se presenta resistencia ya que ultimaron al Frente Patriótico con las rencillas y dimes y diretes de supuestos líderes de poca monta, carentes de visión, de coherencia con sus ideas y faltos de moral; exhorto al pueblo (insha allah) si es que El Misericordioso lo permite, a exigir de sus políticos la unidad de ideas y acción para desarrollar la amazonia peruana. El pueblo loretano sabe del potencial de recursos que tiene, la división de su gente solo permitirá que se adueñen del Puerto principal de Iquitos, Barcos con bandera extranjera entrarán, desarrollarán industria y producción en otras latitudes y la madera, la única que dinamiza la economía en la selva peruana, se acabará si no no la hacemos sostenible y sustentable, aunque Perú haya incorparado el tema de la madera de la selva en el TLC con Mexico. Dejamos de ser una aldea y debemos luchar porque la globalización no nos aplaste.

Contacto: Gerges Bocanegra Picón (marbosan@hotmail.com)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67970-de_la_aldea_y_lo_aldeano_a_la_globalizacion.html