webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

La realidad de encomendarse a Dios en los asuntos

El creyente siempre confía en que el triunfo final corresponde a Dios, y confía en Su promesa

30/01/2012 - Autor: Sheikh Muhammad Alruwaili
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El musulmán procura entregarse a su Señor

Alabado sea Dios, Señor del universo. Le glorificamos, le pedimos perdón por nuestras faltas, y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Dios del mal que existe en nuestras propias almas y de las consecuencias que puedan acarrear nuestras malas acciones. A quien Dios guíe nadie lo podrá desviar y transitará, sin duda, por el camino de la luz y la misericordia; y para quien Dios decrete el desvío, nadie podrá guiarlo, y transitará, sin duda, por un camino de tinieblas, de permanentes dudas y tribulaciones. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Quien no tiene copartícipe alguno y que Muhammad es Su siervo y Mensajero.

Hermanos y hermanas en el Islam, el creyente vive, en esta vida, a pesar de las pruebas y las tentaciones, con un corazón pacificado, su ser tranquilo, su conciencia alta y su intimidad pura. Las dudas no lo asaltan, porque enfrenta las dificultades de la vida con la fortaleza de su fe. No teme a lo desconocido ni desconfía de lo que le depara el futuro, porque el creyente se encomienda a su Señor, sabe que todo está predestinado por su Señor, sabe que solo lo afectará lo que estaba escrito para él, mientras que aquello que no estaba escrito para él, jamás podría pasarle, tal como lo establece Dios cuando dice: “No nos acontece más que lo que Dios decretó para nosotros; Él es nuestro Protector, y a Dios se encomiendan los creyentes.” (Sagrado Corán 9:51).

El creyente siempre confía en que el triunfo final corresponde a Dios, y confía en Su promesa. El creyente vive en el sendero recto de Dios, complacido con lo que Dios ha decretado para él. No deja que la duda y la incertidumbre ingresen en su corazón, porque sabe a ciencia cierta que quien gobierna el universo es Dios, el Todopoderoso, quien no engendró ni fue engendrado, y nada se le asemeja, quien en su mano tiene el dominio de todas las cosas. At-Tirmidhi registró que el Profeta Muhammad le dio un consejo a su sobrino Ibn Abbas: “Si precisas algo, pídeselo a Dios, y si necesitas ayuda, acude a Él. Y sabe que aunque toda la nación se reuniera para beneficiarte en algo, no podrían hacerlo si Dios no lo decreta para ti, y si se reunieran para perjudicarte en algo, tampoco podrían hacerlo si Dios no lo decreta para ti. Las plumas han sido elevadas y las hojas se han secado”. ¡Y que excelente consejo, ya que eso resume uno de los asuntos mas importantes de nuestra religión!

Hermanos en la fe: El encomendarse a Dios es un asunto importante del monoteísmo, afecta directamente la fe del musulmán y, por eso, Dios se lo ordenó a los creyentes cuando dijo: “Es a Dios que los creyentes deben encomendarse.” (Sagrado Corán 3:122) y se lo ordenó a su profeta cuando le dijo: “Encomiéndate al Viviente al Inmortal, y glorifícale.” (Sagrado Corán 25:58) y dijo: “Encomiéndate al Poderoso, el Misericordioso.” (Sagrado Corán 26:217) y luego Dios lo hizo una condición indispensable de la fe cuando dijo: “Encomiéndense a Dios si son creyentes.” (Sagrado Corán 5:23)

Dijo Ibn Al-Qaim: “El encomendarse a Dios en los asuntos representa la mitad de la fe y, la otra mitad, es volver a El ante todas las situaciones. Dios le ha prometido a aquellos que se encomiendan en El una recompensa grandiosa, y por eso At-Tirmidhi registró que ‘Umar Ibn Al-Jattab  narró que el Profeta dijo: “Si verdaderamente se encomiendan a Dios, Él los sustentará como lo hace con las aves, que por la mañana salen con sus estómagos vacíos y regresan al final del día con sus estómagos llenos de alimento”.

Dijo ibn Rayab: “Encomendarse verdaderamente a Dios significa tener absoluta confianza en Él, ya sea para obtener lo que es beneficioso como para evitar lo dañino, acompañado con la certeza de que Dios solamente es Quien puede conceder y quitar, beneficiar y perjudicar.

Dijo Said ibn Al-Yubair: “El encomendarse a Dios en los asuntos es el ejemplo de la fe, porque el siervo debe usar todos los medios físicos que Dios le ha proveído, sin confiarse falsamente en que las cosas se harán solas, sino que se encomienda en Dios, porque Él es el dueño de todo y tiene el dominio sobre todas las cosas, tal como el Profeta que era quien mejor aplicaba el concepto del tawakkul, él usaba todos los medios a su alcance para lograr sus objetivos, trabajaba para conseguir su sustento, y lo mismo hicieron sus compañeros y seguidores”.

¡Musulmanes! El encomendarse a Dios en los asuntos es importante, y por eso solo debemos encomendar nuestros asuntos a Dios y a nadie más, ya que sólo Él es quien realmente nos puede beneficiar o perjudicar, dejando de lado todo pesimismo y superstición, que es una forma de idolatría, ya que deposita su confianza y se encomienda a cosas creadas. Por eso dice Dios: “Di: No poseo ningún poder para beneficiarme ni perjudicarme a mí mismo, salvo lo que Dios quiera.” (Sagrado Corán 7:188) también dijo: “Y si les preguntas a los idólatras: ¿Quién creó los cielos y la Tierra? Te responderán: ¡Dios! Diles: ¿Acaso no observan que aquello que invocan en vez de Dios carece de poder? ¿Si Dios quisiera azotarme con algún daño, acaso ellos sus ídolos me librarían de él? ¿O si deseara cubrirme con Su misericordia, podrían ellos impedirlo? Diles ¡Oh, Muhammad!: Me es suficiente con Dios. Quienes confíen verdaderamente en Dios que se encomienden a Él.” (Sagrado Corán 39:38)

Viernes 20 de Enero de 2012 / 26 de Safar de 143
Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd" 
Buenos Aires - Argentina
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Muhammad Alruwaili

Anuncios
Relacionados

La infinita misericordia de Allah

Artículos - 21/04/2014

¿Qué es el Islam?

Consultoría - 19/04/2011

Islam y Cristianismo: dos religiones y un solo Dios

Artículos - 16/04/2005


1 Comentarios

Marcela Largo dijo el 31/01/2012 a las 21:56h:

Hermosa reflexión, contiene verdaderas promesas para los creyentes que decidan encomendarse a DIOS cada uno de sus días de vida. No nos acontece más que lo que Dios decretó para nosotros; Él es nuestro Protector, y a Dios se encomiendan los creyentes.” (Sagrado Corán 9:51). Tengo una pregunta esta aleya afirma la predestinación y desestima la reencarnación?. Gracias.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67969-la_realidad_de_encomendarse_a_dios_en_los_asuntos.html