webislam

Domingo 19 Agosto 2018 | Al-Ajad 07 Dhul-Hiyyah 1439
963 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hajj: viaje al corazón del islam

El pasado 26 de enero, el British Museum inauguró su primera exposición dedicada a la peregrinación a Meca, en la que se explora cómo ha evolucionado este periplo espiritual a lo largo de la historia

30/01/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Recreación de La Kaaba

Hajj: viaje al corazón del Islam examinará el significado de la peregrinación como uno de los cinco pilares del islam, explorando la importancia del deber ritual que supone la realización del viaje a La Meca por parte de los creyentes al menos una vez en su vida, siempre que sea posible y existan los medios para ello.

La exposición se nutre de diferentes colecciones que reúnen una gran variedad de objetos, entre ellos importantes piezas históricas, así como obras de arte contemporáneo, que descubren el impacto duradero que el hayy ha tenido a través del tiempo y la distancia.

El foco de atención de la exposición se divide en tres temáticas: el viaje del peregrino, con especial énfasis en las principales rutas utilizadas a través del tiempo (de África, Asia, Europa y Oriente Medio), el hayy hoy en día, sus rituales asociados y lo que la experiencia significa para el peregrino; y la Meca, el destino de la peregrinación, su origen e importancia.

Material arqueológico, reliquias textiles, manuscritos, fotografías históricas y obras de arte contemporáneo se encuentran entre los objetos prestados al museo para su exposición. Una parte importante de los objetos expuestos proceden de colecciones de Arabia Saudí, así como de las principales colecciones públicas y privadas del Reino Unido y de todo el mundo, entre otras, de la Khalili Family Trust. Documenta el largo y arriesgado viaje relacionado con la peregrinación, las pertenencias que se abandonan en el santuario como acto de devoción, y los objetos que se traen de vuelta del hayy.

Los rituales relacionados con el hayy se han mantenido sin cambios desde sus inicios y sigue siendo una poderosa empresa religiosa que une a los musulmanes, independientemente de su nacionalidad o ideología. Su profundo significado emocional y espiritual continúa inspirando una amplia gama de expresiones personales, literarias y artísticas, muchas de las cuales se abordarán a través de la exposición.

Ésta también examinará la importancia social y política de la peregrinación en relación al comercio mundial y la transmisión de ideas.

En palabras de Neil MacGregor, director del Museo Británico, "la exposición Hajj: viaje al corazón del Islam permitirá a una audiencia global profundizar en la comprensión de la historia y el significado de la peregrinación. En particular, permitirá a quienes no están familiarizados con el islam explorar, mediante un testinio directo, uno de los aspectos de la práctica del islam y la fe, que desempeña un papel importante en la formación de una conciencia islámica en todo el mundo".

Una catálogo publicado por la editorial del British Museum acompaña a la exposición Hajj: journey to the heart of islam. Ha sido editado por Venetia Porter y muestra las aportaciones de numerosos expertos en la materia.
British Museum: Great Russel Street, London
Tel: +44 20 7323 8299

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/67968-hajj_viaje_al_corazon_del_islam.html